La carpa de Carnaval vuelve a quedarse sin emplazamiento

por El Pater

Las obras en Santa Bárbara obligan a su enésimo traslado. La antigua estación de trenes, entre las escasas alternativas

La búsqueda de un lugar idóneo para la carpa donde se celebran los bailes de Carnaval continúa siendo un quebradero de cabeza para la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz. Si cada año que pasa la falta de suelo en la capital complica la elección del lugar donde instalarla, el inminente inicio de las obras del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara -su último emplazamiento- ha supuesto un nuevo obstáculo.

La Autoridad Portuaria ha vuelto a negar las instalaciones del muelle para la carpa, que pese a las reiteradas negativas de esta institución continúa siendo el sitio ideal para Fiestas. Técnicos municipales estudian una alternativa a Santa Bárbara. El éxito de la misión se complica aún más si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento no se plantea otra zona que el casco histórico, donde reside el núcleo central del Carnaval, para montar la carpa.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, reconoce las “escasas posibilidades” de suelo libre en el centro. El edil planteó la posibilidad, todavía en estudio, de que la carpa en 2009 tenga unas dimensiones más reducidas. ¿Otro tipo de carpa? Los técnicos deberán hacer auténticos encajes de bolillos para encontrar una solución, teniendo además en cuenta que esta instalación ha precisado en años anteriores de más de 4.000 metros cuadrados de superficie. Rebuscando entre las contadísimas superficies despejadas del centro de la ciudad, la antigua estación de trenes de 1905 es actualmente un solar en el que aún no se han realizado obras. El Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo con ADIF para la cesión del espacio.

La carpa de Carnaval, desde que se creara a principios de los 80 tras cerrarse el Gran Teatro Falla para sus obras de remodelación y eliminarse así los tradicionales bailes, no ha encontrado nunca un sitio fijo y desde entonces ha itinerado por varios lugares del casco antiguo, llegando incluso a ubicarse en la plaza Asdrúbal en su única incursión en extramuros. La entrada del Parque Genovés, así como San Antonio, Valcárcel, Puerto América o el muelle pesquero han sido otros de sus emplazamientos.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario