126 formas de retratar la fiesta

por El Pater

Las obras presentadas al concurso del cartel del Carnaval 2009 se exponen desde ayer en el Castillo de Santa Catalina · El edil de Fiestas destaca la calidad de la mayoría

‘Sonrisas para una crisis’, ‘Carnaval en los zapatos’, ‘Pescando coplas’, ‘Ke la fiesta te acompañe’, ‘Obispo caletero’, ‘El Carnaval nunca falla’, ‘Carnaval en la azotea’, ‘De Puerta Tierra pa dentro’, ‘Pamplina carnavalesca’ y ‘Cañonazo de papa aliñá’ son sólo algunos de los títulos de los 126 carteles de Carnaval que aspiran a convertirse en el oficial de 2009.


126 obras que, desde la tarde de ayer, compiten entre sí en el Castillo de Santa Catalina, donde estarán expuestas hasta el próximo domingo 14, fecha en que se dará a conocer la pieza ganadora.

La elección será complicada, ya lo advirtió el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, durante la inauguración de esta exposición. “Hay mucha calidad. Hay muchos carteles muy buenos, muy trabajados. La competencia es grandísima y eso nos garantiza que el cartel de 2009 va a ser una gran obra”, comentó tras contemplarlos todos.

Diario de Cádiz

Luego volvió sobre sus pasos para señalar los que más les había gustado. Pero le resultó imposible quedarse sólo con uno. Y justo lo mismo les ocurrió al concejal delegado del Mayor, José Macías; al técnico responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Jesús García Chaparro; y al presidente de CAI, Eugenio Mariscal. La elección será difícil. Están convencidos.

Unos carteles destacan por su originalidad. Otros despuntan por su colorido. Algunos invitan a la sonrisa. Otros a la reflexión. Varios se disfrazan de fotografía cuando realmente son dibujos. Y algunos piden a ritmo de tres por cuatro ser el ganador.

La mayoría de los creadores han recurrido a las máscaras, los antifaces, los payasos, los coros, el Gran Teatro Falla, la Catedral, el Balneario de La Palma, La Caleta, los papelillos y las serpentinas para inmortalizar una imagen del Carnaval gaditano. En las bases del concurso se especifica que, aunque el tema es de libre elección e interpretación del autor, las obras deben recoger el espíritu carnavalesco gaditano, así como un elemento característico de la ciudad de Cádiz. Y así lo hacen.

Igualmente, todos los carteles incluyen las leyendas ‘Carnaval de Cádiz. Del 19 de febrero al 1 de marzo de 2009’ y ‘De Interés Turístico Internacional’, además del escudo de la capital gaditana. No obstante, el edil de Fiestas se percató ayer de que esas frases y el escudo brillan por su ausencia en uno de los dibujos presentados. E igualmente, García Chaparro se detuvo frente a otro en el que se lee: ‘Delegación municipal de Turismo’. “Éste lo ha pagado Bruno García”, bromeó.

El próximo jueves, el jurado que designará el cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2009 acudirá al Castillo de Santa Catalina para determinar, si es posible en esa primera visita, cuál es la obra ganadora. El propietario de la lámina seleccionada obtendrá cinco mil euros.

El jurado está compuesto por Vicente Sánchez (presidente), Mari Luz Mateos (secretaria), y los vocales Ignacio González Dorao, Miguel Ángel Valencia Roldán, Aurora Marchante Macías, y Rafael Benot.

A partir del próximo día 14 permanecerán expuestas en el Castillo las 25 mejores obras, según el criterio del jurado.

related posts

Deja un comentario