El lavaero del misterio

Esto no tiene mucho que ver con carnaval, ni con Radio Al compás (aunque ha surgido en la grabación del programa 32).

Como hoy es Halloween, os voy a dejar un vídeo que va a servir para celebrarlo a nuestra manera. Espero que echéis algunas risas:

Diez agrupaciones más durante la mañana del viernes

La comparsa de adultos ‘Menudos bibliotecarios’ cerró con el número 48 la mañana de hoy en el listado de inscritas, ante la posible llegada de alguna más por correo, es la última de esta semana, en un día bastante movido por el cierre de los concurso de Romanceros (18 inscritos), Tanguillos (100), Ninfas (54), Ninfitas (41) y Pregonero Infantil (1), gran éxito de convocatoria en este último.

Volviendo a las agrupaciones del COAC, decir que esta comparsa ya participó el pasado año como ‘El batallón de la orilla‘ que lleva dos años consecutivos pasando a Cuartos, el ‘batallón’ y en 2008 ‘Los reciclaos‘, siendo semifinalista con ‘Yo soy el marino‘ en 2007. Esta agrupación es conocida en Algeciras como la comparsa del ‘Rizito’ (José María Durán Monroy), y el año pasado contaron también con la colaboración en la letra de José Antonio Valdivia Bosh.

Quedamos a la espera de ampliar la información del resto de agrupaciones inscritas hoy.

Carnaval de Cádiz

Otras diez agrupaciones elevan el total de inscritas a 34

Otro día animado en las oficinas del Patronato, en esta ocasión han sido diez las agrupaciones que se han inscrito en la mañana de hoy jueves, y ya solo quedan siete jornadas para que se cierre el plazo de inscripción para las agrupaciones. Son muchas las que todavía quedan por pasar por este trámite ya que el año pasado rozaron las 180 participantes, y para este año se preveé un aumento en las mismas.

Además también se encuentra a punto de expirar el plazo para las convocatorias de Ninfas (adultas e infantiles), Tanguillos, Romanceros y Pregón Infantil, es este último el se encuentra en el menor nivel de participación. A no ser que mañana se anime la cosa, este año el jurado lo tendrá muy facil ya que solo se encuentra inscrito un solo pregonero, el adelanto en la fecha de la inscripción y la obligatoriedad de entregar el texto del Pregón integro parece que no ayuda mucho al maltratado Carnaval de los pequeños.

En cuanto al resto de concursos ya cuentan con un buen número de participantes, que seguro que aumentan mañana, tenemos 35 aspirantes a Ninfas adultas, 37 infantiles (que acceden a un sorteo para escoger a las más ‘idoneas’), 72 inscripciones para los Tanguillos, en todas sus modalidades (individual, parejas y grupos) y 13 Romanceros, que quedan un poco lejos de los reunidos el año pasado.

Volviendo al COAC, la última agrupación inscrita en el día de hoy, con el número 34, ha sido el coro juvenil ‘Pesadilla antes de Carnaval’, el coro más ‘veterano’ de los dos que se tiene previsto participen en esta edición (el año pasado fueron ‘La estudiantina‘) y previsiblemente tendrá como competidor a ‘Los herederos del tango’. Si tomamos a esta modalidad como referencia para calcular el número final de participantes, deberíamos hacer un sencillo cálculo, el año pasado 21 coros, este año 23 (1 femenino + 1 de Sevilla adicionales), más o menos un 10% de incremento; 178 participantes en 2009, alrededor de 196 participantes en 2010.

Carnaval de Cádiz

Dijo el poeta de los mares

Hoy, 28 de Octubre,se cimplen 10 años de que las aguas gaditanas se llevaran al poeta portuense Rafael Albert: poreso desde aqui queremos recordar el pasodoble que Juan Carlos Aragón, poeta, le dedica a otro poeta, Rafael Alberti

Dijo el poeta de los mares:
“si mi voz muriera en tierra,
llevármela al nivel del agua,
y repartirla en la rivera”.

Y digo yo que si mi voz
muriera un día en la batalla:
“llevármela junto al poeta
de nuestra compañera playa”.

Si mi voz muere contigo Rafaél,
nunca, nunca, morirá.
Como no muere de pena,
el vivir sin tu melena,
dibujando sobre mares de papel
la palabra libertad.

No morirán en la tierra,
ni tu voz, ni tu persona,
ni morirá tu paloma
de la paz sobre la guerra.

Y con el puño cerrao,
y con las manos abiertas.
Cuando con mi barquilla,
navego la Bahía,
y miro para la orilla,
Puerto Santa María.

A la marea digo,
a la mar marinero,
no morirá el gaditano,
el poeta, el amigo,
y el compañero.

Listado de las 24 agrupaciones inscritas hasta hoy

A continuación el listado de todas las agrupaciones que se han inscrito hasta el día de hoy, en total son 24 agrupaciones, de las cuales 19 son adultos, 4 juveniles y 1 infantil. De ellas tenemos 9 chirigotas (1 juvenil), 12 comparsas (3 juv.), 2 cuartetos (1 infantil) y 1 coro.

Por procedencia tenemos 14 de Cádiz capital y 10 agrupaciones que nos visitan, 7 son de la provincia, con representantes de Medina Sidonia, Trebujena, Chiclana, El Puerto, Barbate y San Fernando, con tres de Andalucía, 2 de Sevilla y 1 de Punta Umbría.

1 – Las lenguas de Abaddon – Comparsa – Adulto – Sevilla
2 – Malos tiempos – Comparsa – Adulto – Medina Sidonia
3 – Esto no está pagao – Comparsa – Juvenil – Cádiz
4 – Los Quitapenas – Comparsa – Adulto – Cádiz
5 – Kurare – Comparsa – Adulto – Cádiz
6 – Los auténticos trasnochadores – Chirigota – Adulto – Trebujena (Cád.)
7 – Los Rompecorazones – Comparsa – Adulto – Chiclana (Cád.)
8 – La Secta de los Pelapapas – Chirigota – Adulto – Cádiz
9 – Medio Siglo – Comparsa – Adulto – Pto. Sta. Mª (Cá)
10 – Cuidao que voy – Chirigota – Adulto – Sevilla
11 – Los de la Tierra Santa – Comparsa – Adulto – P. Umbría (HU)
12 – Los Ministros – Chirigota – Adulto – Cádiz
13 – El Submarino Amarillo – Chirigota – Adulto – Cádiz
14 – Los Agujitas de Oro – Chirigota – Adulto – Cádiz
15 – La Dama y el Vagabundo – Comparsa – Juvenil – Barbate (Cádiz)
16 – Divas – Comparsa – Adulto – Barbate (Cádiz)
17 – El Remolcador de Cádiz – Comparsa – Adulto – Cádiz
18 – Los Ratones de Biblioteca – Chirigota – Juvenil – Cádiz
19 – Que nos gusta un autobús – Cuarteto – Infantil – Cádiz
20 – Los Tangueros – Coro – Adulto – Cádiz
21 – Los Parapapá – Chirigota – Adulto – Cádiz
22 – ¿Qué hacemos con el pavo? – Cuarteto – Adulto – Cádiz
23 – Los agropecuarios antibiotico mojoso de la pipirig – Chirigota – Adultos – San Fernando

24 – La Chiriparsa – Comparsa – Juvenil – Cádiz

Carnaval de Cádiz

Las inscripciones a cuentagotas

Hoy ha estado más animado el ritmo de agrupciones inscritas.En total cinco más, se encuentran con todo en regla para poder entrar, en el sorteo del orden de actuación para mediados de diciembre.

Seguimos con un gran número de comparsas, frente a dos solitarias chirigotas: ‘Los auténticos trasnochadores’ (‘Verano ozú‘ en 2008) y ‘La secta de los pelapapas’ (‘Huele a ropero‘). Tenemos siete comparsas, junto a las ya conocidas de la pasada semana, añadir ‘Kurare’ (mixta de Luis Ripoll), ‘Los rompecorazones’ (‘Los comecaminos‘) y ‘Medio siglo’ (Los Majaras).

Siguen acercándose nuevos grupos a retirar los impresos, quedando aún ocho días hábiles, hasta el 9 de noviembre, para realizar los trámites. Así en estos días hemos coincidido con varios representantes, que nos han indicado los nombres con los que piensan participar: ‘Desde tus entrañas’ de Jesús Cervera, ‘Pesadilla antes de Carnaval’ y ‘Los herederos del tango’ ambos coros y juveniles, el segundo, en su primera participación, ‘El cofre del tesoro’ del Lama, y sin dejar los coros ‘Las pioneras’ uno de los dós femeninos que tienen previsto participar.

Cambiando de modalidad, tenemos dos chirigotas ‘Los aglopecuarios antibiotico mojoso de la pipirigaña’ de Servando Sabajanes y ‘Los de la Isla de León una especie en extinción’ también de San Fernando, y como no, las comparsas; ‘El dueño del mundo’ de Nene Cheza, ‘La mujer luchadora’ mixta de Juan Fernández, ‘Los matarile’ de Ceuta y para cerrar este pequeño número de contáctos en la oficina del Patronato, un cuarteto ‘Zapatería Rajoy’ del autor de ‘Con dos pelotas‘.

Carnaval de Cadiz

las

La "Orquesta Caballati" prepara nuevo disco

La Orquesta Caballati ya está preparando y ensayando el cuarto disco que tendrá un formato muy parecido al tercero denominado “Caballati and Friends”. Les podemos adelantar que no va a repetir ninguno de los cantantes del tercer disco (esperemos que ninguno se enfade pero hay más gente y todos no cabían en un disco) y que este nuevo trabajo se presenta cargado de sorpresas, de nuevas voces y de mucha calidad artística. Aún sabiendo de la dificultad que tiene el sacar un disco de estas características (la dificultad de la composición de los arreglos, los ensayos, el contacto con los artistas, las llamadas telefónicas, los desplazamientos, la grabación, la presentación, las fechas…), y si me apuran, en los tiempos que corren para con la música; aún sabiendo de antemano todo esto, nos vamos a aventurar a sacar este nuevo trabajo, ya que es la propia demanda popular la que nos lo está pidiendo. Estamos muy ilusionados e ilusionadas con los nuevos artistas y con las nuevas coplas. No obstante, no descartamos ninguna incorporación de última hora como ya pasara en el disco anterior (el día antes de grabar aún se estaban haciendo arreglos). En las próximas semanas se irán conociendo el nombre de los/as artistas que hemos “fichado” para nuestro próximo disco. ¿NOS LANZAMOS?

Fuente: La web de la Orquesta Caballati

Anuncio del programa nº 32 de "Radio Al Compás"

En esta nueva edición de “Radio Al Compás”, la numero 32 ya, tendremos nuestras secciones habituales como el “Comité de Sabios” donde locutores y personajes debatiran y daran un repaso a la actualidad mas fresquita de la fiesta gaditana.

Y si recuerdan, en el anterior programa propusimos que enviaran sugerencia para haber quien podria ser el proximo invitado al programa “Cazones Adobaos”; pues entre todas las sugerencias nuestro querido “El Cazonero” entrevistara a…bueno, ya lo sabreis cuando sintonizemos con el programa.

Y como no podia faltar, y aunque ya muchos hayan hecho sus peticiones ya, pondremos vuestras peticiones carnavalescas que haceis a traves del cuadro de mensajes del blog (especificando que es para la radio), el correo electronico compasgaditano@gmail.com o los foros, tanto en el foro del blog como en el foro “InfoCarnaval” en el apartado “General” en el post de “Radio Al Compas”.

“Gadi”, “El Pater” y “El Marqués” lo tendran todo preparado para que el 2 de Noviembre arranque una nueva edición de “Radio Al Compás”.

Gastronomia y Carnaval

Mañana martes, 27 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón Comedor de la Escuela de Hostelería I. P. ‘Fernando Quiñones’, en el edificio Valcárcel, frente al Baneario de La Palma en la Caleta, Antonio Serrano, ‘El Canijo’, autor de la chirigota ‘Las Muchachas del Congelao’, ofrecerá una conferencia titulada ‘Gastronomía y Carnaval’, en la que desarrollará la relación que mantienen la gastronomía de la ciudad con el carnaval gaditano. A nadie se le escapa que desde hace más de veinte años, la gastronomía gaditana está vinculada estrechamente con el Carnaval de Cádiz: Erizada, Pestiñada, Ostionada, etcétera…

Antonio Serrano, ‘El Canijo’, chirigotero de Carmona gaditanizado en sus repertorios para el Carnaval de Cádiz, será presentado por el miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz José Manuel Pérez Moreno, Presidente del Grupo Gastronómico Gaditano y que fue Presidente del Jurado Oficial del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz en 2008. Esta conferencia entra dentro del programa ‘Cádiz Gusta – 200 años de gastronomía’ de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 de la Diputación de Cádiz.

Al finalizar la conferencia, se procederá a una cata de distintas maritatas o pequeñas raciones, elaboradas según recetas de la época del Cádiz de las Cortes, por los profesores Carlos Goicoechea y Mercedes López, docentes de la Escuela de Hostelería ‘I.P. Fernando Quiñones’ de la Diputación Provincial. La entrada será libre y gratuita. Así que mejor invitación para ligar dos cosas tan nuestras como son la gastronomía histórica y el ya histórico carnaval gaditano, mejor imposible.

Fuente: Carnaval de Cádiz. com

Hoy lunes 26 a las 13:30 h continúa el marcador, Comparsas 4 Resto de Modalidades 0

Hasta el momento ese es el ‘marcador’ de las agrupaciones que han realizado su inscripción con la intención de participar en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), en su edición de 2010, ya que se han acercado muchas personas a retirar los impresos, pero lo que es entregarlos… solo cuatro grupos.

Y los cuatro comparsas, modalidad que cumple 50 años desde que se reconociese de forma ‘oficial’ que la agrupación que presentó Paco Alba en 1960, ‘Los pajeros’, no se ajustaba a ninguna de las modalidades que en ese momento podían participar en aquel concurso. Y posiblemente, serán esos cincuenta años los que hacen que estas agrupaciones estén este año tan inquietas y de momento sean las únicas que tengan sus inscripciones en regla.

Así a las dos de ayer, ‘Las lenguas de Abbadon’ de Sevilla y ‘Malos tiempos’ de Medina Sidonia, se han unido dos más, ambas de Cádiz capital, una la juvenil ‘Esto no está pagao’ Primer Premio en 2009 con ‘Del lejano oriente‘, y que el año pasado contó con la autoría de Rafael Santos Martín, y de Juan Antonio Mateo Martín (también aportaba la música), y casi al cierre de la oficina del Patronato ‘Los quitapenas’ de Fran Quintana, que seguramente buscarán dar un saltito más y colarse en semifinales, ya que el año pasado quedaron en cuartos con ‘Los prendas‘.

De momento es el resumen de los dos días que han transcurrido desde el inicio de la inscripción, por delante diez días más en los cuales deben pasar todas aquellas agrupaciones que aspiren a pisar las tablas del Gran Teatro Falla el próximo año, y que tienen hasta le 9 de noviembre para entregar su documentación en las oficinas situadas en el Polideportivo Ciudad de Cádiz.

Carnaval de Cádiz