Tangos en femenino

por El Pater

Tirabuzones es el primer coro formado en su totalidad por mujeres que participará en el concurso del Falla

Primero pusieron sus voces a la modalidad de comparsa y ya se han convertido en un conjunto esperado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Hace un año, en el Carnaval de 2007, se arriesgaron con el cuarteto, y llegaron hasta la semifinal. Y en el COAC del próximo Carnaval de 2009 irrumpirán en la modalidad de coro. Las mujeres han decidido hacerse un hueco en la fiesta, a pesar de que hasta ahora ha sido dominada por los hombres. Desde la Asociación Aires de Cádiz ha nacido el coro Tirabuzones, compuesto y dirigido por mujeres. Algunas ya habían participado en algunos coros, bien en la orquesta o cantando en el mixto de San Fernando. Pero para otras mujeres, pertenecer a un coro de Carnaval es una novedad.

La directora musical, María del Carmen Astorga, comentó que la idea de crear un coro «surgió hace dos años; pensamos que si en la entidad existía un coro y un coro juvenil, también podría formarse un coro de mujeres. Y así fue como fue consolidándose la idea hasta llegar al grupo que tenemos hoy de 37 gaditanas con muchas ganas de poner voz al Carnaval».

Sin embargo, conseguir al número suficiente de integrantes no ha sido fácil: «Se pusieron anuncios en la calle y en internet, y la gente fue respondiendo poco a poco y muy lentamente, pero, al final, conseguimos formar el grupo», contó la directora musical.

Primeros contactos

El coro comenzó a reunirse en verano, «pero sólo para tener una primera toma de contacto», explicó María del Carmen Astorga. Cada noche se ha ido dando forma a la agrupación, «pero era extraño, porque muchas eran desconocidas y, cuando se hacían los descansos el patio de la entidad parecía un velatorio, en lugar de un coro de Carnaval», aseguró entre risas la directora musical del coro Tirabuzones.

Pero esa unión entre las componentes ha comenzando a fraguarse y el grupo empieza a ser compacto, «aunque queda mucho por hacer». María del Carmen Astorga admitió que «hay que adaptar las voces para que no suene el grupo muy agudo, aunque lo más complicado es meter las voces de los bajos; es un tono muy grave y complicado para adaptar a las voces de mujeres».

Desde la dirección de la agrupación formada en la Asociación Aires de Cádiz han asegurado que «no está surgiendo ningún inconveniente, y eso es una ventaja a la hora de trabajar».

María del Carmen Astorga reconoció igualmente que «existe cierta inquietud entre aquellas que nunca han formado parte de un coro de Carnaval y no saben qué es cantar en el Gran Teatro Falla. Las que sí hemos ido alguna vez estamos intentando transmitir tranquilidad y, sobre todo, conseguir que las voces estén seguras porque allí, en el teatro, sólo se escucha la voz de la persona que tienes al lado».

Afinado

El coro sabe de las limitaciones que tiene y que, además, es el primer año que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones, «pero queremos llevar un grupo compacto y con las voces afinadas», señaló Astorga.

De hecho, en las últimas semanas se ha ido trabajando por grupos y, ahora, se han unido todos y se comienzan a adaptar unas voces a otras, introduciendo también la orquesta.

La dirección del coro Tirabuzones sabe que existe un «gran interés» por ver el coro participando en el Concurso Oficial de Agrupaciones, «y muchos están a la expectativa para ver cómo lo hacemos. Somo conscientes de que estamos en el punto de mira».

Sin embargo, y según la directora musical, «hasta ahora no hemos escuchado ni nada bueno ni nada malo sobre el coro. Al contrario, nos están dando ánimos porque saben que nuestro reto es complicado».

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario