Doce agrupaciones forman el cartel del festival de Aspademis

Por segundo año consecutivo la gala carnavalesca se celebrará en el fondo sur del Estadio Ramón de Carranza y las entradas tendrán un precio de 15 euros

El fondo sur del Estadio Ramón de Carranza acogerá por segundo año consecutivo el XII festival benéfico carnavalesco ‘Cádiz es Arte’, organizado por Aspademis. Ayer se presentó en el Ayuntamiento el cartel para un espectáculo que el viernes 21 de agosto a partir de las nueve de la noche contará con las actuaciones desinteresadas de doce agrupaciones. Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad, manifestó que la de Aspademis “es una causa justa y nosotros tenemos la obligación máxima de apoyarles”. Paco Martín, el entusiasta miembro de Aspademis que cada verano coordina el evento, aseguró confiar “en la solidaridad de los gaditanos” y agradeció al Cádiz Club de Fútbol la cesión del estadio para celebrar la gala. Por su parte Pepe Mata, en representación de la entidad cadista, señaló que el festival “es un bien para la asociación, el Cádiz y la ciudad”.

Doce agrupaciones para la edición número 12. Actuarán esa noche las chirigotas ‘Los enteraos’, ‘Air con el carair…’, ‘Salón de belleza El Tijeritas’, ‘Más p’allá que p’acá’, Manolo Santander y sus amigos y ‘Los mákina’. De la misma manera intervendrán las comparsas ‘La mare que me parió’, ‘La pensadora gaditana’, ‘La fábrica’, ‘Voces’, ‘Los trasnochadores’ y ‘La secta de los Carapapas’.

Presentará el acto Manolo Camacho, de Punto Radio. Las entradas, a un precio de 15 euros, pueden adquirirse en la taberna El Anticuario, Centraxa, Bar Gol, Bar La Escalerilla, Discos El Melli y La Barraca (calle Pelota y plaza de las Flores). Asimismo habrá localidades a la venta la semana del 17 al 20 de agosto en el estadio Carranza de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. El día del espectáculo, las taquillas del recinto cadista estarán abiertas hasta las diez de la noche.

Diario de Cádiz

‘Con el traje de domingo venimos de Pitingo’ mejor orquesta y Primer Premio

Una vez finalizado el VI Concurso Tangos en Democracia, el fallo del jurado ha resuelto conceder los siguientes premios: ‘Mariquita el último’ Tercero, ‘Los desilusionistas’ Segundo, ‘Con el traje de domingo venimos de Pitingo’ Primer Premio, cuarto clasificado ‘Los adoradores de María’ y quinto ‘Los coristas se la dan de artistas’.

Por otro lado, se ha reconocido como mejor orquesta, a la del minicoro ‘Con el traje de domingo venimos de Pitingo’, además, se ha premiado individualmente, a los siguientes componentes: bandurria Luis Betanzos, Laúd Rubén Gao, Guitarra Jesús Orihuela e intérprete Zeus Marín.

Carnaval de Cádiz

Dicen que en Cádiz existen dos templos

Pues MartaBatería nos pedía la letra de este pasodoble y aquí la dejo. Para escucharlo, podéis ver el vídeo de la comparsa interpretándolo en el festival “Me río de Janeiro”, AQUÍ:

Dicen que en Cádiz existen dos templos
que lo han hecho sus fieles
un símbolo del pueblo.
Uno en el barrio la Viña cerca de la playa
el otro en la Avenida casi a la entrada
y los dos por su magia son conocidos en toda España.
Hay uno que viste de color rojizo
y aunque no viven dioses tiene un paraíso.
El otro le rinde culto a unos colores
y a la historia más que consagrá
de un trofeo de fama mundial.
Mientras uno encierra entre sus muros un tesoro de coplas
en febrero de puro pasión y devoción explota,
es el templo de la lealtad,
la ilusión, la creatividad,
la ironía, la gracia, el humor y de la libertad.
En el otro se procesa la religión del cadismo
donde nos vamos a comulgar algunos domingos.
En los dos hay rivalidad,
se lucha a muerte por ganar
y unas gargantas que no paran de animar.
En uno se hace carnaval
y el otro vibra de amarillo.
Hay dos templos en mi ciudad
y los dos son mi delirio.

Francisco Javier y David Márquez Mateo
“La secta de los Carapapas” 2009
______

Recogida de firmas

El año pasao se lo dedicaron, con todo merecimiento a Don Antonio Martin…este año se lo han dedicao (y aun sigo sin entender por que…si lleva mas de 10 años viviendo de lo mismo) a Manolito Santander…

Y desde aski le propongo a la Asociacion de Autores que el proximo festival de Me Rio de Janeiro vaya dedicado a LOS MAJARAS del Puerto…que ya va siendo hora

Interesados en promover esta iniciativa, la cual va totalmente en serio, dejad vuestras firmas u opiniones en la parte de “comentarios” de este docuemneto

Hoy da comienzo la VI edición del Concurso de Minicoros ‘Tangos en democracia’

Hoy da comienzo la VI edición del Concurso de Minicoros ‘Tangos en democracia’ que organiza la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), en colaboración con la Asociación Aires de Cádiz (que cede sus instalaciones en las Bóvedas de Santa Elena para el evento), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (Asín-e) y el Colectivo de Autores Independientes (CAI).

Siete conjuntos se han inscrito para participar en la presente edición, y son los siguientes: ‘Las bingueras’, ‘Los coristas se la dan de artistas’, ‘Los adoradores de María’, ‘Los desilusionistas’, ‘Con el traje de domingo venimos de Pitingo’, ‘Mariquita el último’ y ‘Las Juanas de Arco’. Cada minicoro está formado por componentes de descatados coros del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

La primera semifinal se celebrará esta noche y la segunda mañana miércoles, de manera que la final tenga lugar la noche del jueves.

En cuanto a los premios en litigio, la Asociación de Coristas establece los siguientes: un primero dotado con 500 euros; un segundo dotado con 300 euros; y un tercero dotado con 150 euros.

Asimismo, Asín-e gratifica con 100 euros a cada uno de los premiados en las categorías de mejor bandurria, mejor laúd, mejor guitarra y mejor intérprete. El premio a la mejor orquesta será donado por CAI y consistirá en un trofeo para los musicos.

El VI Concurso de Minicoros ‘Tangos en democracia’ cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento gaditano.

Carnaval de Cádiz

Radio Al compás 25

Ya está aquí el programa número 25 de Radio Al compás, el primer programa “normal” de esta temporada, si se le puede llamar así a esta locura.

En este programa repasamos algunos nombres de agrupaciones para el Carnaval 2010, haremos un Curriculum coplae del Selu, José Luis García Cossio, y, cómo no, ponemos las peticiones que nos han llegado al correo compasgaditano ARROBA gmail.com, al cuadro de mensajes, a nuestro foro y al de InfoCarnaval.

Pero principalmente, en este programa nos dedicamos a dar nuestra opinión sobre el Carnaval 2009, tocando cada una de las modalidades. Ya lo decimos al final del programa, pero lo digo aquí también.

Las opiniones aquí expresadas son personales, o sea que no tenéis por qué estar de acuerdo con nosotros. Además, son de aficionados que se han tragado todo el concurso, por lo que quienes hayáis visto sólo la final o una parte, posiblemente no estaréis de acuerdo. Y desde luego, las críticas las hacemos desde el respeto que le tenemos a todos esos señores que se pasan cuatro meses ensayando para que nosotros disfrutemos de sus agrupaciones.

Sin nada más que decir, espero que os guste el programa, de 2 horas de duración, casi nada. Lo mismo que la Gala. Pero bueno, yo creo que merece la pena escucharlo entero y que vosotros también opinéis.