Crónica de la primera semana de concurso

por El Pater


Y damos paso al primer presumen semanal del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2009. Como saben este año no podemos hacer crónicas diarias, para ello haremos una crónica semanal:

Viernes 23 de Enero

La primera sesión comenzó con un homenaje a Don Enrique Villegas y a su familia por la aportación realizada a la fiesta gaditana.
La primera sesión vino marcada por la calidad media de las agrupaciones en la que sobresalió de especial manera la chirigota de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Paco Rosado, Los a la big, a la band, a la big band blues. Que consiguió divertir al público presente con un repertorio bastante simpático y con dos protagonistas claros que enganchan al público. Los pasodobles llevan una música preciosa y típica de Paco Rosado y letras críticas. Los cuplés son simpáticos y el estribillo engancha con el público. El popurrí flojea en letra, y abusan de los bailes y de el tarareo. Y se van para la viña en el final.
Hay que destacar la subida de calidad de agrupaciones como la comparsa femenina de Barbate “A la mar. Carmela” que hizo una actuación bastante buena y de la comparsa “Las américas” de Jerez de la Frontera que también lo hizo correctamente.
La nota de calidad más baja la puso el cuarteto “Los Piratas del CadiBe” que en un principio conectaron con el público pero que no consiguieron seguir con esa conexión. Además de la chirigota de Toni Rodríguez de Chiclana, Los desesperaos, que no terminó de llegar al público.

Los a la big a la band a la big band blue

Sábado 24 de Enero
Probablemente la función más completa de lo que llevamos de preliminares, ya que practicamente todas las agrupaciones estuvieron a un nivel impropio de las preliminares. No podría resaltar alguna actuación porque todas estuvieron muy bien. En chirigotas, la que mayor respaldo del público tuvo, que no quiere decir que las demás no tuvieran respaldo, fue “El niño de las monjas” del Pepón, el Pellejo y Pedro Romero, muy simpática. En comparsas, mención especial para “Los Trasnochadores” de Jesús Bienvenido que consiguió enganchar y levantar a practicamente todo el teatro, y “Perdimos el norte” de los majaras del Puerto con autoría del Canijo y Pepito Martínez que levantaron a todo el teatro. En cuartetos decir que no defraudó el de Morera con su “Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia“, consiguiendo de nuevo levantar al público con el repertorio que traían.
El coro quizás fue lo más flojito de una sesión impresionante.

Los trasnochadores

Domingo 25 de Enero
El coro de Fali Pastrana y Kiko Zamora, Los Cañamaque, viene crítico este año con una música de tango bellísima, aunque abusando quizás de los pianos. Buen repertorio el de este coro. El momento cumbre de la noche llegó con “Las muchachas del congelao” del Canijo que consiguió levantar al público con un tipo muy conseguido y un repertorio bastante bueno, donde resalto la música de Tino de pasodoble que es una delicia escucharla. Volvió la comparsa de Barbate, la de Cardoso, “Los que vienen en platillo volante“, con los mismos aires alegres de los últimos años, aunque en esta ocasión, a mí, personalmente, no me terminó de convencer la interpretación del grupo.
Por lo demás, destacar la chirigota de Verdugo “Con los ojitos a la virulé” que estuvo muy simpática. La comparsa “Los notas” mejoró bastante en relación con otros años. Por lo demás nivel medio bajo de las agrupaciones.

Las muchachas del congelao

Lunes 26 de Enero
El coro mixto de San Fernando, La Reserva, encargado de abrir la sesión, demostró que han mejorado muchísimo en relación con otros años en los que el grupo ni el repertorio terminaban de cuajar. En comparsas cabe destacar quizás la actuación de la comaprsa de Pepe Mata y Jesús Monje, El séptimo arte, que habiendo ensayado 2 meses hizo muy buen papel. También la sensación de la noche, la chirigota del Selu, Los enteraos, que arrancó carcajadas del público con un repertorio interpretado con todo el arte del mundo y escrito como sabe el Selu. El público disfrutó de lo lindo con esta chirigota. Por lo demás destacar el primer coro femenino de la historia, Tirabuzones, que hizo una actuación bastante buena, y que resalto por encima de todo la música del tango que para mí es preciosa. Lo demás, pues nivel más alto de la comparsa Los murgas del Pentagrama y lo demás en un nivel medio bajo de nuevo.

Los enteraos

Martes 27 de Enero
Llegó la noche esperada, la del duelo de comparsas, ya que se esperaban 4 que dieran calidad, la de Juan Fernández, la de Quiñones, la de Aragón y la de Clavaín.
El coro de la viña, La jarca de Manué, muy mejorado hizo una muy buena actuación gustando en todo momento al público presente. Y tras una chirigota simpaticota llegó la primera comparsa, la de Juan Fernández, La imposible fábrica de los sueños, con una gran calidad en todos los sentidos y que dejó muy buen sabor de boca. Una grata sorpresa, Sin previo aviso: Los del paraíso, un cuarteto que hizo disfrutar a todos los presentes con un repertorio lleno de buenos golpes y de buen hacer de los cuarteteros. Y llegó la segunda comparsa, la de Joaquín Quiñones y José Luis Bustelo, La pensadora gaditana, que bordó un repertorio con dos grandes pasodobles, consiguiendo levantar al público con el segundo de ellos, cuplés simpáticos y un popurrí que lanza críticas por doquier. El teatro se levantó para despedirlos. Tras el descanso y una chirigota de Puerto Real más bien flojita que pagó también el pato de cantar entre grandes, llegó la comparsa de Juan Carlos Aragón, Los comparsistas se la dan de artistas, que demostró que llevan grandes pasodobles pero que el resto de repertorio no llegó como otros años al público que los despidió con muchos aplausos. Para mí personalmente me parece que gritan demasiado y eso impide que se entiendan bien las letras. Y la última de las comparsas esperadas, la de Clavaín, Los partitura, cantó entre chirigotas flojitas de repertorio, y demostró que ha subio en calidad enormemente dando un repertorio muy alegre y bien compuesto.

La pensadora gaditana

Miércoles 28 de Enero
Abrió la función el coro de Julio Pardo, firme candidato, como todos los años, al primer premio homenajeando a Enrique Villegas con Cuando yo me pele. Un repertorio al nivel de todos los años y mucho espectáculo, aunque pecan de parecerse demasiado a otros años. La chirigota Pa un desavío aquí está el tío sorprendió gratamente con un repetorio bastante simpático. Y tras una comparsa más bien flojita, llegó el cuarteto del Gago que hizo disfrutar una barbaridad al público con Esta boca es mía, la gira de los Rollings Stones por Cádiz. Muy bueno y no abusan esta vez de los chistes visuales, cosa que se agradece. Tras él, la chirigota sensación de la noche, la del Sheriff, Esta chirigota vende, que se metió al público en el bolsillo con el MercaFalla y con un repertorio bastante completo, muy bien escrito, aunque en el popurrí baja un poco. El público despide en pie a esta chirigota. También es de resaltar la comparsa A los que se les ve la pluma que demostró que hay comparsa para largo con un repertorio bastante bueno. Lo demás a un nivel bastante bajo.

Esta chirigota vende

Jueves 29 de Enero
Una sesión muy flojita de calidad en la que destaca el coro de Puerto Real “El trocadero de Puerto Real” que hizo una actuación correcta, la chirigota de Manuel Santander, Los Primerizos, que demostró un año más que no ha conectado con el público aunque lleven la música de Juan Carlos Aragón, muy buena por cierto, ya que el repertorio es bastante flojito. La sorpresa fue la chirigota de Bocuñano, Huele a ropero, prácticamente lo único que se salva de una función bastante baja. Estos chirigoteros gaditanos se hicieron con el público a base de buen repertorio y buen hacer. También es destacable la afinación perfecta de la comparsa de Ceuta, Los del 27, que hicieron una actuación bastante digna, al igual que la comparsa El escondite del viento que también lo hizo bastante bien.

Huele a ropero

Viernes 30 de enero
Y llegó el viernes donde la comparsa La arena: leyenda de un navegante estuvo bastante bien, aunque para mí chillan demasiado, cosa que impide que se entienda en algunos momentos,qué quieren decir. El plato fuerte fue la chirigota de Manolín Gálvez Los superabuelos, una chirigota niñera, que con su tres por cuatro, esta vez de Bustelo hizo disfrutar a todos con un repertorio completito y levantando al público. También destaco la buena música, muy por encima de la letra de la comparsa de Juan Manuel Romero Bey, Los Calavera, el grupo canta bien, aunque algo más de afinación no le vendría nada mal. Bastante buena. Y para concluir, después de la chirigota de Murcia Una chirigota de Cadi, la comparsa Un paseo por el tiempo de Don Enrique Villegas que vuelve con una comparsa sencilla, bien cantada y con un repertorio escrito con dulzura y maestría, que consigue levantar al público. Regresa por la puerta grande. Lo demás, nivel medio, como el cuarteto Yesterday: C.P La salle de la mar, y algunas de nivel bajo como la chirigota Los genios.

Un paseo por el tiempo

Y esto ha sido todo en esta primera crónica personal. Quiero dejar claro que esta es una opinión personal mía de El Pater, y que no quiero crear opinión ni polémica con los comentarios. He intentado hacerlo teniendo respeto a todas las agrupaciones y si no he nombrado a todas, al menos a las más relevantes de estos días a mi parecer.

El sábado que viene más crónica, mientras tanto, sigan disfrutando del carnaval.

1 comentario

Anónimo 1 febrero, 2009 - 19:41

gracias por la entrada y por el tiempo que has dedicado a escribirla, me sirve de filtro para ver lo que mi reducido tiempo me deja.

Un muchacho de Benalup

Responder

Deja un comentario