Fue Don Blas – Medio siglo

Hoy, 28 de Febrero es el Dia de Andalucía, y por eso os dejo con el pasodoble ganador en la presente edición del concurso “Coplas para Andalucía” que recaló en la comparsa de Los Majaras “Medio siglo” con letra de Antonio Rivas y música de Pepito Martinez

Fue Don Blas, el notario que nació en Casares
con ideales de jornalero.
Él todo lo tenía, se jugó el pellejo.
Él soñó un futuro para Andalucía
sin el hambre y sin esa agonía
y por amar tanto a la tierra mía
no lo querían, no lo querían.
De madrugada, cerca de Carmona
segaron su vida.
Pasaron luego tantos años,
ya se murió Franco y toa su dictadura.
Seguimos siendo los de abajo,
lo nuestro es que no tiene cura.
No digo que no ha mejorao,
pero al más tonto le aseguro
seguimos en la cola del paro
y somos para Europa sólo el culo.
Treinta años en democracia,
estatuto y cuatro presidentes,
Escudero, el Borbolla y Chaves,
el Griñán y siguen los de siempre.
Y mientras que en Andalucía
sigamos en el furgón de cola,
la sangre de Don Blas Infante
derramada en balde
sigue en Carmona.

I Certamen de Coplas Carnavalescas por la Igualdad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2010, la Universidad de Cádiz celebrará los próximos 5 y 8 de marzo el ‘I Certamen de Coplas Carnavalescas por la Igualdad’, donde se premiará a la agrupación que mejor represente la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Será en el Aulario La Bomba (Cádiz) en horario de 20:30 a 23:30 h, con entrada gratuita, que podéis solicitar en genero@uca.es o llamando al 956 016 211.

Las agrupaciones interesadas pueden solicitar las bases por correo electrónico en la misma dirección, o descargárselas en www.uca.es/solidaria. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 26 de febrero de 2010.

La entrada es gratuita pero hay que reservar invitación a través de la dirección de la direccion de correo electronico genero@uca.es o en el telefono 956 016 211

Fuente: Carnaval de Cádiz. com

La chirigota "Los famosos" logra el Premio Crítica del Carnaval de Cádiz 2010

La chirigota de José Manuel Martínez Sierra, ‘Los famosos’, ha logrado el Premio Crítica del Carnaval 2010, que concede la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Los periodistas acreditados para la cobertura del concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla han sido los encargados de elegir al ganador, de entre las candidaturas propuestas por los socios y socias de la APC. Por detrás de ‘Los famosos’, han quedado la chirigota ‘El escuadrón de los jartibles’, de José Manuel Braza ‘El Sheriff’ y la muestra de agrupaciones callejeras ‘Amoscuchá’.

La chirigota de Cádiz ‘Los famosos’, ha sido protagonista, a su pesar, de uno de los episodios más polémicos del Carnaval de este año. Tras interpretar en el concurso un pasodoble crítico con la Policía Local, recibieron una denuncia judicial por supuestas injurias y calumnias, algo que para muchos es una contradicción con la libertad de expresión que tanto se defiende en el Carnaval de Cádiz.

Los periodistas acreditados en el concurso reconocen ahora a esta chirigota otorgándoles el Premio Crítica del Carnaval de la APC, con un 48’65 por ciento de los votos. Cerca ha quedado la chirigota ‘El escuadrón de los jartibles’, de José Manuel Braza ‘El Sheriff’, que ha recibido el 37’84 por ciento de los votos. Por su parte, ‘Amoscuchá’, la muestra de agrupaciones ilegales -llamadas así porque no participan en el Concurso Oficial-, ha recibido el 13’51 por ciento de los votos.

El Premio Crítica del Carnaval, concedido por la APC desde hace 20 años, reconoce a las agrupaciones, autores o entidades que destacan en cada edición del Carnaval de Cádiz. El año pasado, el galardón fue para la chirigota ‘Los Enteraos’, de José Luis García Cossío ‘Selu’.

El galardón se entregará el próximo 12 de marzo, junto al Premio Paco Navarro, en un acto que tendrá lugar en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Fuente: Carnaval de Cádiz. com

El coro "Los tangueros", líder de ganancias en premios del Carnaval 2010

Las diez primeras agrupaciones que aparecen en el ránking de beneficios económicos han sobrepasado los 6.000 euros

El coro ‘Los tangueros’ ha liderado el ránking de ganancias económicas en premios del pasado Carnaval, merced a cuatro premios obtenidos en los concursos de la calle y al triunfo en el Falla, por el que ha obtenido 5.470 euros. En la lista de las diez agrupaciones más remuneradas se sitúan cinco coros, debido principalmente a que la dotación de los premios destinados a esta modalidad en todos los concursos -por tener mayor número de componentes- es mayor que en comparsas, chirigotas y cuartetos. Tres de los cuatro grupos ganadores en el Falla son también los más beneficiados económicamente. A ‘Los tangueros’ se suma la chirigota ‘Los que van por derecho’, que ha obtenido en la calle cuatro primeros premios, y el cuarteto ‘Los vaqueros de Springfield’, que suma únicamente los 1.864 euros del primer premio del Concurso del Falla, ya que esta modalidad no cuenta con la posibilidad de participar en concursos en la calle.
Curiosamente, la comparsa más laureada es ‘Medio siglo’, segunda en el Falla, gracias a la elevada cuantía de los premios obtenidos en ‘Coplas para Andalucía’ y el ‘Fermín Salvochea’ de la ONCE. Destaca en el tercer puesto de la tabla el coro ‘La academia’, una de las revelaciones de este año que ha refrendado su éxito con cuatro premios añadidos al segundo accésit del Concurso Oficial de Agrupaciones.

Fuente: Diario de Cádiz

Los vaqueros de Springfield

Vamos a poner algo de cuartetos que los tenemos muy olvidados este año. Y qué mejor manera de comenzar que con el primer premio, el cuarteto del Morera “Los Vaqueros de Springfield”, en concreto la actuación de cuartos de final:

Primera Parte:

Las demás partes en Leer Más…

Segunda parte:

Tercera parte:

Un pintor cubano es el autor del cartel del Carnaval 2011

La obra de Álex Pelayo representa a una ciudad en explosión · La pintura fue presentada en el ‘Homenaje al Comparsista’, en el que las agrupaciones recogieron sus premios del Falla

El pintor cubano Álex Pelayo, afincado en Cádiz desde junio de 2009, es el autor del cartel del Carnaval de Cádiz 2011. Tiene 32 años, nació en Matanzas (Cuba) y ha vivido por espacio de 16 años en Chile. Este año ha presentado dos obras a concurso. La ganadora fue descubierta ayer en el Palacio de Congresos por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, en el transcurso del ‘Homenaje al Comparsista’. Bajo el lema de ‘Sorpresa’, el ilustrador ha plasmado la explosión de Cádiz en fechas carnavalescas con una ciudad que, cual caja de Pandora, se abre para sacar lo mejor de sí.

La pintura fue elegida de entre las 111 láminas que se han presentado al concurso. El ganador del certamen se embolsará 5.000 euros. El jurado decidió asimismo otorgar un accésit, dotado con 1.250 euros, a Modesto García Maldonado, de Fuengirola (Málaga), cuya obra también fue mostrada ayer.

El ‘Homenaje al Comparsista’ reunió a la familia del Carnaval en la entrega de premios del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Fueron muchas las agrupaciones, sobre todo de la cantera, que no acudieron a recoger sus trofeos. En adultos estuvieron la mayoría de los grupos. Antes de este acto, el coro ‘La academia’ recogió el premio ‘Coplas de Libertad’, interpretando el tango ganador y alguna propina en forma de cuplés.

La alcaldesa, junto a varios de los concejales de su equipo de gobierno, la edil socialista Marisa de las Cuevas y miembros del Patronato del Concurso, entregaron los trofeos. Por el escenario pasaron representantes de las agrupaciones, algunos disfrazados y otros de paisano. Grupos al completo como ‘Los santos’, ‘Los que van por derecho’ o ‘La academia’ no quisieron perderse la cita. Algunas agrupaciones no pudieron acudir al acto al encontrarse actuando fuera de Cádiz. También estuvo la comparsa ‘Medio siglo’, segundo premio del Concurso, que ofreció parte de su repertorio incluido el popurrí, que tantos elogios ha obtenido este carnaval. Al finalizar esta pieza, rematada con la música de la conga del Trasnochador, el grupo invitó a miembros de ‘Los santos’ a sumarse al festejo. Fue un momento de compañerismo entre el primer y el segundo premio de este año.

Antifaces de Oro, aficionados, la Diosa, Mariana Curado, junto a sus ninfas y el jurado del Concurso Oficial del Falla estuvieron igualmente en el Palacio de Congresos. El grupo hostelero El Faro sirvió el catering de un acto que finalizó pasadas las tres de la tarde.

Diario de Cádiz

Luis Ripoll, XII Premio Baluarte del Carnaval

“El galardón es un reconocimiento a mi trayectoria carnavalesca y demuestra que no ha pasado desapercibida”

El autor carnavalesco Luis Ripoll Lázaro ha sido galardonado con el Premio Baluarte del Carnaval, que desde 1999 concede cada año la Fundación Cruzcampo a figuras destacadas de la principal fiesta de la capital gaditana.

El jurado, presidido por Alberto Ramos Santana y formado por Miguel Villanueva, Marcos Zilberman, Pedro Payán y José Joaquín León, miembro del consejo editorial del Grupo Joly, con Julio Cuesta, presidente de la Fundación, como secretario, acordó conceder el galardón en su duodécima edición a Luis Ripoll por su trayectoria de casi 40 años en el Carnaval y su aportación poética a las letras de las agrupaciones, centradas sobre todo en la modalidad de comparsas y el singular estilo de las mismas.

Luis Ripoll, que hace cuatro años recibió el antifaz de oro, manifestó que fue Alberto Ramos el que lo llamó por teléfono sobre las tres de la tarde para comunicarle que había sido galardonado con el XII Baluarte del Carnaval, felicitándolo seguidamente el presidente de la Fundación Cruzcampo.

“Sentí mucha alegría, porque es un reconocimiento a mi trayectoria carnavalesca y una demostración de que no ha pasado desapercibida, pero me ha sorprendido”, dijo.

Luis Ripoll se inició en el carnaval en 1971 con la comparsa ‘Los nuevos del sur’, a la que siguió al año siguiente ‘Los golfos’, 2º premio. “Nunca he conseguido un primero, porque siempre me he preocupado más de sacar grupos nuevos, gente joven y también de que la mujer tenga su sitio, por eso también en los grupos grandes hay gente que empezó conmigo”, afirma. Ripoll destaca que su trabajo ha primado siempre sobre el Carnaval, “que es una afición” y que con importe del premio “taparé algunos boquetes”.

Diario de Cádiz

El sábado 27 en el Mesón Los Apostoles…

El sabado hay una batalla de las callejeras en el Mesón “Los Apóstoles” de la Cuesta de las Calesas

La Asociación Gaditana de Acabados del Carnaval presenta la Batalla de las Callejeras. Este evento consiste en una competición entre diferentes grupos, que alternativamente, se retarán con coplas para continuar actuando según el criterio del público asistente, que votará por la permanencia de su preferida. Ya tienen confirmada la asistencia de varias agrupaciones y esperan que varias más se acerquen para redondear una jornada de coplas.

No se contempla ningún premio para las agrupaciones, ya que el objeto de esta ‘batalla’ es pasar, y hacer pasar, un buen rato a los asistentes al acto, y tener la posibilidad de poder escuchar los repertorios de otros grupos que llenan las calles durante la semana de Carnaval. Este es el segundo acto de esta asociación, y lo celebra en la sede de la misma, el Mesón Asador Los Apóstoles, en la Cuesta de las Calesas, tienen previsto comenzar a las 20:00 h del sábado.

‘La batalla de las callejeras’ iniciará así, unas jornadas que llenarán de nuevo de Carnaval las calles de Cádiz, ya que a causa de las precipitaciones de la pasada semana muchas actividades programadas se han suspendido, encontrando en este fin de semana una nueva ubicación para poder celebrarlos, contando con la ventaja de ser el lunes festivo en Andalucía.

Fuente: Carnaval de Cádiz.com

Las administraciones garantizan el futuro del Museo del Carnaval

Ayuntamiento, Junta y Diputación aseguran sus aportaciones económicas con independencia de lo que decida el resto de patronos, que deberán definir su participación en el plazo de un mes

Después de varios años de parón, el proyecto de la Casa Museo del Carnaval parece entrar en un momento clave para su futuro. Al tan ansiado edificio le ha llegado la hora de la verdad. Tras haberse desbloqueado la cesión del solar del IES La Viña por parte de la Junta para que el Ayuntamiento lo derribe, los patronos de la Fundación 1884 deberán definir su participación en el plazo de un mes, según acordaron ayer en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Cádiz. En resumidas cuentas, ha llegado el momento de dejar de marear la perdiz y destinar partidas presupuestarias para la construcción de un Museo que podría costar alrededor de cuatro millones de euros.

Los patronos recibirán una carta de aquí a 30 días para que se posicionen. Ayer, la alcaldesa Teófila Martínez, la diputada de Cultura, Ana Mosquera, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, dieron un paso adelante para certificar que, independientemente de la decisión de los demás patronos, las tres administraciones públicas que desde el primer momento han estado en la Fundación pondrán el dinero necesario para que el Museo sea una realidad. “Hemos tomado la batuta porque las administraciones tenemos que tirar del carro y saber para el verano cuánto tendremos que librar de nuestros presupuestos para el Museo”, manifestó Martínez. Habida cuenta de que la Asociación de Autores y la Universidad de Cádiz participan de otra forma sin aportar dinero, será el turno de Cajasol, Unicaja y Muñoz Vera e Hijos, el resto de patronos que tendrán que aclarar cuál será su aportación. “Si hubiera problemas, las administraciones saldríamos adelante para que el Museo esté hecho lo antes posible”, afirmó la primera edil. Martínez añadió además que dependiendo de la participación de cada patrono “dentro de un mes habría que cambiar los estatutos”.

La diputada de Cultura, Ana Mosquera, reiteró el “compromiso” de la Diputación con la iniciativa y recordó que el Carnaval “es cultura, y como tal la institución provincial no podía quedarse al margen del proyecto”. Por su parte, Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura, reconoció que el momento económico “no es boyante”, pero matizó que el proyecto “es bueno para Cádiz y su provincia y vamos a sacarlo adelante cuanto antes mejor”.

La reunión sirvió además para que los patronos dieran el visto bueno al Ayuntamiento para la demolición del IES La Viña. La partida municipal para esta acción está librada desde 2007 y sólo queda hablar con la empresa a la que entonces se adjudicó el derribo para saber si sigue interesada en realizar la obra. De la misma manera se acordó encargar el proyecto básico de construcción -que será supervisado por la Oficina Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento- al arquitecto que ganó el concurso de ideas, Rafael de Giles. El encargo, según cifras que baraja la Fundación, podría rondar los 160.000 euros. Otros 90.000 euros podría costar el proyecto de construcción final. Se espera que a final de año esté el proyecto definitivo, aunque la alcaldesa no quiso fijar una fecha para el inicio de las obras. “No queremos precipitarnos para que luego nos lo echen en cara. Este proyecto precisa de muchas puntadas”, dijo Teófila Martínez.

Los patronos acordaron también encargar la tercera parte del proceso de digitalización de documentos con los que cuenta ya el Museo y adquirir enseres necesarios para guardar el material donado por distintas entidades y particulares.

Fuente: Diario de Cádiz

"Medio siglo" gana el concurso "Fermin Salvochea" 2010

La comparsa ‘Medio Siglo’, de Cádiz, ha ganado el primer premio de la XVIII edición del Concurso Fermín Salvochea organizado de la ONCE, entre las 24 letras que llegaron a la final sobre un total de 56 agrupaciones presentadas

El jurado ha premiado las mejores letras de tango, pasodobles o cuplés relacionados con la solidaridad humana y la problemática social y ha dado un premio especial a la mjoer letra dedicada a la integración social de las personas con discapacidad.

La letra ganadora del primer premio este año ‘Son las 10’, de la comparsa de El Puerto de Santa María ‘Medio Siglo’, habla sobre las extremas dificultades para sobrevivir que está provocando en muchas familias la crisis económica, una exquisita letra dedicada a las personas sumidas en la pobreza.

El director de Medio Siglo, Antonio Rico Segura, más conocido como Pedro el de los Majaras, es toda una institución en el carnaval de Cádiz. Es la primera vez que consigue un premio Fermín Salvochea, aunque en los últimos 40 años ha llevado al carnaval de Cádiz comparsas memorables en los últimos 40 años, como ‘Los simios’, ‘Raza mor’; ‘Caballos Andaluces’; o ‘De verde luna’, entre otras.

El premio especial a la discapacidad, ha sido para la comparsa ‘EL G-15’, por una letra dedicada al amor que se despierta en un chico con síndrome down con una compañera de trabajo en la oficina. Una letra de bandera, llena de ternura, belleza estilística que refleja la normalidad de una persona que se enamora de otra en el entorno de su trabajo aunque se trate de un síndrome down. La comparsa es la conocida como ‘La de los carapapa’, los hermanos David y Francisco Javier Márquez Mateos y ya obtuvieron un accésit en el Fermín Salvochea de 2002 cuando presentaron la chirigota ‘El comando pupa’. En esta ocasión han ganado con la excusa de una cumbre de políticos de países imaginarios.

Este año el jurado, presidido por Jesús Espiñeira, jefe del Servicio para Afiliados de la ONCE en Cádiz, Josefa Luisa Ruiz, Francisco Jesús Lucena García, José Antonio Morales y Juan Adrián Caro. Los premios serán entregados el próximo 5 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.

PREMIOS FERMÍN SALVOCHEA 2010

PRIMER PREMIO: Comparsa: ‘MEDIO SIGLO’ (Cádiz)
Dotado con 2.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Antonio Rivas Cabañas
Letra Premiada “SON LAS 10”

SEGUNDO PREMIO: Chirigota: ‘LA PASMA, POLICIA AUTÓNOMA ANDALUZ’ (Cádiz)
Dotado con 2.000 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Manuel Morera Rioja y Juan Carlos Aragón Becerra
Letra premiada: “TODO LO QUE LLEVA UNA PLACA”

TERCER PREMIO: Coro: ‘LOS TANGUEROS’ (Cádiz)
Dotado con 1.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Rafael Pastrana Guillén
Letra premiada: “YO CONOZCO A UNO”

PREMIO ESPECIAL A LA DISCAPACIDAD: Comparsa ‘EL G-15’ (Cádiz)
Dotado con 1.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: David Márquez Mateos y Francisco javier Márquez Mateos
Letra premiada: “CUANDO LLEGAS AL TRABAJO”

Fuente: Cope. Es

En proximos dias, pondremos las letras de las coplas ganadoras en el presente certamen de “Fermin Salvochea”