Los coristas no descartan abandonar el Patronato

por El Pater

Podrían llegar a plantarse si no se acepta su petición en cuanto al número mínimo de componentes en los coros

La Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) se ha planteado abandonar el Patronato del Concurso en el caso de no llegar esta semana a un acuerdo con los demás colectivos carnavalescos en el único punto de discordia de la elaboración del nuevo reglamento, que se refiere al número mínimo de componentes de la modalidad de coros. Ascoga defiende establecer un mínimo de veinte cantantes y seis componentes de orquesta, frente a los doce y cuatro, respectivamente, que contempla el reglamento actualmente. Los coristas consideran que la modalidad no puede perder la masa coral que le ha caracterizado en los últimos tiempos y quieren evitar que como coro pueda competir cualquier grupo de escasas voces.

El presidente de Ascoga, Francisco Martínez Mora, reconocía ayer que el acuerdo “está lejano” y recordaba que la propuesta “parte del 80 por ciento de los coros que participan en el Concurso, un total de trece grupos que están de acuerdo. No entendemos el porqué de esa cerrazón”. Martínez Mora apunta que el colectivo que preside ha puesto sobre la mesa, como solución, la creación de una modalidad denominada coro a pie, opción rechazada por las restantes asociaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, aseguraba ayer no entender “por qué no admiten que de doce pase a 18 componentes y de cuatro a cinco de orquesta”. Para Cárdenas “lo que solicitan es un cambio brutal en algo que lleva así veinte años. No se puede cambiar una modalidad de manera tan brusca”.

El presidente de Autores explicó haber ofrecido a los coristas como alternativa una estructuración obligada del coro en escena, con 18 voces y cinco de orquesta, “para preservar lo que precisamente defienden”. Así, los coros tendrían que contar obligatoriamente con tres bajos, seis segundas y nueve tenores, así como dos guitarras, dos bandurrias y un laúd.

A pesar de las diferencias existentes, tanto Martínez Mora como Cárdenas manifestaban ayer que siguen abiertos al diálogo. La intención de Ascoga es convocar antes del viernes una reunión a la que asistan la Asociación de Autores, el Colectivo de Autores Independientes (CAI) y la Asamblea de Antifaces de Oro, que son los colectivos restantes que integran el Patronato.

Igualmente, Ascoga se queja de la actitud del coro de Francis Sevilla Pecci, que con su participación en el Concurso de 2008 con menos voces de lo habitual y su clasificación para la final se ha visto inmerso en la polémica, rechazando el cambio que proponen los coristas. Ascoga lamenta que Sevilla Pecci no acudiera a una reunión a la que fue convocada “para explicarle los motivos de nuestra petición”.

El nuevo reglamento está preparado para ser entregado en la imprenta correspondiente a la espera de resolverse esta farragosa disputa. Las bases deben editarse a tiempo para que durante el plazo de inscripción para el Concurso Oficial del Falla, las agrupaciones que se inscriban entre el 14 y el 31 de octubre sepan a qué atenerse antes de pisar las tablas del Gran Teatro.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario