Coplas en el Falla para ayudar a respirar

por El Pater

La Asociación Andaluza Contra la Fibrosis Quística celebra el martes su II Festival Carnavalesco

La Asociación Andaluza Contra la Fibrosis Quística celebra el martes día 23, a partir de las nueve de la noche, en el Gran Teatro Falla, el II Festival Carnavalesco “Tu respiras sin pensar, yo sólo pienso en respirar”, cuyo cartel fue presentado ayer en el Edificio Astarté.

Las chirigotas ‘Los putaítas’ (Sevilla), ‘Vueltecita gaditana’, y ‘Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y los Dolores de Boca’; las comparsas ‘La banda del capitán Veneno’, ‘El mercado de las maravillas’, ‘La comparsa de Momo’ y ‘Los perfumistas’; el cuarteto ‘Taller de reparaciones Esto Arranca por Cojones’ y la Orquesta Caballati ofrecerán sus repertorios a beneficio de la citada asociación.

Juan Manuel Pedreño, de Canal Sur, que presentará el festival, coordinó también ayer la del cartel, acto en el que intervinieron David Alvarado, en representación de la Asociación Andaluza, y Francisco Fernández, delegado de la misma en la provincia de Cádiz, que presentaron el cartel, realizado por Manuel Morera, de Aula.Nueve.

Los tres resaltaron la importancia de la cita del martes que viene en el Falla, así como su confianza en la respuesta de los gaditanos, como ya demostraron en la primera edición.

Asimismo, tras agradecer la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, informaron, que las localidades, a 10 euros las de paraíso, 15 las de anfiteatro y 20 las restantes, se pueden adquirir a partir de hoy en las taquillas del Falla, así como por Internet a través de la página www.telentrada.com. Igualmente, se han abierto sendas cuentas corrientes en Cajasol y La Caixa donde se pueden ingresar donativos como fila cero.

En Andalucía son más de 450 los afectados por Fibrosis Quística, de ellos unos 70 en la provincia de Cádiz, según los pacientes censados por la asociación.

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, no contagiosa, que se manifiesta desde el momento del nacimiento y actualmente incurable.

Más frecuente en la población de origen europeo, su incidencia varía de 1 de cada 2.500 a 1 de cada 5.000 recién nacidos y en España puede estar entre 1 de cada 3.500, si bien no existe un estudio de incidencia fiable.

Por otra parte, una de cada 25 personas es portadora del gen, pudiéndola trasmitir a sus hijos si coincide con otro progenitor también portador. Cuando en una pareja los dos progenitores son portadores de dicho gen existe un 25% de probabilidad de que cada hijo sea enfermo de Fibrosis Quística, un 25% de que sea sano y un 50% de que sea sano portador.

Al ser una enfermedad con participación multisistémica y por la elevada morbilidad de la afectación respiratoria, requiere que los enfermos que la padecen sean controlados en unidades con experiencia en el tratamiento de la misma. Sin embargo, no hay un número tan elevado de enfermos para que se cree una Unidad de Fibrosis Quística en cada hospital.

La Asociación acude habitualmente a fisioterapeutas especializados.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario