En la tarde del ayer falleció en Cádiz D. Jesús García Álvarez, a la edad de 84 años

por El Pater
D. Jesús García fue socio fundador de la Peña La Estrella y fundador, además, de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas. De ambas entidades fue presidente durante muchos años. Fue el padre de dos de los socios del Café Teatro Pay Pay, Paloma García y José Mª García, y del actual presidente de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús Manuel García.

Como Presidente de la Peña La Estrella, Jesús García fue un innovador para su tiempo. Entre otros asuntos, fue el impulsor de la decoración extraordinaria de la Peña que, con mimo, capitaneaba cada carnaval junto a sus hermanos Manolo y Pepe. Además, creó una actividad que hoy en día continúa, como es el Frito Gaditano del domingo de carnaval en la Plaza Candelaria.

En 1979 fundó la Federación Provincial de Peñas Gaditanas e impulsó los tablaos en la calle durante la década de los 80 y fue el creador de las noches carnavalescas del Teatro Pemán, que siguió organizando durante diez años. También inventó la figura del Gran Momo y el pregón que precede a su quema cada martes de carnaval en la Plaza de San Antonio.

Según cuenta Enrique Villegas en su libro de memorias, Jesús García fue el primer amigo que tuvo al llegar a Cádiz. Además de esposo y padre, eso fue Jesús para muchos gaditanos: el amigo, el que nunca negaba un favor, el hombre que vivió a fondo su ciudad, que amó y trabajó por y para Cádiz. En silencio, sin presumir y con paso firme.

El cuerpo de Jesús García recibe reposo en la tarde de hoy en el Cementerio Mancomunado de Chiclana. Sus hijos Jesús Manuel, José Mª y Paloma, su viuda Rosario, su hija politica Milagri, sus sobrinos y nietos seguirán la senda que Jesús les marcó de su amor a Cádiz.

Carnaval de Cádiz

related posts

2 comentarios

PEPA GOMEZ VILLERO 7 julio, 2015 - 4:40

Mi más sentido pésame a chato su viuda a sus hijos,muy especialmente a Paloma, hace muchos años que no, nos vemos.
Quizás no te acuerdes,pero si te digo_ QUE SOY PEPA LA HIJA DE PACO GOMEZ MARTINEZ QUE FUE PRESIDENTE DE LA PEÑA LA PIJOTA A LO MEJOR TE ACUERDAS ANTES
UNA ESTRELLA MAS EN EL CIELO ALLI EN EL CIELO ,LO ESTARA ESPERANDO MI PADRE Y SEGUIRAN HABLANDO DE CARNAVAL
UN FUERTE ABRAZO PARA TODA LA FAMILIA Y UNO GRANDE PARA TI PALOMA

Responder
Anónimo 26 abril, 2018 - 21:46

Perdone las molestias Sra. Pepa Gómez Villero, Vd. vivía en el centro de Cádiz con sus padres y hermano?

Responder

Deja un comentario