"Espero dar la talla porque el pregón está cada día a mayor nivel"

por El Pater

Javier Ruibal fue recibido en el Ayuntamiento como pregonero del Carnaval 2009, afirmando el cantautor que su intervención “irá por el lado humorístico”

La Casa Consistorial vivió ayer la visita del pregonero del Carnaval 2009. Recibido oficialmente por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, Javier Ruibal afirmó sentirse “encantado de que se me invite a abrir la puerta de la fiesta”. El cantautor sabe a lo que se enfrentará el 21 de febrero en la plaza de San Antonio: “Espero dar la talla porque el pregón se está poniendo cada vez a mayor nivel. El que tenga que dar el pregón dentro de cinco años lo lleva claro porque se ha convertido ya en algo muy importante. No es ya un mero pregón que anuncia la fiesta, ya que se le ha añadido un espectáculo que lo engrandece más”.

Se mostró hermético el artista portuense. Escasas fueron las pistas que dio sobre su pregón, aunque declaró que tenía claro que le apetece “hacer una invitación a venir a Cádiz desde el lado de la risa y el humor, aunque el Carnaval sea aquí mucha poesía. Pero a mí me encanta la broma y la risa y siempre espero el Carnaval para cargar las pilas durante todo el año y mi pregón irá más por el lado humorístico. Ojo, yo no tengo gracia para eso, pero me voy a apoyar en gente muy graciosa”.

Se reafirmó en su hermetismo para asegurar “sólo que yo voy a ser el pregonero y a la hora indicada estaremos en San Antonio. Estará conmigo gente a la que le gusta el Carnaval”. También tuvo palabras para los que hacen la fiesta año tras año. “Quiero agradecer a muchos carnavaleros de los de toda la vida que me hayan ofrecido su colaboración. Me siento muy arropado por ellos. Gracias por darme la llave de la fiesta”, añadió.

Hubo mucho agradecimiento en las palabras del creador gaditano: “El hecho de que un año se le de el privilegio a alguien fuera del Carnaval y se alterne con gente de la fiesta está muy bien, pero claro, fíjate si hay carnavaleros desde dentro que se lo merecen. Yo lo agradezco como un regalo más del oficio que tengo, que a cambio de unas canciones de pronto te pasan estas cosas. Y así hay que tomárselo”.

Tampoco arrojó luz sobre el disfraz con el que abrirá el Carnaval de 2009. Por eso, Ruibal dijo que “yo soy espectador nato y no suelo disfrazarme. En el Carnaval de Cádiz o sales disfrazado de casa para participar o lo haces porque sales en una agrupación y vas a regalar coplas a los demás. Ninguno es mi caso. El disfraz irá en relación al pregón. Yo puedo tener una idea, pero luego quien me vaya a vestir tendrá la última palabra. Tengo que dejarme llevar por los que saben de esto”.

El primer recuerdo carnavalesco de Ruibal “es de cuando la fiesta apenas era Carnaval, más bien una pseudo fiesta típica que se inventó el dictador”. Ya en democracia, el cantautor recordó como “impactante” a la comparsa de 1978 ‘Raza Mora’, “que fue lo que se dice un gran pelotazo. Aparte, por mi vinculación a la música siempre ha resonado en mi memoria el Carnaval y siempre ha estado ahí presente”.

Por su parte, Teófila Martínez señaló que Ruibal “sabe que tiene a su disposición toda la estructura del Ayuntamiento gaditano para que nada le entorpezca en la preparación del pregón. Creo va a ser un pregón que se va a unir al currículum de grandes pregones del Carnaval”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario