El Patronato baraja el 26 de enero como fecha de inicio del Concurso

por El Marqués

Los colectivos buscan que el calendario no esté tan comprimido como en anteriores ediciones y piden colocar días de descanso entre cada fase de adultos

El Patronato baraja la fecha del 26 de enero para el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones 2009. Los colectivos debatirán esta propuesta en la junta ejecutiva que se celebrará en la jornada de hoy. Aunque en un principio se habló del 2 de febrero como día de comienzo, los colectivos entienden que adelantar el Concurso una semana posibilitaría disfrutar durante el mismo de jornadas de descanso entre fase y fase de adultos. De todas formas, el 26 de enero será la fecha elegida sólo en el caso de que el número de agrupaciones inscritas sea similar al de estos últimos años. Así, cada función de preselección contaría con unas ocho agrupaciones, lo que harían más llevaderas las sesiones de esta fase.

De comenzar el 26 de enero, desde ese mismo día y hasta el 7 de febrero se desarrollaría la fase de preselección de adultos. La idea es colocar entre las fases de adultos las finales de juveniles e infantiles y la gala de ‘El Carnaval en la escuela’. Otra de las posibles novedades es dejar completamente libre el día antes de la gran final, concretamente el jueves 19 de febrero. El 26 de enero es, por tanto, la fecha que cuenta con más visos de salir elegida, aunque el calendario que hoy se proponga estará abierto a modificaciones según el número de agrupaciones inscritas.

Además de esbozar el posible calendario, los colectivos que integran el Patronato aprobarán los cambios en el reglamento del Concurso que previamente han consensuado. El único punto de discordia es la propuesta de la Asociación de Coristas de elevar a veinte el número mínimo de cantantes y a seis el de miembros de la orquesta cuando hasta el momento las bases reflejan 12 voces y cuatro de instrumentos. Los coristas estiman que la modalidad debe contar con cierta uniformidad en cuanto a los componentes, preservando así que la masa coral sea una de las características principales de estas agrupaciones.

Igualmente, el Patronato tratará hoy sobre el sistema de cabezas de serie, privilegio que tendrán las 27 agrupaciones que alcanzaron las semifinales en 2008. Dependiendo del número de sesiones de la preselección se repartirán a razón de al menos dos semifinalistas por cada una, actuando justo antes y después del descanso. Además, las finalistas de 2008 tendrán un privilegio aparte porque no actuarán en ningún caso en los dos primeros días de Concurso. Tampoco coincidirán finalistas del año anterior en la misma sesión para garantizar un buen reparto de la calidad que se les presupone.

Lo que sí parece seguro es que el plazo de inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones se abrirá el próximo 14 de octubre y se cerrará el 31 del mismo mes. El sorteo para el orden de actuación se desarrollará en el Palacio de Congresos el domingo 14 de diciembre, coincidiendo con la jornada de clausura del V Congreso Gaditano del Carnaval.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario