Próximas citas carnavalescas

El sabado 3 de Octubre Lore, Javi El Gran Visir y Ramoni vuelven al lugar de donde salieron.
Actuaran con su espectáculo “Coplas de mostraor” en la taberna “El Anticuario” a partir de las 14.00 horas donde se escucharan a traves de sus voces coplas de Don Antonio Martin, Juan Carlos Aragón o el gran Fletilla, entre otros…

Y esa misma tarde, aun se estan celebrando actos para conmemorar los 50 años de la Peña “La Estrella” ytendrá lugar en el Aula de Cultura de la Facultad de Filosofia y Letras la actuación de la comparsa de los hermanos Marquez Mateo “La secta de Los Carapapas” a partir de las 20.00 horas.

El proximo viernes 9 de Octubre, a partir de las 21.00 horas, la Asociación Esàñola contra el Cancer organiza un festival en el Palacio de Congresos de Cádiz
Actuaran las chirigotas “Huele a ropero”, “Los enteraos” y “Salon de bellezas El Tijeritas”; la comparsa “La secta de Los Carapapas”, el coro “Los que se mueren por la pipa de la paz…” y el cuarteto “Esta boca es mia”.
Tambien habra flamenco de la mano de David Palomar, Anabel Rivera, El Junco, Keko Baldomero y Javi Katumba.
Y tampoco faltaran los monologos de Toni Rodeiguez, Vicente Ruidos y Chicho Maremoto.

Y dos dias despues, tendra lugar en la Plazoleta de Las Vacas de San Fernando las actuaciones carnavalescas de la chirigota de El Canijo “Las muchachas del congelao” y la comparsa de Don Antonio Martin “La mare que me parió”.
Todo esto a partir de las 14.00 horas y estara presentado por la gran Mayte, la del hachazo…y es muy probable que entre el publico estara la grrran Antonia, la prima del Subiela.

Y ya pondre información sobre el festival que tendra lugar en Alcala de Guadaira el proximo 8 de Noviembre.

EL Jueves 1 se abre el plazo de inscripción

El jueves se abre el plazo de inscripción para los concursos del Carnaval 2010

A partir del próximo día 1 de octubre y hasta el viernes 30 estará abierto el plazo de inscripción en los distintos concursos del Carnaval de Cádiz 2010 organizados por el Patronato del Carnaval.
Este jueves se abre el plazo para participar en los concursos de bailes por tanguillos carnavalescos, eleccion de Ninfas Adultas, Ninfas Infantiles, Pregonero Infantil y Romanceros. El plazo de inscripción para todos estos concursos concluirá el viernes 30 de octubre y el horario será de lunes a viernes, de 9 a 13,30 horas, en las oficinas del Patronato del Carnaval de Cádiz, en la avenida José León de Carranza, s/n (Complejo deportivo Ciudad de Cádiz).
Las bases de estos concursos también estarán disponibles, para su consulta y descarga, en la página web del Ayuntamiento, www.cadiz.es.

Fuente: La Voz de Cádiz

Avance del programa nº 30 de "Radio Al Compás"

Y al despedirnos ya del chiringuito empezamos el mes de Octubre con la re-apertura de nuestro bar carnavalesco.
Una nueva edición de “Radio Al Compás”, la numero 30 ya, tendremos un nuevo “Comité de Sabios” donde repasaremos las ultimas noticias acontecidas referentes a la fiesta, nuestros queridos personajes pulularan de aquí para alla a lo largo de todo el programa haciendo lo que les de la gana.
En esta ocasión moveremos el dial de nuestra radio para sintonizar “Cazones Adobaos” en donde aun nuestro querido amigo “El Cazonero” esta negociando que personaje llevar al programa; y como siempre vuestras peticiones que podeis hacer a traves del cuadro de mensajes del blog (especificando que es para la radio), en el correo compasgaditano@gmail.com y en el foro del blog como en el foro de “InfoCarnaval” en el apartado de GENERAL en el post de “Radio Al Compas”.

“El Pater”, “Gadi” y “El Marqués” ya lo estan preparando todo lo necesario para que la edicion numero 30 de “Radio Al Compas” salga de grrran categoría

A partir del proximo 5 de Octubre,mas “Radio Al Compás”…yo que tu no me lo perdía por ná del mundo ome…

Buenos Aires apoya a Cádiz como Capital del Carnaval en 2011-2012

El director de Turismo de Montevideo, Fernando González, dice que coincidiendo con el Bicentenario la ciudad se convertirá en “toda una fiesta”

Cádiz cuenta con un nuevo aliado en la carrera para conseguir ser la Capital Iberoamericana del Carnaval en 2011-2012. Los representantes de la Comisión del Carnaval Porteño de Buenos Aires mostraron públicamente su apoyo a los ediles de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García y Vicente Sánchez, respectivamente. El ‘joven’ carnaval bonaerense, presente en el I Encuentro de Carnavales Iberoamericanos, se muestra “muy contento de participar en el acontecimiento y en esta Red de Ciudades Iberoamericanas de Carnaval y estar hermanados a partir de la misma”, según manifestó Elsa Calvo, coordinadora de la Comisión de Carnaval en Buenos Aires. Sobre la capitalidad carnavalesca de Cádiz, Calvo añadió que “hemos materializado el apoyo y lo refrendaremos tras consultar con el ministro de Cultura, Lombardi”.

Vicente Sánchez declaró que “aspiramos y podemos lograr en breve ser Capital Iberomericana del Carnaval en 2011-2012. Para ello el trabajo previo de Montevideo es muy importante y vamos a darle continuidad al proyecto uruguayo. La creación de la Red es fundamental para formar un proyecto común con el Carnaval de fondo. Estamos satisfechos del apoyo de Montevideo y Buenos Aires”.

COMPROMISO

Fernando González, director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, fue claro en la rueda de prensa convocada para anunciar la adhesión argentina a la candidatura gaditana: “Es bueno que los gaditanos lo sepan: Montevideo tiene el compromiso desde hace unos meses de apoyar a Cádiz para que sea Capital del Carnaval, coincidiendo con el Bicentenario que será todo una fiesta y va a ser el Carnaval más largo del mundo y nos van a quitar a nosotros el récord”.

El Carnaval es un atractivo turístico para las ciudades que lo tienen. A diferencia de lo que ocurre en Cádiz, la División de Turismo de Montevideo hace el Carnaval y la fiesta se lleva la mitad del presupuesto de esta institución. “Pero no se puede pensar en el Carnaval solamente como una elaboración únicamente desde lo estatal. Es de la gente, de los barrios, con socios importantes que son los empresarios que levantan algunos de los tablados, también de los directores de agrupaciones”, señaló González.

La apuesta de Turismo en Montevideo se refleja en la llegada de turistas al Carnaval. “Todavía estamos diseñando herramientas que nos permita medir el impacto económico del Carnaval. Pero es visible que hay un turismo que viene exclusivamente por el Carnaval y otro que complementa su horizonte turístico con la fiesta. Para ver los desfiles de llamadas vienen europeos de vacaciones en Buenos Aires para ver un par de días el Carnaval. El Concurso genera más turismo interior”, apuntó. La fuerte inversión para promocionar la ciudad a través del Carnaval está relacionada con las giras de las murgas uruguayas por el mundo como embajadoras. “Nuestras agrupaciones van allá donde hay uruguayos. La nostalgia por el país es grande por ahí fuera. Y el Carnaval es para ellos un elemento de vinculación con lo que dejaron atrás”, señaló por último Fernando González.

Diario de Cádiz

‘Araca’ quiere conocer el reglamento del concurso de la capital gaditana

La murga ‘compañera’, que acogió en su local de ensayo a toda la delegación de Cádiz, mantiene su intención de cruzar el Atlántico para participar en el certamen de agrupaciones del Gran Teatro Falla

‘Murgamérica’, ‘La bruta’, ‘La compañera’. ‘Araca la Cana’ baraja estos nombres por si el sueño de concursar en el Teatro Falla en 2010 se hiciera realidad. La murga acogió en su local de ensayo a la delegación gaditana y su director, José ‘Catusa’ Silva, pidió a Vicente Sánchez el reglamento del concurso gaditano. No será fácil. Catusa busca financiación para su estancia en Cádiz, desde su debut en preselección hasta el domingo de Piñata, y su intención es conectar luego con una gira por España. “Cumplo 50 años en el Carnaval y Araca cumple 75. Queremos festejarlo con Cádiz porque Cádiz fue un objetivo nuestro desde hace muchos años. Estuvimos allá y nos enamoramos de Cádiz. Y lo que es más importante, de su gente”, dice Silva.

El ensayo de Araca no difiere de un ensayo en Cádiz. Para ambientar, la delegación gaditana llama a la puerta del local con los pies. O sea, cargada de bolsas con bebidas y viandas. Lo que en los ensayos de Cádiz se llama escote. Los componentes, muy jóvenes ya que la murga se ha renovado en los últimos años, llegan a cuentagotas hasta que el director musical, Dieguito Mutiuzábal, coge la guitarra. El grupo suena de escándalo.

Prepara un disco y un espectáculo que estrenarán en octubre en Buenos Aires. “Nada más terminar todo eso nos pondremos a preparar el Carnaval”, señala Catusa. ¿En Cádiz?, ¿En Montevideo? La hinchada de ‘La bruta’, así llamada desde que dio en los 40 la espalda al jurado del concurso y se puso a cantar de cara a su público, sufriría una gran decepción si la murga marchara a Cádiz. “No importa cómo quedemos en el Falla, se trata de estar. Nuestros seguidores nos matarán, pero lo entenderán. No nos vamos de gira, nos vamos a concursar a la madre de las murgas uruguayas”, destaca Silva.

“Van a escuchar ustedes el pasodoble de ‘Araca’ de Aragón y verán que nos acercamos mucho”, advierte Catusa. La murga entona la copla ‘Con todo mi cariño vaya el pasodoble’ y los gaditanos aplauden. Le queda mucho trabajo para adaptarse a reglamento del Falla, pero como dice Catusa “el día que deje de soñar me pego un tiro”.

UN CONCURSO PARECIDO

Pablo ‘Lolo’ Bethencourt es el director escénico de ‘Araca la Cana’, un hombre salido del teatro que trata y considera a los murguistas “como actores de teatro”. Vive de la murga, no sólo de ‘Araca’ porque trabaja para murgas jóvenes dando talleres. Lolo pasó de ver el Carnaval como algo vulgar a involucrarse en el proyecto de esta murga contestataria. “La murga se llevó toda la vida pidiendo un gobierno de izquierdas y cuando ésta llegó al poder, muchos grupos se quedaron parados pensando ¿y ahora qué? Las murgas tuvieron que redefinirse políticamente, pero nosotros seguimos estando frente al poder aunque sea de izquierdas. La murga debe ser irreverente con el reinado, no importa quien tenga la corona. Así nos va”, comenta Bethencourt.

Así les va porque ‘Araca’ en el último concurso acabó undécima. Lolo cuenta cómo es el certamen de murgas y vuelven a aparecer las similitudes con Cádiz. Tiene tres rondas: primera rueda, segunda rueda y liguilla final con unos diez grupos. Existe una especie de preselección llamada prueba de admisión, que no tener que pasar los que alcanzaron la liguilla el año anterior. El espectáculo no debe exceder de 45 minutos. En el escenario se enciende una luz verde cuando faltan cinco minutos y una roja cuando falta uno. Pasarse conlleva una descalificación automática. Existen limitaciones para introducir instrumentos no oficiales, las murgas que van pasando de fase no conocen la puntuación con la que se han clasificado y, como dice Lolo Bethencourt, el primer día de concurso “hay que pegar fuerte para ponerse arriba”.

Diario de Cádiz

El Canijo reedita el ‘pelotazo’ de ‘La gaditana’ cien años después

‘Las muchachas del congelao’ triunfa en su debut en Montevideo y emociona al público asistente al evento con letras dedicadas a Chile y Palestina

Montevideo no había acogido nunca a una chirigota de Cádiz como tal. Cien años después de que ‘La gaditana’ trajera a la capital uruguaya el ADN de la murga montevideana actual, otra generación de chirigoteros dejó la impronta de las coplas gaditanas coincidiendo con el I Encuentro de Carnavales Iberoamericanos. La chirigota ‘Las muchachas del congelao’ llenó en la noche del miércoles el bar Trasbambalinas ante un público numeroso y picado por la curiosidad de conocer qué es lo que se gesta en Cádiz de septiembre a febrero. La agrupación de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’, en su debut ante los uruguayos, completó una magnífica actuación didáctica, por cuanto su autor explicó las peculiaridades de la modalidad de chirigotas y algunos de los temas tratados para que el auditorio entendiera mejor al grupo.

Y resultó ser una clase magistral para un público que lo pasó en grande participando de una actuación interactiva. Pareció la actuación en una peña gaditana con un ambiente por todo lo alto. Local cerrado, complicidad, ganas de Carnaval, risas, emoción…. Hubo lugar para todo. El pasodoble contra Pinochet, correspondiente al repertorio de ‘Los Juan Palómez…’, hizo saltar de sus asientos al público, sobre todo a la delegación chilena, que aplaudía ya en mitad de la copla. El mismo sentimiento transmitieron los chirigoteros con el pasodoble dedicado a conflicto de Palestina o el que en 2005, con ‘Los que salimos por gusto’, criticaba la gestión de George Bush.

“Si no participa la gente en el estribillo, nos vamos a Argentina”, señaló El Canijo sabedor del pique histórico entre el Uruguay y el país de Maradona. Logró sacar a uruguayos para que en el estribillo besaran en la boca a las princesas y se mostró como un gran dominador de la escena. La chirigota tuvo habilidad para adaptarse al medio sustituyendo la palabra ‘Peñarol’ por ‘Cádiz’ en un cuplé en el que se hacía mención al sufrimiento que el equipo amarillo provoca a su hinchada. Y resultó oportuno el cambio teniendo en cuenta que el Peñarol no pasa ahora por su mejor momento.

Las coplas de contenido sexual provocaron grandes carcajadas y expresiones de asombro, dado que por ‘acá’ estos temas no son tratados tan directamente. Los uruguayos entendieron los mensajes picantes, será porque el lenguaje del sexo es universal. El popurrí de ‘Los que salimos por gusto’, que cuenta la vida de un espermatozoide hasta el momento de su salida al exterior, fue muy celebrado por los espectadores.

Las princesas de El Canijo estuvieron arropadas por carnavaleros de gran enjundia en Montevideo como los hermanos Cardozo (Tabaré y Yamandú) y Carlitos Soto, uno de los letristas más veteranos y laureados de la murga montevideano. Medios de comunicación locales cubrieron el evento. El espíritu de ‘La gaditana’ regresó para demostrar que cien años después los vínculos están intactos.

Diario de Cádiz

Si nunca te has fijado

Los miembros de “Al compas gaditano” le queremos dedicar este tango del coro de Nandi Migueles “Oriente y Occidente” a nuestros compis “El Pater” y “La mano misteriosa” que hoy hacen un añito como pareja…ooooh ¡que bodito y herboso! y por eso le dedicamos esta actualizacion y desearles que cumplan un añito mas…y dos…y tres…y cuatro…y todos los que hagan falta omeee que nunca se os apague el amor ¿en? que si no me cabreo con ustedes…¡que lo sepais!

Los jóvenes comparsistas buscan rebelión en el Falla

El pasado año se confirmaron como un grupo a tener en cuenta en la modalidad con A los que se les ve la pluma, la segunda comparsa en adultos de Jonathan Pérez. Para el próximo COAC 2010, quieren dar un nuevo salto y meterse en la penúltima criba, meta para la que preparan ya La rebelión de los necios.

Mantendrán la base del grupo que logró los cuartos de final el pasado año, aunque con incorporaciones obligadas por cambios familiares. “Los que no salen es porque van a salir en otros grupos donde salen familiares, y los que hemos incorporado, son antiguos componentes de nuestro grupo de siempre, que salían en la etapa de juveniles”, explica el autor.
Jonathan Pérez, autor de la letra y música, debutó como componente con sus niños el pasado año, una experiencia cuanto menos novedosa para él, siempre acostumbrado a seguirlos desde bambalinas.
“Igual de nervioso que en bambalinas. No se explicar la sensación, estaba igual pero al menos los podía tener más controlados”, asegura.
Para el año que viene, Jonathan asegura que habrá cambios, y esos cambios afectarán también a las aspiraciones de la agrupación en el Concurso.
“Soy muy competitivo, y aunque no me preocupa como quede en el Concurso, lo que sí tengo claro es que no quiero sacar una comparsa más de relleno, diciendo que ya llegaremos. No me conformo con eso, y lo que quiero es llegar más arriba, si no, cambiar y arriesgarme, pero no quedarme de relleno muchos años” asegura Jonathan Pérez que deja claro que “la meta para este próximo Concurso es llegar a semifinales”.
Viva Cádiz

Luis Rivero sacara un coro en 2010

El nuevo conjunto se llamará ‘La Academia’ y su comparsa concursará como ‘Boludos’

El autor carnavalesco Luis Rivero se ha decidido a llevar un coro al Gran Teatro Falla. El próximo año, presentará en las tablas del coliseo un coro mixto del que incluso ya adelanta su nombre: ‘La Academia’.

Esta agrupación contará en la autoría de la letra con el cuartetero Miguel Ángel Moreno Gómez (autor del cuarteto ‘Esta boca es mía’, que concursó el pasado Carnaval); mientras que la música y la dirección correrán a cargo del propio Luis Rivero, que también saldrá como componente.

La base del coro, en la que predomina la juventud, está formada por integrantes del coro del Carmen, a los que se han unido componentes con experiencia en otros conjuntos de esa misma modalidad.

Del tipo no desvelan nada, aunque sí anuncian que ‘La Academia’ llegará al Falla con la ilusión del que empieza, con el ánimo de gustar al público y la motivación para llegar lo más arriba posible en el Concurso Oficial de Agrupaciones.

Esta nueva ocupación tendrá que compaginarla Luis Rivero con la puesta a punto de su comparsa, que como ya anunció el pasado mes de julio se llamará ‘Boludos’. El carnavalero será el autor de la letra y la música, mientras que la dirección corresponderá de nuevo a Paco Trujillo ‘Catalán’. La comparsa concursó el pasado Carnaval en el Gran Teatro Falla con el nombre de ‘La Fábrica’, alcanzando la fase de semifinales.

Su relación con la modalidad de los coros viene de lejos. Rivero ha participado como componente en alguno y también ha colaborado en la composición de la música y la letra de otros. Como ejemplo, su contribución al coro de San Fernando ‘La reserva’, del pasado Carnaval.

Fuente: Diario de Cádiz