Los romanceros se asocian y anuncian grandes novedades para el Carnaval 2009

por El Pater

En el Concurso podrán actuar hasta dos personas y aumentará la cuantía de los premios

El traslado de su concurso al Gran Teatro Falla, con gran expectación en público y venta de entradas, no ha sido más que el inicio de los cambios que ya, de cara al 2009, la Asociación de Autores e Intérpretes de Romanceros Gaditanos (Arga) ha conseguido tras varias conversaciones con el Ayuntamiento. De hecho, y en cuanto al reglamento, en el concurso del año que viene podrán actuar una o dos personas -antes sólo podía una- y los tres primeros premios han aumentado a 1.000, 750 y 600 euros. Igualmente se ha creado un nuevo premio, dotado con 150 euros, al mejor cartel y el tiempo máximo de interpretación pasa de diez a doce minutos. Los cambios más novedosos los cierran la obligación de que los versos sean octosílabos y rimados y una puntuación general de uno a diez en lugar de estar desglosada.

El presidente de Arga, Ramón Piñeiro, destaca que el Ayuntamiento “ha entendido nuestras reivindicaciones y nos hemos entendido perfectamente”. El concurso volverá a celebrarse en el Falla y con el fin de darle “mayor difusión al romancero”, Arga ha trasladado al Consistorio su deseo de que la televisión municipal retransmita el concurso.

Los asociados de Arga proyectan otras iniciativas cómo llevar este arte a los colegios y así enseñar a los alumnos de forma lúdica la historia del romancero, la procedencia de la tradición y las claves para elaborar tanto un texto como un cartel. Otros proyectos giran en torno a la creación de una página web, la celebración de un encuentro de romanceros y de una exposición de carteles y fotografías, como ya hicieran este verano en el bar Flamenco.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario