La mujer que yo quería

Este pasodoble pertenece a la comparsa “Los Volaores”, la comparsa que participa en la obra de teatro de Martinez Ares y Teatro Satarino “La gran final”

«La mujer que yo quería
no era siquiera una dama,
tan sólo era ama de casa
y la puta de mi cama.
Y si ahora no está presente,
la mujer que yo quería,
digamos que simplemente
la maté porque era mía.
La mujer que yo quería
con nadie salia
si no era conmigo,
no hablaba con las vecinas,
callá toa la vía,
su casa y sus hijos.
La miraba y se ponía
que más firme que una vela.
Me traía la zapatilla,
me hacia la comida
y quitaba mi plato.
Ni escote ni falda corta,
pa comprar a la Plaza
no va provocando.
Si le quedaba un ratito
veía la telenovela.
Yo nunca tuve currelo
por mor de una enfermedad,
mientras que ella trabajaba
yo esperaba en el sofá.
Ay, la mujer que yo quería
no me decía ni esto,
lo mejor en estos casos
es darle dos guantazos a tiempo.
Yo jamás le rendí cuentas
de mis muchas correrías,
pero sus piernas abiertas
siempre que me apetecia.
La mujer que yo quería
no podía dejarme nunca,
que era mía y solo mía
y por eso está en la tumba.»
Cuando acabó su alegato
dijo bajito a su pare:
«Yo digo que estaba loco
y ya estoy yo en la calle.»
«¡Ay!, hijo mio, ¿que has hecho,
que te has cubierto de sangre­?»
«No me eches la bronca viejo,
que tú me lo enseñaste,
tu ejemplo, tu ejemplo, tu ejemplo,
tú con mi madre.»

Letra con modificaciones de Letras del carnaval de Cádiz

Anuncio programa nº 28 de "Radio Al Compás"

No salimos de uno y ya estamos preparando como locos los contenidos del siguiente programa de “Radio Al Compás”.
En el programa nº 28 tendremos otro “Comité de Sabios” donde, en esta ocasión, uno de los personajes, Maradio ha cogido el micrófono de “Radio Al Compás” y se ha lanzado a la playa a hacer preguntas a todo el que se encontraba en su paso convirtiendose asin en Maradio, el reportero dicharachero de la radio.

En esta ocasión toca una nueva edición de “Cazones Adobaos” donde “El Cazonero” entrevistara a…la pelusa del pasodoble de la chirigota de Yuyu y Sanchez Reyes “Aur con el carair carair las compañias aereas que tiene mi Cai”.

Y si en la pasada temporada tuvimos la visita de nuestro amigo Paco,el zapatero, la primera visita a nuestro programa esta temporada corresponde a Antonio Garcia, musico del coro de Puerto Real el cual se ha prestado gustosamente a echar un ratito con todos nosotros.

Y como no podia faltar…vuestras peticiones las cuales haceis a traves del cuadro de mensajes y el foro de este blog, de nuestro correo electronico compasgaditano@gmail.com o en el foro InfoCarnaval en el apartado General en el post de “Radio Al Compás”.

“Dafne”, “Gadi”, “El Pater” y “El Marqués” se encargaran de que todo salga de grrran categoría en otra nueva edicion de “Radio Al Compás” que llegará a partir del 7 de Septiembre.

La playa de la Caleta despide el verano enterrando a su caballa

Pedro Romero será el pregonero de un acto en el que bautizarán a Antonio Trujillo como caletero

“¡Cuánta hambre ha quitado la caballa!”, exclamaba Pedro Romero, pregonero -esta noche- del entierro del pez. Recordaba el comparsista “el perjuicio” que causaba a las familias las tardes de fuerte levante, cuando los pescadores no podían salir a faenar y el plato de comida, como consecuencia, “estaba mucho más vacío”.

El barrio de La Viña y su barrio, Santa María, se llenaban -por suerte- de marineros las tardes de veranos, los cuales -en sus respectivas esquinas- anunciaban con gritos que había llegado la captura.

Precisamente los pescaderos fueron quienes comenzaron a rendirle este merecido homenaje. El inicio fue hace 24 años, cuando los marinos, “con más tristeza que alegría”, cerraban el ciclo de la caballa, y en definitiva, del periodo estival. Ya por entonces se disfrazaban las viudas que acompañaban el festejo y se comía el peculiar pescado con sus fideos, aunque como afirma la presidenta del club Caleta, María del Carmen Bernal, “todo era más pobre”.

La esencia, mucho tiempo después, sigue siendo la misma, pues la Caleta es especial, y los entierros -incluso- se cubren de coloretes para dar paso a la alegría. “Las ganas de disfrutar no nos la quita nadie”, exclamaba Bernal mientras realizaba las pertinentes tareas para que todo estuviese a punto en la velada nocturna.

Actualmente el club Caleta es el organizador del evento. Los creadores originales no podían hacerse cargo, debido al coste, de la celebración y por tanto, tuvieron que ceder su empresa. Bernal sigue resaltando “el carácter no lucrativo”, pues sólo reciben la subvención del Ayuntamiento, “la cual, por cierto, ha llegado bastante tarde”, puntualizaba la presidenta.

El evento comenzará a las diez de la noche, aunque desde las seis de la tarde las viudas caleteras realizarán un recorrido en el que velarán, con más risas que lágrimas, a la difunta caballa. Luego, llegará la entrega de trofeos a los trabajadores de la mar que han faenado para que este verano no faltara la estrella principal de la fiesta en ningún plato de Cádiz, y al instante, la incineración de la difunta.

Tras ello, el pregón de Pedro Romero, un discurso que será “como el vino de Solera, profundo y corto, así no se aburre a nadie y le gusta a todo el mundo”. En él explicará el significado que tiene este pez para todos los gaditanos. Además, reconoció la ilusión que sentía por el cometido, admitiendo que le gustaría ser también algún año bautizado, pues hasta entonces no estará “libre de pecados”.

Posteriormente vendrá el bautizo a Antonio Trujillo, el Catalán Grande, con un agua que según María del Carmen Bernal “está más que bendecida”, pues la han recogido “del mar que baña a la playa de la Palma”. El catalán se sentía “muy contento”, y agradecía el detalle que le habían brindado, aunque él mismo reconocía que viñero es “de toda la vida”, sin necesidad de la ceremonia.

Asimismo, se alegraba de que la iniciativa “tan graciosa y simpática” tuviese como protagonista a un gaditano.

Antonio Trujillo no estará solo en el escenario, ya que a continuación sus hijos, componentes de la comparsa ‘La factoría’, cantarán -con su agrupación- en un acto donde las coplas de carnaval se convierten en algo imprescindible.

Detrás, el grupo de Jonathan Pérez, ‘A los que se le ven la pluma’, interpretará su repertorio a todos los que se acerquen al enclave.

Entre tanto no faltará la degustación de la caballa con fideos, poniendo el grupo de flamenco fusión ‘Rumores’ el broche a esta edición.

Un verano que llega a su fin, una caballa que faltará en el plato durante varios meses y unos viñeros que siguen fieles a sus tradiciones. Así es el entierro más alegre que existe, donde las risas sustituyen al llanto, los coloretes al maquillaje y las coplas de carnaval a los cantos fúnebres. En definitiva, la esencia caletera.

Diario de Cádiz

Los ‘Martes de Carnaval’ seguirán en el Baluarte a pesar de su aforo

El Ayuntamiento y la Asociación de Autores del Carnaval han coincidido en señalar “el éxito” de la iniciativa, asegurando su continuidad para el próximo año

Vicente Sánchez, concejal de Fiestas, hizo en la mañana de ayer el balance de los ‘Martes de Carnaval’ junto a Bruno García, concejal de Turismo, y el presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva. Tanto el equipo de gobierno como el representante de las agrupaciones coincidieron al afirmar que la iniciativa este año “ha disfrutado de un gran éxito”, contando con el apoyo de los aficionados a la fiesta gaditana y los turistas que han frecuentado, durante los meses estivales, la ciudad.

Las veladas celebradas en el Baluarte de la Candelaria han contado en esta edición con “el respaldo definitivo”, convirtiéndose -según Vicente Sánchez- “en un componente importante dentro de las ofertas culturales que ofrece el casco histórico de la capital”. El concejal de Fiestas insistió en que tras la “buena” acogida cosechada por el carrusel de coros y “el acierto” con la ampliación en el número de días -de cuatro a seis- de los ‘Martes de Carnaval’, se ha demostrado que “nuestra celebración más típica no puede limitarse al mes de febrero sino que debe abarcar un periodo mucho más extenso”.

En referencia a la asistencia, se ha alcanzado una media de 600 espectadores durante los seis días, aunque en diversas ocasiones ha tenido que ampliarse el aforo con 200 localidades más, corroborando, así, el éxito anteriormente citado. En total unas ganancias “que superan los 7.000 euros”, indicaba el presidente de la Asociación de Autores, que destacaba constantemente “la buena sintonía establecida entre las agrupaciones, el Ayuntamiento y la prensa local”. Ante tales relaciones, explicaba, “era prácticamente imposible que la empresa fracasara”.

Asimismo, Bruno García reiteraba también el atractivo que traen consigo los grupos -semifinalistas en el concurso del Falla- que han actuado, sobre todo para el sector turístico, que es el que ha predominado cada martes en el Baluarte. “Las encuestas llevadas a cabo por el presentador, Carlos Ordóñez, mostraban que el público provenía mayoritariamente de Madrid, Sevilla y el País Vasco”, e incluso, ciudadanos extranjeros, con nacionalidad estadounidense, sueca o venezolana han asistido a un espectáculo que demuestra “el hambre de carnaval que existe en el mundo entero”, opinaba Miguel Villanueva, el cual manifestaba su empeño por aumentar el número de jornadas en ocasiones venideras.

Respecto al enclave donde tiene lugar, Vicente Sánchez confirmaba que “no se cambiará”, pues aunque sea “pequeño para la demanda existente”, el lugar “tiene una magia especial que seduce a todo el que va”. Además consideraba que se trata de un espectáculo para un público minoritario, pues “si fuese algo masivo perdería el encanto”.

Diario de Cádiz

El Maratón de Chirigotas que se celebrará en Sevilla cambia de fecha y de emplazamiento

El espectáculo se desarrollará el domingo 4 de octubre en el Auditorio Rocío Jurado

El espectáculo bautizado con el nombre Maratón de Carnaval sigue en pie. Se desarrollará en la capital andaluza y en él participarán siete chirigotas que concursaron en la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. No obstante, el día y el lugar fijado para su celebración han cambiado.

En un principio, se anunció la fecha del sábado 12 de septiembre y se ubicó la iniciativa en el Estadio Olímpico de Sevilla (La Cartuja). Pues bien, la fecha y el emplazamiento serán finalmente otros. El evento carnavalesco, que aspira a ser el más multitudinario de la historia del Carnaval, se ha aplazado para el domingo 4 de octubre y transcurrirá finalmente por el escenario del Auditorio Rocío Jurado. El inicio del acto también ha sido modificado. No comenzará a las ocho de la tarde, como se comunicó semanas atrás, sino a partir de la doce del mediodía.

Con estos cambios, el Maratón de Carnaval cobrará un carácter más familiar y de jornada festiva. Aunque desde la empresa ATM Broadcast, organizadora del festival, se ha comunicado que las modificaciones responden principalmente a “problemas técnicos”.

La RTVA colaborará con la organización del espectáculo convirtiéndose Canal Sur Radio y Televisión en el medio oficial del mismo.

Las agrupaciones que actuarán son las siguientes: ‘Los enteraos’, de Selu García Cossío; ‘Air con el carair…’, de José Guerrero Roldán Yuyu y José Manuel Sánchez Reyes; ‘Las muchachas del congelao’, de Antonio Pedro Serrano El Canijo; ‘Salón de bella El Tijeritas‘, de Manolo Álvarez Seda y Kike Remolino; ‘Más p´allá que p´acá’, grupo conocido como la chirigota de El Lobe; ‘Esta chirigota vende’, de Juan Manuel Braza El Sheriff; y ‘Venimos con lo puesto’, agrupación sevillana de los autores Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado.

Las entradas, al precio de 12 euros, ya están a la venta en todos los centros de El Corte Inglés y a través de su página web. También se pueden adquirir el día del evento en taquilla a un precio de 15 euros. Las entradas vendidas anteriormente seguirán siendo válidas para el cambio de recinto y fecha.

Los organizadores del evento esperan alcanzar un hito histórico completando el aforo del Auditorio, que tiene capacidad para 8.000 personas.

Diario de Cádiz

Hace 25 años

Jorge nos lo pedía en el cuadro de mensajes y aquí está, lo único es que en vez de el audio está el video. Espero que te sirva:

Hace veinticinco años que tenemos carnavales
veinticinco que llamamos
a las cosas por su nombre
y libertad de expresión,
primera de las libertades
que hace que los carnavales
sea la fiesta de los hombres.
Y hace veinticinco años
que habalr claro hace más daño
que la orden de mandarnos a callar.
Y hace veinticinco años
que no voy al cumpleaños
de la palabra libertad
y aunque te parezca extraño
hace veinticinco años
que no me gusta el carnaval.
Y el carnaval decía
era cantar lo que sentía
la gente de pueblo llano
con coraje y rebeldía
y con la sabia ironía
que tienen los gaditanos.
Y el carnaval parece
una fiesta muchas veces
casada por el demonio
porque en este matrimonio
libertad ya se ha hartao
de concurso y cabalgata.
Lástima que se hayan separao
y que no hayamos brindao
por nuestras bodas de plata.

Juan Carlos Aragón Becerra
“Vota P.I.CH.A. (Partido Independiente de los Chavales de Ask)” 2002

Autores de carnaval de Cádiz y Huelva se hermanan en un gesto solidario

Más de 30 letristas y directores crearán un disco cuyos beneficios irán destinados a dos asociaciones que tratan la rehabilitación de enfermos toxicómanos

Autores de carnavales de Huelva y Cádiz van a protagonizar una iniciativa marcada por la solidaridad, que tratará de unir en los estudios discográficos a más de 30 letristas y directores para crear un disco con los mejores pasodobles de los últimos años de ambas capitales andaluzas.

Las grabaciones, según ha informado el Ayuntamiento de Huelva, que colabora en el proyecto junto al de la capital gaditana, dan comienzo hoy mismo en los estudios que la asociación Arrabales tiene en su sede de El Conquero.

Los beneficios que se obtengan con este disco irán destinados a dos asociaciones que tratan la rehabilitación de enfermos toxicómanos, la onubense Arrabales y la gaditana Acedu.

Los primeros autores en grabar han sido, hoy, el gaditano Paco Rosado y el onubense Antonio Cabezas, que unen sus voces y su pluma para cantar el pasodoble ‘Por alá’ de la chirigota onubense ‘Esta plaza no da abastos’ y ‘Todos tenemos derecho a la vida’ de la chirigota gaditana ‘Los carreros de la alianza’.

El estilo que se pretende para esta iniciativa «será muy familiar, nada pretencioso. Se evitarán las florituras que eclipsen voces, esencia o adornen excesivamente el tema o que den una idea de rigurosa labor, más bien de relación y amistad», según ha afirmado el coordinador del proyecto y director de Arrabales, Federico Pérez.

El próximo domingo 30 de agosto será un importante día en las grabaciones, cuando a partir de las 12.00 horas se unan en los estudios de Arrabales, en Huelva, autores de la talla de Enrique Villegas, Norberto Iglesias, José Luis Bustelo, Jesús Bienvenido o el Canijo de Carmona, junto a autores del Carnaval Colombino.

Para el sábado 5 de septiembre se espera la presencia por Huelva de autores como Manolo Santander, el Carapalo, Fali Pastrana, Francisco Pecci o los hermanos Carapapa.

La presentación del doble disco que se está editando tendrá lugar en el Teatro Falla de Cádiz durante el sorteo de agrupaciones de los próximos carnavales, siendo la idea presentarlo al mismo tiempo en el Gran Teatro de Huelva.

Diario de Cádiz

Yuyu y Sanchez Reyes, tercer proyecto en común

Se llamará ‘¡QUE NO NOS FALTE DE NA!’ y su tipo será de jeques árabes ‘porios de euros’. El repertorio continuará a cargo de José Guerrero ‘Yuyu’ y Sánchez Reyes, cambio en la dirección, se incorpora José Miguel Choza, que sustituye a Juanma Canseco, quien por compromisos familiares, dejará la dirección aunque no el grupo. Mantienen el mismo grupo de ‘Air con el carair…’, con el fichaje de Choza.

Fuente: Carnavaldecadiz.com

Tema del Jurado

Para este programa (el 27) de “Radio al compás” hemos tenido en nuestro Comité de Sabios un tema que nos propuso el carnavalero sevillano Agustín Peña Fernández (en el programa dije Hernández, perdón) que participó en agrupaciones como “Los moracos de triana”, “Vaya cruz”, “un, dos, tres”, etc. Cuando decidimos opinar sobre ese tema en el programa le mandamos un correo con una serie de preguntas para que participara en él, pero como está de vacaciones el correo no llegó a tiempo. Por eso hemos decidido poner en el blog las respuestas de Agustín. Todo el que quiera puede, a través de comentarios, opinar sobre el tema.

1. ¿Hasta que punto es es importante el jurado en el Carnaval?
Justificar a ambos lados
Es muy importante, pues con el paso del tiempo, y para la gente menos aficionada, lo que cuentan son los premios. O mas simple, si un pueblo quiere contratar a alguien de carnaval sin tener mucha idea del tema, apuesta por los finalistas. Asi que para los de elite, el jurado es muy importante. Lo mismo para los que pretenden cada año pasar la criba, bien de cuartos o de semifinales. Todos queremos un jurado justo.

2. ¿Debe formar parte del jurado miembros que hayan salido anteriormente en carnaval?

Claro que si. Yo no pondria criterios para saber si alguien vale para jurado o no. Esta en la honradez de cada uno.

3. El sistema actual de puntos ¿qué tiene de bueno y qué tiene de malo?

De bueno, que pretende ser preciso y totalmente artificioso. Lo malo, que no consigue ese objetivo, y los puntos se manejan al antojo del jurado (esto ultimo reconocido por varios miembros y presidentes de distintos años).

4. Algunas meteduras de pata del jurado.

A nivel concreto de agrupaciones caonazos y eso no opino, pes si verdaderamenre es cuestion de gustos se respeta y pounto. Mas a nivel general, por ejemplo este mismo año, si se analizan las puntuaciones, no simbolizan el valor de cada letra. Me explico: el pasodoble de juan carlos aragon de este año sobre la muerte o el de la cama; no pueden ser evaluados igual que los demas, pues son distintos. Yo los puntuaria o mas altos o mas bajos que los demas. Y no pasa. Comprobadlo.

5. ¿Qué es mejor: puntos o valoración equilibrada entre miembros?

Sin duda valoracion equilibrada. E incluso pondria dos dias posteriores de reclamacion de premios o de justificaciones, como en las oposiciones o los examenes de instituto (jeje). Mas justo y sano que eso?

6. ¿El presidente del jurado debe ser elegido por alguna asociación de carnavaleros?

No tiene por que. Yo abriria un plazo de presentacion para ser jurado, y si acaso un colectivo final eligiria al apropiado. Ese colectivo debe ser neutral, por ejemplo del ayuntamiento o algo asi. Me da igual que sea profesional o no, aunque se pide que sea gente medianamente valida. Me explico: que sepa puntuar, que tenga una minima culturilla general de las modalidades que va a puntuar. Aunque parezca tonteria, no es facil ser jurado.

7. El verdadero jurado es la calle ¿Sí o ese es el consuelo de los que no han ganado?

Depende. Una agrupacion que no pasa a cuartos, digamos que injustamente para muchos, no tendra mucho consuelo en la calle, pues no sale en la tele, donde se le da a conocer bastante. Tendra simpatizanres aislados, pero poco mas. Ahora, como le ha sucedido al selu este año, si te “quitan” un primer premio, y en la misma tele la gente esta contigo y te da ganador, es incluso mejor no ganar. La pecha de actuaciones que tiene este año el selu por ese motivo. Aparte del reconocimiento popular. La pregunta es ¿habria tenido el mismo reconocimiento y seria recibido al grito de campeones campeones alla donde van, si realmente hubiesen ganado el primero? yo digo que no.