La SGAE celebrará con Autores una reunión informativa

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz celebrarán un encuentro informativo sobre los derechos de autor dirigido al colectivo autoral gaditano el próximo miércoles 3 de junio a partir de las 20:30 horas en la sede de Autores, en las bóvedas de Santa Elena. En esta reunión participarán Luis Lozano, director de SGAE y Fundación Autor en Andalucía, junto a Francisco Cárdenas y Juan de Dios Santana, presidente y vicepresidente de la Asociación de Autores, respectivamente.

dvd de martín

Por otra parte, la comparsa de Antonio Martín ‘La mare que me parió’, primer premio del Carnaval de Cádiz 2009, presentará esta noche a partir de las diez en la peña Los Caperucitos de Sevilla su nuevo DVD, que incluye el pasodoble a Marta del Castillo que cantaron en la final del Falla y que no pudo ser grabado en el CD. En el DVD aparece también una entrevista con Martín.

Igualmente, la chirigota callejera gaditana ‘Los reverdes’ actuará esta noche a partir de las diez en el local DKI, situado en la calle Illescas 215, en el barrio madrileño de Aluche. La chirigota está formada por dos residentes en Cádiz y otros dos en Madrid.

El Concurso del Falla podria comenzar el 16 de Enero

El Patronato vuelve a tratar el vallado de la Avenida para mejorar el desfile de la cabalgata del domingo de Carnaval

El sábado 16 de enero podría comenzar el concurso oficial de agrupaciones previo al Carnaval de 2010, que se celebrará del 12 al 21 de febrero, de mantenerse un número similar de grupos a los que pasaron por el escenario del Falla la pasada edición, según informó el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez.

También el Patronato, cuyas juntas ejecutivas de Fiestas y del Concurso se reunieron ayer, acordó volver a estudiar colocar vallas a lo largo de la Avenida durante la cabalgata el primer domingo, por entender que facilitaría el normal transcurrir del cortejo, mejorado de manera notable en la pasada edición, según el balance realizado por la propia ejecutiva. Las vallas impedirían también el acceso del público al cortejo.

Sánchez señaló que además de cara al Bicentenario se quieren dedicar carrozas a carnavales iberoamericanos, como Montevideo o Río de Janeiro, y también al de Cádiz, en este caso incorporando a los primeros premios de agrupaciones que actualmente se sitúan a pié al inicio del cortejo, igualmente en carrozas.

Asimismo dijo que se habían aprobado las bases del concurso para elegir el cartel anunciador del Carnaval de 2010, para el que se podrán presentar trabajos del 8 de junio al 17 de julio, con la intención de contar con el ganador en el mes de agosto. Además del premio de 5.000 euros para el autor del ganador se concederán dos accésit de 1.250 y 750 euros, respectivamente, para los del segundo y el tercero.

Por otra parte, se acordó mantener la gala del Falla el primer sábado de Carnaval, así como las actuaciones de agrupaciones en los tablaos de San Antonio y la plaza de la Catedral, mejorando este último.

En cuanto a la venta de entradas para el concurso del Falla, otro de los logros de la pasada edición para evitar la reventa, se mantendrá la venta de las localidades por Internet, facilitando incluso el acceso a la red a los que no dispongan de ese servicio en sus domicilios.

El mismo sistema se podría adaptar también a las entradas para la final del certamen, dado que en la pasada edición de las más de 800 sorteadas por Unicaja no se recogieron unas 250, para lo que el propio personal de Patronato tuvo que ir llamando uno a uno a los siguiente afortunados para ofrecérselas.

El edil de Fiestas comentó que también se había tratado sobre la deuda pendiente por los derechos de retransmisión por parte de Canal Sur, Onda Cádiz y Cajasol, lo que no ha posibilitado aún abonar las partidas correspondientes a las agrupaciones.

Otro de los asuntos tratados por la ejecutiva del concurso fue la posible incorporación de representantes de la asociaciones de intérpretes y ejecutantes Asín-e y la de El Cañón.

El presidente de la de Autores, Francisco Cárdenas, declinó pronunciarse al respecto, al encontrarse su asociación en periodo electoral para renovar su junta directiva, mientras que los representantes de los demás colectivos señalaron que estaban abiertos a cualquier nueva incorporación siempre que fuera en beneficio del concurso y del Carnaval.

Asimismo se reiteró que para llevar a la práctica dichas incorporaciones sería necesario cambiar los estatutos del Patronato, primero por la junta ejecutiva, luego por el consejo rector y finalmente por el plano de la Corporación Municipal, siguiendo el mismo proceso después para dichas incorporaciones.

Fuente: Diario de Cádiz

El Carnaval de Cádiz, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano puede hacer sus propuestas para que sean incluidas como candidatas

El Carnaval de Cádiz fue declarado hoy candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de “promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español”.
En un comunicado, el Bureau informó de que hasta la fecha, además del Carnaval de Cádiz, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Cant de la Sibil·la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Se manifiesta en ámbitos como las tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.
La Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.
Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas (info@ibocc.org) para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Posteriormente, se iniciarán las votaciones.

Diario de Cádiz

Los 15 en la piera

Bueno cristo nos había pedido esta presentacion, pero entre exámenes y trabajos no hubo tiempo de ponerla antes, lo sentimos cristo por la tardanza, pero hay esta la presentacion de los 15 en la piera, 1 saludo

Ay viene el leta, ay viene el leta,
mar y cielo, los 15 en la piera,
con el tanga puesto y con la poya tiesa,
pensaran ustedes, que poca vergüenza,
san colao en tanga y con la poya tiesa,
pero que mas tiesa, la cara de la alcaldesa.
Sube de un modo sobrenatural, no la puedo aguantar, cuando veo 2 tetas,
que mas quisiera poderla aguantar, cualquier día veras, ace ajin y revienta.
De caminito que marcho al canal, me da corte un montón, que me mire la gente,
viva la suerte de estar bien dotao, de ligar un monton y no ser impotente,
viva la suerte de estar bien dotao, de ligar un monton.
Niña no me mires, niña no me ames, que esto es de mentira que esto es de foame,
Si esto fuera mio, te via ser sincero,
estaba en otro sitio ganando dinero,
pero tu conmigo, como mamporrero.
Llegan los otros medio reinsertao, mucho mas descarao, que no tienen vergüenza,
si lo que digo te llega a asustar, no te vayas a echar, las manos a la cabeza,
tu tranquilito yo se controlar, no te muevas de ahí, no me seas tontito,
que mientras nosotros estemos aquí, les puedo asegurar que vamos a echar un buen ratito,
que mientras nosotros estemos aquí, les puedo asegurar.
Tatoooo, homenaje a los colegas, a los otros tato
Los otrooooooooos, los otrooooooos.
Los otrosssssss, los otrossssssssssssssss.


Comienzan los festivales…

EL primero de ellos tendrá lugar los próximos dias 5 y 6 de Junio en el Colegio UPACE de San Fernando (Cádiz).
La entrada será gratuita y el programa de actuaciones es el siguiente:

Viernes 5: “La mare que me parió”, “Salón de bellezas El Tijeritas”, “La pensadora gaditana”, “Esta chirigota vende” y “Mas pa lla que pa ca”

Sábado 6: “Voces”, “Huele a ropero”, “La secta de Los Carapapas”, “Los superabuelos…”, “Air con el cariar cariar cariar…” y la chirigota de Juan Rivero

Unos dias despues, el 27 de Junio a partir de las 19 horas, se celebrará en la capital gaditana el festival que realiza el Colegio Afanas de Cádiz y contara con las agrupaciones “Esta chirigota vende”, “La mare que me parió”, “Air con el cariar cariar…”, “La pensadora gaditana”, “Salón de bellezas El Tijeritas”, “Esta boca es mia”, “Los superabuelos…”, “Huele a ropero”, la actuación de Manolito Santander y su hijo y la del coro de Afanas “Dejame de cuentos”.

El precio de las entradas es de 5 € y se podrán adquirir en Discos “El Melli”y en el Colegio Afanas

Y el primer dia de Agosto tendra lugar, otro año mas, el festival de Sabinillas (Málaga) y participaran las agrupaciones “La mare que me parió”, “La secta de Los Carapapas”, “La pensadora gaditana”, “Los enteraos”, “Esta chirigota vende”, “Las muchachas del congelao”, “Salon de bellezas El Tijeritas” y “Los que esperando la Sentencia se tragaron la Penitencia”.

La entrada cuesta 15 € y el festival dara comienzo a las 21 horas

Asi que ya podeis ir apuntando en el calendario a cuales vais a ir…yo voy a todos y tu ¿a que esperas?