Crónica de las semifinales

por El Pater

Y la última crónica semanal. Esta vez hablaremos de las semifinales. Y pensarán ustedes ¿Y la final qué? Pues la final presenta otro tipo de crónica que ya descubrireis. Por lo pronto, resumen de las semifinales:

Lunes 16 de Febrero

Los Cañamaque abrió la ronda de semifinales con un repertorio en el que esta vez si cantaron todo perfectamente y en la que tiraron dos grandes letras de tango, especialmente me quedo con la de la vergüenza. Los cuplés simpáticos y un popurrí muy bien interpretado. Comienzaron fuerte las semifinales. Tras el coro llegó la chirigota del Canijo, Las muchachas del congelao, que cambió algunas partes de la presentación y del popurrí para darlo todo, eso acompañado de dos muy buenos pasodobles y dos cuplés buenos. El teatro se levanta para despedirlos.
Y llegó la comparsa, la de Jesús Bienvenido, Los Trasnochadores, con un repertorio muy completo, aunque algo más flojitos en cuplés que en anteriores pases. Muy buena actuación la de estos vampiritos. Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, el cuarteto del Morera fue el que siguió bordó un repertorio lleno de buenos golpes y de muy buenas interpretaciones. de nuevo se levanta el teatro. Para cerrar la primera parte, la chirigota de Selu, Los enteraos, con dos grandes pasodobles y dos muy buenos cuplés, sobre todo el segundo. Gran actuación, practicamente la mejor de todo el concurso de esta chirigota.
Después del descanso llegó el coro de Julio Pardo con dos buenas letras de tangos y simpáticos cuplés.El grupo canta hoy muy bien, bueno, y siempre en general. Buena actuación la del coro Cuando yo me pele.
Y llegó la comparsa de los Majaras cuyo contralto sigue con algunos problemillas de voz, pero aún así la comparsa sonó de categoría. Dos buenos pasodobles y cuplés la verdad que muy flojitos. El resto de repertorio a muy buen nivel. Buena actuación de la comparsa Perdimos el norte. Y llegó la chirigota del Sheriff, Esta chirigota vende, que no consiguió conectar con el público y ofreció un repertorio algo flojito. Esta chirigota ha ido a menos a lo largo del concurso. Hacen pasar un muy buen rato. Buena actuación, aunque por debajo de lo que esperado. La imposible fábrica de los sueños siguió la noche con un repertorio que también fue a menos, con buenos pasodobles y poco más. También ha bajado esta agrupación de Juan Fernández que no por ello deja de ser una señora comparsa. Y para terminar Huele a ropero que no consiguió conectar tanto como en sesiones pasadas debido a la hora, pero que ofrecieron buen repertorio a los presentes.

(Cuando yo me pele)

Martes 17 de Febrero
El coro a pie El maravilloso mundo de Cadilandia abrió la sesión con dos buenos tangos y dos buenos cuplés. Este coro mantiene su calidad desde preliminares. Muy buena actuación. Y llegó la chirigota de Manolín Gálvez con Los superabuelos, una chirigota niñera, que cantaron un pasodoble a el vaporcito y otro a los derrotistas que critican a la chirigota por cantarle a Cai. Gran pasodoble este último. Los cuplés flojean. Este año no terminan de calar en el público. Buena actuación.
Llegó la primera de las cuatro grandes comparsas de la noche, la de Quiñones, La pensadora gaditana, con dos grandes pasodobles a la iglesia y a las mujeres y cuplés más bien tirando a flojos. Muy buena actuación, si anteriormente el grupo cantaba bien, hoy se han salido del pellejo. Y el segundo cuarteto de semifinales, el de Gago, Esta boca es mía, que comenzó simpático pero se fue creciendo hasta lograr una grandísima actuación con una de las ovaciones más grandes en lo que va de concurso. Gran cuarteto. Y para cerrar la primera parte, la comparsa de Juan Carlos Aragón que esta vez consiguió conectar un poco más. Dos grandes pasodobles, al Cádiz y a la cama (este segundo pura poesía de Juan Carlos) cuplés simpáticos tirando a flojitos. Actuación mejor que anteriormente, buena.
Tras el descanso el coro de los niños, El coro del futuro, que cantó dos buenos tangos y dos cuplés muy simpáticos, el segundo con globito de helio. Muy buena idea, el público colabora con ellos en el estribillo, aunque no consiguen conectar como en años anteriores. Y de estos medio roborts futuristas a Los mákina de Vera Luque con una actuación con dos pasodobles muy buenos y dos buenos cuplés. Tienen al público en el bolsillo y disfrutan con ello. Muy buena actuación. La tercera comparsa, Voces, que lució voces algo mejores y un repertorio a gran altura en lo que a pasodoble se refiere, es de destacar el segundo pasodoble donde se quejan de tanta letra criticándose entre comparsas. Muy bueno. El estribillo es un pelotazo, el Hakuna Matata lo canta todo el Falla. Con un público algo más apagado llegó la chirigota de Yuyu y Sánchez Reyes, Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai, que no consiguió conectar con un repertorio muy por debajo de lo demostrado en pases anteriores. No pasa de buena la actuación de esta compañía. Y para cerrar una agrupación que puso en pie varias veces al público, la de Antonio Martín, La mare que me parió, con dos grandes pasodobles, a los jueces y uno de consejo del sabio maestro y dos cuplés pa olvidarlos. El grupo también lo borda.

(Esta boca es mía)

Miércoles 18 de Febrero
Y llegamos al último día de semifinales. La sesión comenzó con el coro Los que se mueren por la pipa de la Paz… de la Paqui, de la Pepi, de la Pilar de Valdés y Guimerá. Buenos tangos y buenos cuplés afianzan una actuación muy buena. Tras ellos, o ellas, la chirigota de Sevilla Venimos con lo puesto con un repertorio bastante completo, esta chirigota se ha conseguido meter entre las favoritas por méritos propios, vienen a demostrar que el éxito no fue cosa de un año. La comparsa de Luis Rivero, La factoría, siguió la sesión con dos pasodobles buenos, destaco el primero que es una crítica sobre el bicentenario. Los cuplés son decentes, es un avance. El grupo lo borda. Y tras ellos, la chirigota del Love, Más p’allá que p’acá con dos grandes pasodobles y dos cuplés que no pasan de simpáticos, lo cual les pesaría en las votaciones. No terminan de conectar en esta ocasión tanto como en los otros pases. Aún así, muy buena actuación. Y para cerrar la primera parte, los gitanos de Pedro Romero, La tribu del Compás, con dos muy buenos pasodobles, cuplés flojitos y mucha garra de unos gitanos que están que se salen esta noche.
Para la última segunda parte de semifinales el coro La musigadité ofreció su buen repertorio con tangos buenos y cuplés simpáticos. Coro que se mantiene. Buena actuación. La penúltima comparsa, Los Ruinas, con un repertorio por debajo de lo esperado, pero aún así bueno y muy bien cantado por este grupo que no chilla tanto como el año pasado, cosa que es de agradecer. Buena actuación. Y dispuestos a pelarnos llegaron los peluqueros del Salón de belleza “El tijeritas” con dos buenos pasodobles y dos buenos cuplés. El público está con ellos y les grita campeones campeones, señores hay que esperar a ver la otra actuación que falta de ellos. La secta de los Carapapas llegó a terminar la sesión con dos buenos pasodobles, sobre todo el primero donde echan de menos la chirigota por el buen ambiente reinante. Primer cuplé flojito y el segundo muy bueno sobre Salvador Fernández Miró y su manera peculiar de hacer entrevistas. Muy bueno. Esta comparsa ha ido a menos en el concurso, pero aún así es una muy buena comparsa.

1 comentario

Anónimo 22 febrero, 2009 - 12:55

tijeriitass arribaaa..tomayaah primer premio d oro pra eLLOsS!!

Responder

Deja un comentario