Rebujina de noticias carnavalescas

por El Marqués

El cascabel al gato. Salta de nuevo el debate sobre la necesidad de buscar una nueva fórmula para la preselección, pero nadie quiere tomar medidas impopulares

El eterno debate de la criba

El debate sobre la preselección ya cansa. Basta que el número de agrupaciones parezca exagerado para que salgan de nuevo a la luz las miles de propuestas para modificar la primera fase, aunque en años no hayamos conseguido una fórmula a gusto de todos. Uno escucha las diferentes opiniones y todas tienen su parte de razón. La avalancha de grupos es sinónimo del interés que despierta el Concurso y eso significa que algo se está haciendo bien. Por contra, quienes defienden que la duración del Concurso es excesiva, basándose en que la cantidad no reporta forzosamente calidad, tienen un argumento de peso: al Falla hay que tenerle respeto. Mientras exista un Concurso abierto a todo el mundo y la autocrítica siga ausentándose cada noche de tantos locales de ensayo, no se podrá hacer nada. Una preselección fuera del Falla ‘espantaría’ a muchos grupos que vienen a Cádiz con la ilusión de participar, sin más pretensiones que pisar sus míticas tablas. Pero, ojo, no sería rentable para la organización. Y esta criba sin las agrupaciones punteras que han demostrado año tras año un buen nivel (sólo faltaría que tuvieran que pasar por esto), únicamente atraería a los familiares de los que se atrevan a pasar por un filtro tan descafeinado. Y además, la prensa no le prestaría mucha atención, lo que sería un freno para los que buscan sólo su minuto de gloria en la tele, en la radio, en los periódicos. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Nadie quiere dar el paso y tomar medidas impopulares. Así pueden pasar cien años.

Una promoción de verdad

La Delegación Municipal de Turismo, al fin, se ha decidido a dar un nuevo aire a la presentación del Carnaval en Madrid. Repite ciudad y la actuación de los primeros premios, éstos imprescindibles. Elimina al presentador -cuentan los que allí estuvieron que lo de Ismael Beiro en 2009 fue de traca- y optan por un teatro, el Monumental, con el triple de aforo que el Conde Duque. Se le reconoce a Turismo su intención de cambiar la fórmula, pero falta por pulir la manera de repartir las invitaciones. Si todos los que acuden al acto son gaditanos que trabajan, residen o estudian en Madrid, la razón de ser del espectáculo pasa a un segundo plano. Promocionar la fiesta o la ciudad entre gaditanos es, además de esperpéntico, tirar el dinero.

Carnaval e internet

Las nuevas tecnologías siguen llegando al Carnaval. Modesto Barragán y un grupo de amigos han creado un blog en el que pueden participar los aficionados que deseen ofrecer ideas al director de Canal Sur en Cádiz para el pregón que dará en el Carnaval de El Puerto en 2010. De la misma manera, Onda Cádiz elegirá a través de un concurso por internet a uno de sus presentadores para las retransmisiones de la fase clasificatoria del Concurso del Falla del año que viene. Se supone que Germán García continuará en la brecha y lo que busca la cadena local es alguien para el inalámbrico en camerinos y demás dependencias del Falla. El público votará mediante mensajes -dinerito indirecto para Onda Cádiz- a su favorito.

El recorte de Canal Sur

Los recortes por la crisis llegan a Canal Sur, que el año que viene verá disminuidos sus presupuestos. Menos mal que el nuevo contrato para la retransmisión del Concurso de Agrupaciones se firmó el año pasado.

Manuscritos a la venta

El merchandising de las agrupaciones crece, aunque no al ritmo que debiera. En la página web oficial de la comparsa de Juan Carlos Aragón puede leerse: “Pasodobles memorables, cuplés escandalizadores, presentaciones para el recuerdo, cuartetas antológicas… ¡a sólo 6 euros cada una! Manuscritas individualmente por el propio Juan Carlos para ti, en un sencillo y elegante formato con soporte y dedicatoria personalizada”. Curioso.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario