La chirigota Las majorettes denuncia que es víctima de una «manipulación política»

Asegura que el pago se hizo por actuar y que se ha facturado «con su correspondiente IVA» Destaca que continuarán con su agrupación

La chirigota callejera Las majorettes ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la diputada provincial por el PP Mercedes Colombo en las que aseguraba que la Diputación provincial había gastado 4.524 euros de la partida destinada a Educación para pagar a la agrupación.

Una de sus componentes, Adela del Moral, aseguró que este dinero «pertenece a varias actuaciones en diversos pueblos de la provincia -El Bosque, San José del Valle, La Ina, Olvera o Jimena-, y en la mayoría de las ocasiones en fiestas organizadas por asociaciones de mujeres y de colectivos de la tercera edad. Éste es un pago totalmente legal, puesto que se factura a través de nuestra peña, con su correspondiente IVA y, por lo tanto, sin ningún tipo de ocultación».

Del Moral añadió que «la agrupación cobra un dinero a quienes nos contrata porque debemos pagar la gasolina para el desplazamiento y comer, o tomar un café, en el lugar donde actuemos, una actividad totalmente lícita».

Esta componente de Las majorettes aseguró que «lo que se está haciendo con nosotras es manipulación política. Nos sentimos atacadas porque sólo algunas de las que pertenecen a la chirigota son del PSOE, y no es justo».

Adela del Moral, conocida por ser la autora de la música del desaparecido coro mixto, aseguró que «que ésta chirigota de aficionadas está formada principalmente por socias de la peña La Tertulia de Doña Frasquita, y anteriormente componentes del coro mixto».

Esta autora añadió: «Nos parece correcto que Mercedes Colombo -portavoz del Partido Popular en la Diputación- se preocupe de dónde se gasta el dinero la Administración, pero sin ningún tipo de demagogia, puesto que si está enterada de este cobro también sabrá que muchas agrupaciones de nuestro carnaval, en las que sin duda muchos de sus componentes son militantes o simpatizantes de algún partido político, actúan en los pueblos de la provincia, gracias al aporte económico que hace el ente provincial y nunca han sido denunciados ni utilizados políticamente».

La componente de Las majorettes apostilló que «nos parece que Colombo -que además dirige la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz- debería tener más respeto por esta chirigota formada exclusivamente por mujeres, que lo único que pretende y ha pretendido es hacer pasar un rato agradable a estas asociaciones».

«Al parecer, en política vale todo, pero que quede claro que para sacar alguna agrupación en carnaval, ni nuestra peña, ni nuestro antiguo coro mixto, ni por supuesto esta chirigota se ha fijado nunca en la filiación política de nuestras componentes, entre nosotras caben de todas las ideologías y por supuesto, porque algunas de nuestras componentes sean afiliadas al PSOE, no vamos a dejar de salir o de cantar en fiestas de ayuntamientos o asociaciones que nos requieran. Lo que sí consideramos es que estamos siendo objeto de una utilización política y partidista desmesurada, con el consiguiente daño moral y ético que esto supone para nuestra chirigota», dijo Del Moral.

La Voz de Cádiz

Fiestas se reúne con los coristas para que regresen al Patronato

El teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, mantendrá hoy una reunión con la asociación de coristas (Ascoga) para buscar una solución al conflicto surgido con la Asociación de Autores. Los coristas pretendías modificar el número de componentes de la agrupación, y solicitaron a Autores que no editara el reglamento. Sin embargo, finalmente se hizo y Ascoga decidió abandonar el Patronato del Carnaval.

Tras el encuentro con los coristas, seguidamente Sánchez mantendrá otra reunión con la Asociación de Autores, dirigida por Francisco Cárdenas. Esta entidad debía ratificar la solicitud presentada por los coristas para abandonar el Patronato.

Por otra parte, Ascoga también mantiene un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Cádiz al que reclama los 18.000 euros comprometidos por Fiestas por la participación en el carrusel de verano. La entidad asegura que aún no se ha pagado la deuda, a pesar de que fueron las agrupaciones las que se han hecho cargo de abonar todos los gastos que supone formar parte de un cortejo de este tipo.

La Voz de Cádiz

Las agrupaciones inscritas suman ya 130

El plazo para registar a los grupos en el certamen carnavalesco del Falla concluye hoy, a las 14 horas

Como ocurre cada año por estas fechas, la última semana del plazo de inscripción está resultando prolífica en altas para el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. El número de grupos asciende ya a 130 después de los 31 que se inscribieron el pasado miércoles y los 21 que lo hicieron ayer jueves.

Por las oficinas de la Delegación Municipal de Fiestas pasaron antes de ayer, en adultos, las comparsas ‘De un plumazo’, ‘Un paseo por el tiempo’ (de Enrique Villegas), ‘Las américas’, ‘La arena’, ‘Al fresquito’, ‘El batallón de la orilla’, ‘La pensadora gaditana’ (de Joaquín Quiñones), ‘La mare que me parió’ (de Antonio Martín), ‘La bruja de plata’, ‘La cuenta de las verdades’, ‘Los indomables’, ‘El tren fantasía’, ‘El castillo de los locos’ y ‘La secta de los Carapapas’ (de los hermanos Márquez Mateo).

Asimismo se dieron de alta las chirigotas ‘Un porte, dos portes, las castas quien no aporte’, ‘Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai’ (chirigota de Yuyu y Sánchez Reyes), ‘Los políticos’ (de Luis María Rodríguez Rondán), ‘Los malos maléficos’, ‘Los mákina’ (de José Antonio Vera Luque), ‘Los superolvidaos’ y ‘Las barconeras’.

En coros se registró ‘Martes de Carnaval’ (uno de los dos que vendrá de Sevilla) y en cuartetos ‘Yesterday: C.P. La Salle de la Mar’ y ‘Esta boca es mía’ (el cuarteto de Ángel Gago).

Y en cuanto a la cantera, en infantiles se inscribió el trío ‘Los que nunca dan la cara’ y en juveniles las comparsas ‘Dando el cante’ y ‘Del lejano Oriente’; las chirigotas ‘Las señales del tráfico’ y ‘Los lindos’; el quinteto ‘No a la cantera’ y el coro ‘La estudiantina’.

Los nombres de las 21 que, en adultos, se inscribieron en la jornada de ayer son los siguientes. En comparsas, ‘Al mal tiempo buena cara’, ‘El informal’, ‘La favela’, ‘El arreglamundos’, ‘Los renglones torcidos del Carnaval’, ‘Los optimistas’, y ‘Los notas’. En chirigotas fueron ‘A la vejez, viruela’ (‘Una obra de poetas’ en 2008), ‘Los taranto raptors’, ‘Los contra-altos’, ‘Virgen a los 40’, ‘Los desesperaos’, ‘Cádiz, 3.000 gigas de historia… metiítos en la re’, ‘Los imbatidos del chocolate’, ‘Los O.N.G. (orgullosos de nacer guenagente)’ (agrupación que fue ‘Los proscritos ‘regalos y pastelitos’ en la pasada edición del Concurso). Y en coros se registraron ‘El maravilloso mundo de Cadilandia’ (coro de Francis Sevilla y que el pasado Carnaval concursó con el nombre de ‘La calle del arte); ‘Quillo, ten carma’, ‘La jarca de Manué’ (coro de la Salle-Viña), y ‘El supercoro’ (‘Qué bahío’ en la pasada edición del certamen carnavalesco).

A todos estos conjuntos, hay que sumar otros dos infantiles. La chirigota ‘Una chirigota muy dulce’ y el cuarteto ‘Las que la dan a la singüeso’.

El plazo de inscripción finaliza hoy, viernes 31 de octubre, a las 14 horas. De cerrarse el mismo con un número de agrupaciones similar al de los últimos años, el Concurso Oficial de 2009, con la fase clasificatoria de adultos, comenzará el 26 de enero. La gran Final de adultos se celebrará en el Gran Teatro Falla el viernes 20 de febrero.

Diario de Cádiz

Sánchez descarta una reforma integral del Patronato del COAC

Vicente Sánchez, concejal de Fiestas, tiene claro los pasos que debe dar en los próximos días para normalizar la situación del Patronato del Concurso de Agrupaciones. En primer lugar, esta noche mantendrá una reunión con representantes de la Asociación de Coristas donde intentará convencer al colectivo de que no abandone el Patronato. “Antes, claro está, escucharé los argumentos que han manejado para tomar esa decisión y sus peticiones de cara al futuro”, decía ayer el edil, convencido además de que las aguas volverán a su cauce. El presidente de los Coristas, Francisco Martínez Mora, apuntó que su colectivo “no está cerrado a un posible regreso al Patronato, aunque antes vamos a pedir explicaciones a Vicente Sánchez sobre todo lo ocurrido”. También tiene el concejal intención de hablar con la Asociación de Autores para conocer así las dos versiones contrapuestas de la polémica suscitada en torno al reglamento.

Esta primera acción es considerada por Sánchez “fundamental” para que el Concurso de 2009, que ya ha puesto a funcionar su maquinaria con el plazo de inscripción, se organice desde el actual Patronato con el número de colectivos que en los últimos años viene participando.

Amarrada esta cuestión, Vicente Sánchez es consciente de la existencia “de un problema de más fondo”, en referencia a una “necesaria” mejora del Patronato que los mismos colectivos, tanto los que lo integran como los que pretenden ingresar en el mismo, solicitan.

El hecho de que el actual Patronato mantenga su estructura para que el Concurso de 2009 llegue a buen puerto no será impedimento para que tanto el Ayuntamiento como los colectivos comiencen a trabajar en la reforma del órgano municipal que actualmente organiza el evento del Teatro Falla. Sánchez estima que los cambios “hay que abordarlos ya porque no se trata de una reforma integral y farragosa. Todos estamos de acuerdo en que la fórmula mixta del Patronato es útil. Por eso, las variaciones se centrarán en la representatividad de los colectivos y la proporcionalidad entre los mismos y los representantes municipales”. El Colectivo de Autores Independientes (CAI) refrenda esta idea de trabajar cuanto antes en el nuevo Patronato. En la misma sintonía está la Asamblea de Antifaces de Oro, aunque su presidente, Joaquín Quiñones, señala que este colectivo “debe tener ya voto además de voz”.

El edil de Fiestas anunciaba ayer incluso que no descarta que antes del Concurso de Agrupaciones de 2009 entren en el patronato los colectivos que lo han solicitado en los últimos tiempos. Esto es, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (ASIN-E) que preside José Antonio Valdivia y la Asociación de Coristas ‘El Cañón’, que preside Pedro de los Reyes. En cualquier caso, Sánchez quiere contar con estos dos colectivos de cara a las negociaciones con Canal Sur para el nuevo convenio por la retransmisión televisiva del Concurso. “Será a modo consultivo porque el peso de las negociaciones las llevará el Ayuntamiento apoyado por las asociaciones que integran actualmente el Patronato. Pienso que el consenso es mejor entre seis que entre cuatro”, aclaró.

Sánchez se reunirá mañana con los coristas

También hablará con Cárdenas y pide “sentido común”

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, se entrevistará mañana jueves con el presidente de la Asociación de Coristas, Francisco Martínez Mora, y también tiene intención de mantener hoy una conversación telefónica con el presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, con el fin de abordar el conflicto creado entre ambos colectivos en torno al reglamento.

Sánchez insistió ayer en que intentará “acercar posturas” y expresó su deseo de que se produzca “un entendimiento” entre ambas partes, “pero para mediar necesito que antes me expliquen los motivos de por qué se ha producido esta situación”, señaló.

El edil no descarta reunirse con ambos representantes en los próximos días, antes de que se convoque una reunión formal; y espera que la Asociación de Coristas reconsidere su anuncio de abandono del Patronato.

“Confío en que reine el sentido común y que se arreglen todas las diferencias, pues el tema que ha suscitado la discordia (el número de componentes de los coros) no es imposible de solucionar. No es ésa una cuestión tan importante como para romper un Patronato”, aseguró.

Por último, el concejal delegado de Fiestas manifestó su intención de abordar posibles cambios en el Patronato. “Hay que hablar sobre él, sobre su reforma. No tanto sobre su fórmula mixta, que es válida, sino sobre su futuro, su composición y su filosofía”, precisó.

Diario de Cádiz

Más inscripciones

Trece agrupaciones más se unieron ayer a la lista de inscritos para el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval. Entre ellas, se incorporaron dos nuevos coros: La bien nacida y tirabuzones, ambos correspondientes a la categoría de adultos. La modalidad de cuartetos también dio un paso adelante con la inscripción de Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, de Manuel Morera y el de Sevilla, Rito, rito, gorgorito.

En comparsas se sumaron Los sombras, Los comecaminos y Los Prendas, mientras que de chirigotas, se apuntaron en el día de ayer Venimos con lo puesto, ¿Qué corra el aire! y Los Mimosos.

Además, también formalizaron el trámite dos agrupaciones infantiles y una juvenil. Las dos primeras fueron las comparsas Aquí hay maera de Barbate y Sembrando Alegría. La juvenil se llama El batallón de los corales, del Puerto de Santa María.

El plazo de inscripción llega ya a sus últimos días, ya que éste cerrará de forma definitiva el viernes a las dos de la tarde, ya partir de entonces sólo se aceptarán documentos que lleguen a través del correo ordinario con matasellos anterior a esta fecha. Los trámites deben llevarse a cabo en las oficinas de la Delegación Municipal de Fiestas, situada en la calle Cánovas del Castillo. Las previsiones apuntan a que el número total de inscritos superará con creces el centenar.

La Voz de Cádiz

Las agrupaciones apuran los últimos días de plazo

Tras la inscripción hoy de 26 nuevos grupos el Concurso de 2009 alcanza ya los 78 participantes

Las agrupaciones apuran ya los últimos días de plazo para cumplimentar su inscripción en el COAC 2009, que cuenta ya con 78 nuevos grupos después de que hoy 26 agrupaciones formalizaran su alta en las oficinas de la Delegación de Fiestas.

En la categoría de adultos, presentaron su inscripción los coros de Cádiz El coro del futuro (el conocido como ‘coro de Los Niños’ que vuelve tras un año sabático), Los cañamaque y Los que mueren por la pipa de la Paz…de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar. También estarán presentes en la próxima edición del Concurso los coros El trocadero y Cuadro flamenco al pan, y albino vino, ambos de Puerto Real, y La reserva, de San Fernando.

En la modalidad de comparsa, se inscribieron A los que se le ve la pluma, Al aire libre, La factoría y Los caprichos, todas ellas de Cádiz, además de El escondite del tiempo, de El Puerto de Santa María, y La ciudad de la alegría, de Rota.

Por último, en chirigotas son novedad, en la categoría de adultos, Paskin 2012 (Equipo olímpico gaditano), Nos no las damos…somos artistas, Los enteraos, Más vale pájaro en mano que una patá en la cara y Las muchachas del congelao (chirigota de Antonio Pedro Serrano El Canijo, cuarta clasificada el pasado año con Clínica Dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de Boca), todas ellas de Cádiz. De fuera de la capital se inscribieron las agrupaciones Después de lo del año pasao…nos tienen atravesao, de San Fernando, Quédate con la copla, de Arcos de la Frontera, Los ña ña ña ña, de Algeciras, El marqués de Pocas Tierras, de Huelva, y Llegaron los de la mancha, de Ciudad Real.

El plazo de inscripciones en el COAC 2009, que como se ha dicho cuenta ya con 78 participantes a día de hoy, concluye el próximo jueves 31 de octubre.

Inscripciones juveniles

También continúan las inscripciones para el concurso en categoría juvenil, y este martes cuatro nuevas agrupaciones han confirmado su presencia en el concurso. Se trata de las agrupaciones Tierra de todos, que participará en la modalidad de coros, el trío Este cuarteto está envasado en hechos reales y las comparsas Los versos de Cai y El maestro liendre, todas ellas de Cádiz.

Diario de Cádiz

Vicente Sánchez admite que el Patronato "debe sufrir una reforma"

El concejal de Fiestas quiere reconducir la tensa situación entre los colectivos

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, aseguró ayer que esta semana intentará “poner paz” entre la Asociación de Autores y la de Coristas después de los acontecimientos vividos en el Patronato del Concurso durante su ausencia, ya que Sánchez acaba de regresar de su luna de miel. El edil, que no pudo ejercer de mediador en el conflicto creado en torno al reglamento, quiere ponerse al día e intentar que ambas partes se reencuentren “bien en una reunión oficial de la Junta Ejecutiva del Patronato o en un encuentro informal”. El principal problema con el que se enfrenta Sánchez tras sus vacaciones es el anuncio de abandono del Patronato efectuado por la Asociación de Coristas (Ascoga). “Quiero hablar con todos los colectivos y reconducir la situación”, anunciaba ayer el concejal.

En el caso de que los dos colectivos se reafirmen en sus posturas, Vicente Sánchez reconoce que el Patronato “no podrá funcionar con sólo dos asociaciones con voto”, en referencia a Autores y CAI ya que Antifaces de Oro sólo tiene voz. El edil de Fiestas tiene claro que independientemente de la polémica surgida “debemos afrontar definitivamente la reforma del Patronato del Concurso”. El también teniente de alcaldesa apuntó que los colectivos carnavalescos “tienen en común que reconocen como válida la fórmula mixta del Patronato”. Sin embargo, el propio concejal admite que “el fallo quizás esté en la representatividad de los colectivos, que es algo que debemos mejorar para convertirla en algo más racional”.

Diario de Cádiz

Dicen que todas las noches

Dicen que todas las noches
está la Torre Tavira
vigilando la ciudad
pendiente de los rincones
y de todas sus esquinitas.
Dicen que es una niñera
porque en toas las madrugás
allá desde las alturas
no para de vigilar
para que Cádiz se duerma
tranquila en su soledad.
Está pendiente al levante
pa que no haga travesuras
no vaya a ser que se escape
más allá de Cortadura
y no sepa regresar
en esas noches tan oscuras.
Le manda un beso a San Juan de Dios
y al muelle da su bendición, gong, gong.
La mar, vigila la mar
no vaya a robar
granitos de arena.
Está regañando al Camo el Sur
pa que deje a Santa Cruz
dormirse en su cuesta.
Está mandando a callar
a la Catedral, vaya niña esta.
A la nanita ea
se duerme en la Alameda
porque a sus niñas chicas
ya la debe de acunar.
La noche va acabando
ya se va a descansar
y se quea dormía
hasta despestarse en la madrugá.

Francisco Javier y David Márquez Mateo
“Los hijos del Lama” 1999
_____