El Concurso 2009, del 26 de enero al 20 de febrero

La Junta Ejecutiva del COAC determinó hoy el calendario provisional del concurso, que mantiene el sistema de eliminatorias y aporta como novedad un día de descanso entre ronda y ronda

Del 26 de enero al 20 de febrero. La Junta Ejecutiva del COAC decidió hoy tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cádiz que esta será la fecha de inicio y final del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas 2009, que mantendrá el sistema de cuartos de final que tan buenos resultados dejó el pasado año.

Como novedad, se introducirá un día de descanso entre ronda y ronda, celebrándose la clasificatoria de adultos entre el 26 de enero y el 8 de febrero, la primera semifinal del 10 al 14 de febrero y la segunda semifinal del 16 al 18. El 20 de febrero se celebrará la gran final del concurso con el Gran Teatro Falla como escenario. El Ayuntamiento recuerda que estas las fechas de inicio y fin de las rondas eliminatorias son aún provisionales y dependerán del número de agrupaciones que se inscriban.

En la reunión de la Junta Ejecutiva del COAC también se decidió que la primera ronda del Concurso en categoría infantil se celebrará el 5 de febrero y las semifinales en categoría juvenil entre el 6 y el 8 del mismo mes; la final infantil está prevista para el día 9 y la juvenil para el 15 de febrero.

En la nota remitida por el Ayuntamiento también se informa de que se han realizado algunas modificaciones del reglamento del Concurso, en las que se estipula que:

-El tiempo de montaje debe ser de 5 minutos salvo que sea necesario un montaje especial, circunstancia que debe ser indicada previamente, con lo que se concederían los 10 minutos.

-Hay que cantar en el escenario, no en ningún palco.

-No puede haber interpretaciones entre pieza y pieza.

-La puntuación de los cortes está especificada en el reglamento.

Preparativos para la Cabalgata

Por otro lado, previa a la reunión del COAC ha tenido lugar la reunión de la Junta Ejecutiva de Fiestas, en la que se ha aprobado el pliego de condiciones de las carrozas del Carnaval 2009, con el posible vallado de la avenida como medida organizativa que dará más realce a la cabalgata, situándose las sillas tras las vallas. Igualmente se han aprobado el pliego de condiciones de las sillas y el de infraestructura general del Carnaval. Una vez aprobados, los pliegos deberán seguir los trámites administrativos pertinentes antes de su publicación, que supone su salida a concurso público.

Diario de Cádiz

El Patronato baraja el 26 de enero como fecha de inicio del Concurso

Los colectivos buscan que el calendario no esté tan comprimido como en anteriores ediciones y piden colocar días de descanso entre cada fase de adultos

El Patronato baraja la fecha del 26 de enero para el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones 2009. Los colectivos debatirán esta propuesta en la junta ejecutiva que se celebrará en la jornada de hoy. Aunque en un principio se habló del 2 de febrero como día de comienzo, los colectivos entienden que adelantar el Concurso una semana posibilitaría disfrutar durante el mismo de jornadas de descanso entre fase y fase de adultos. De todas formas, el 26 de enero será la fecha elegida sólo en el caso de que el número de agrupaciones inscritas sea similar al de estos últimos años. Así, cada función de preselección contaría con unas ocho agrupaciones, lo que harían más llevaderas las sesiones de esta fase.

De comenzar el 26 de enero, desde ese mismo día y hasta el 7 de febrero se desarrollaría la fase de preselección de adultos. La idea es colocar entre las fases de adultos las finales de juveniles e infantiles y la gala de ‘El Carnaval en la escuela’. Otra de las posibles novedades es dejar completamente libre el día antes de la gran final, concretamente el jueves 19 de febrero. El 26 de enero es, por tanto, la fecha que cuenta con más visos de salir elegida, aunque el calendario que hoy se proponga estará abierto a modificaciones según el número de agrupaciones inscritas.

Además de esbozar el posible calendario, los colectivos que integran el Patronato aprobarán los cambios en el reglamento del Concurso que previamente han consensuado. El único punto de discordia es la propuesta de la Asociación de Coristas de elevar a veinte el número mínimo de cantantes y a seis el de miembros de la orquesta cuando hasta el momento las bases reflejan 12 voces y cuatro de instrumentos. Los coristas estiman que la modalidad debe contar con cierta uniformidad en cuanto a los componentes, preservando así que la masa coral sea una de las características principales de estas agrupaciones.

Igualmente, el Patronato tratará hoy sobre el sistema de cabezas de serie, privilegio que tendrán las 27 agrupaciones que alcanzaron las semifinales en 2008. Dependiendo del número de sesiones de la preselección se repartirán a razón de al menos dos semifinalistas por cada una, actuando justo antes y después del descanso. Además, las finalistas de 2008 tendrán un privilegio aparte porque no actuarán en ningún caso en los dos primeros días de Concurso. Tampoco coincidirán finalistas del año anterior en la misma sesión para garantizar un buen reparto de la calidad que se les presupone.

Lo que sí parece seguro es que el plazo de inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones se abrirá el próximo 14 de octubre y se cerrará el 31 del mismo mes. El sorteo para el orden de actuación se desarrollará en el Palacio de Congresos el domingo 14 de diciembre, coincidiendo con la jornada de clausura del V Congreso Gaditano del Carnaval.

Fuente: Diario de Cádiz

Cádiz y Montevideo volverán a encontrarse

La ciudad colaborará con la capital uruguaya en su celebración de Capital Iberoamericana del Carnaval en 2009

El Comité Ejecutivo de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), reunido durante la Asamblea Plenaria que está teniendo lugar en Montevideo y en la que está participando como invitada la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por el nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, ha acordado la designación, cada dos años, de la Capital Iberoamericana del Carnaval, distinción que el próximo año 2009 ostentará, tras aceptarse su petición, la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Cádiz ha mantenido una estrecha relación con Montevideo desde que se produjera, a finales del pasado mes de marzo, el hermanamiento oficial entre ambas ciudades, en Uruguay, en el Museo del Carnaval de la capital, durante la visita oficial que la alcaldesa de Cádiz realizó para presentar el proyecto Cádiz 2012 en el Centro Cultural Español de Montevideo. Además, la capital uruguaya fue una de las ciudades miembro de la UCCI que más apoyo mostró a nuestra ciudad en la candidatura de octubre de 2006 como Capital Iberoamericana de la Cultura para 2012, nombramiento finalmente conseguido.

Desde entonces, a raíz de la intención expresada por Montevideo en la creación de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, la alcaldesa de Cádiz ha realizado distintas gestiones y contactos tanto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como con el alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya, ambos actuales presidentes de la UCCI, para insistir en la conveniencia de la propuesta planteada por el intendente mayor de Montevideo, Ricardo Elrich.

Ahora, la alcaldesa de Cádiz y Ricardo Elrich han acordado la colaboración y participación de la capital gaditana en los distintos actos y eventos que con motivo del nombramiento de Capital Iberoamericana del Carnaval se programen el próximo año en Montevideo.

Diario de Cádiz

La carpa de Carnaval vuelve a quedarse sin emplazamiento

Las obras en Santa Bárbara obligan a su enésimo traslado. La antigua estación de trenes, entre las escasas alternativas

La búsqueda de un lugar idóneo para la carpa donde se celebran los bailes de Carnaval continúa siendo un quebradero de cabeza para la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz. Si cada año que pasa la falta de suelo en la capital complica la elección del lugar donde instalarla, el inminente inicio de las obras del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara -su último emplazamiento- ha supuesto un nuevo obstáculo.

La Autoridad Portuaria ha vuelto a negar las instalaciones del muelle para la carpa, que pese a las reiteradas negativas de esta institución continúa siendo el sitio ideal para Fiestas. Técnicos municipales estudian una alternativa a Santa Bárbara. El éxito de la misión se complica aún más si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento no se plantea otra zona que el casco histórico, donde reside el núcleo central del Carnaval, para montar la carpa.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, reconoce las “escasas posibilidades” de suelo libre en el centro. El edil planteó la posibilidad, todavía en estudio, de que la carpa en 2009 tenga unas dimensiones más reducidas. ¿Otro tipo de carpa? Los técnicos deberán hacer auténticos encajes de bolillos para encontrar una solución, teniendo además en cuenta que esta instalación ha precisado en años anteriores de más de 4.000 metros cuadrados de superficie. Rebuscando entre las contadísimas superficies despejadas del centro de la ciudad, la antigua estación de trenes de 1905 es actualmente un solar en el que aún no se han realizado obras. El Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo con ADIF para la cesión del espacio.

La carpa de Carnaval, desde que se creara a principios de los 80 tras cerrarse el Gran Teatro Falla para sus obras de remodelación y eliminarse así los tradicionales bailes, no ha encontrado nunca un sitio fijo y desde entonces ha itinerado por varios lugares del casco antiguo, llegando incluso a ubicarse en la plaza Asdrúbal en su única incursión en extramuros. La entrada del Parque Genovés, así como San Antonio, Valcárcel, Puerto América o el muelle pesquero han sido otros de sus emplazamientos.

Diario de Cádiz

Vamos por Cai (Presentación)

Yo tenía una puerta del mar,
una playa en puntales,
un cortijo donde cortejar
entre bellos rosales,
un chiquillo aprendiendo a nadar
en la resbalaera,
tres mil almas saliendo quizás
al sonar la sirena,
un reloj junto a diputación
oscilando entre flores
frente a un muelle donde no paraban
los estibadores,
una casa de sino atestá
de geranios y jazmines,
y un Caleta que al barrio le dio
siempre noche sde cine,
Nicanor y la tienda la cabra,
el campo las balas,
angelitos que quieren al parque
llevar su velada,
un Batillo que a Cádiz enseñaba
todo su repertorio,
Tía Norica metiéndose el cuerno
por el escritorio,
un teatro relevando al Falla
juntito a la plaza
que en verano cedía las estrellas
al cine terraza,
el barril que alegró mi glorieta
antes que el McDonald,
el consuelo pa los gaditanos
es su hospital Mora.
Hoy te traigo yo aquí una canción,
la canción de que dios sepultara
ese Cai que yo quiero
con esas señas de identidad
que echo tanto de menos
y con esto ya dejo clarito a to los que dudáis
el por qué de que nuestra comparsa hoy viene por Cai
el por qué de que nuestra comparsa hoy viene por Cai
hoy viene por Cai, hoy viene por Cai.

Paco Cárdenas y Ramón Peñalver
“Vamos por Cai” 2005
_____


Presentacion.mp3 – vamos por cai

Bocuñano vuelve a la chirigota y será Huele a ropero en 2009

Juan Antonio Bocuñano ha vuelto a cambiar de modalidad de cara al próximo concurso oficial de agrupaciones. Tras un periodo de tres años como miembro del coro de Valdés, el cuartetero volverá a la modalidad de chirigotas con gran parte de su grupo de siempre, el que participó en la edición de 2004 como Los Holiday.
En esta ocasión, Juan Antonio Bocuñano compartirá la autoría tanto de la música como de la letra con el veterano José Rodicio, que también vuelve al concurso después de doce años de ausencia. En esta ocasión, la agrupación será Huele a ropero y sus autores esperan llegar lo más lejos posible, haciendo disfrutar al público.

La Voz de Cádiz

Tangos en femenino

Tirabuzones es el primer coro formado en su totalidad por mujeres que participará en el concurso del Falla

Primero pusieron sus voces a la modalidad de comparsa y ya se han convertido en un conjunto esperado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Hace un año, en el Carnaval de 2007, se arriesgaron con el cuarteto, y llegaron hasta la semifinal. Y en el COAC del próximo Carnaval de 2009 irrumpirán en la modalidad de coro. Las mujeres han decidido hacerse un hueco en la fiesta, a pesar de que hasta ahora ha sido dominada por los hombres. Desde la Asociación Aires de Cádiz ha nacido el coro Tirabuzones, compuesto y dirigido por mujeres. Algunas ya habían participado en algunos coros, bien en la orquesta o cantando en el mixto de San Fernando. Pero para otras mujeres, pertenecer a un coro de Carnaval es una novedad.

La directora musical, María del Carmen Astorga, comentó que la idea de crear un coro «surgió hace dos años; pensamos que si en la entidad existía un coro y un coro juvenil, también podría formarse un coro de mujeres. Y así fue como fue consolidándose la idea hasta llegar al grupo que tenemos hoy de 37 gaditanas con muchas ganas de poner voz al Carnaval».

Sin embargo, conseguir al número suficiente de integrantes no ha sido fácil: «Se pusieron anuncios en la calle y en internet, y la gente fue respondiendo poco a poco y muy lentamente, pero, al final, conseguimos formar el grupo», contó la directora musical.

Primeros contactos

El coro comenzó a reunirse en verano, «pero sólo para tener una primera toma de contacto», explicó María del Carmen Astorga. Cada noche se ha ido dando forma a la agrupación, «pero era extraño, porque muchas eran desconocidas y, cuando se hacían los descansos el patio de la entidad parecía un velatorio, en lugar de un coro de Carnaval», aseguró entre risas la directora musical del coro Tirabuzones.

Pero esa unión entre las componentes ha comenzando a fraguarse y el grupo empieza a ser compacto, «aunque queda mucho por hacer». María del Carmen Astorga admitió que «hay que adaptar las voces para que no suene el grupo muy agudo, aunque lo más complicado es meter las voces de los bajos; es un tono muy grave y complicado para adaptar a las voces de mujeres».

Desde la dirección de la agrupación formada en la Asociación Aires de Cádiz han asegurado que «no está surgiendo ningún inconveniente, y eso es una ventaja a la hora de trabajar».

María del Carmen Astorga reconoció igualmente que «existe cierta inquietud entre aquellas que nunca han formado parte de un coro de Carnaval y no saben qué es cantar en el Gran Teatro Falla. Las que sí hemos ido alguna vez estamos intentando transmitir tranquilidad y, sobre todo, conseguir que las voces estén seguras porque allí, en el teatro, sólo se escucha la voz de la persona que tienes al lado».

Afinado

El coro sabe de las limitaciones que tiene y que, además, es el primer año que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones, «pero queremos llevar un grupo compacto y con las voces afinadas», señaló Astorga.

De hecho, en las últimas semanas se ha ido trabajando por grupos y, ahora, se han unido todos y se comienzan a adaptar unas voces a otras, introduciendo también la orquesta.

La dirección del coro Tirabuzones sabe que existe un «gran interés» por ver el coro participando en el Concurso Oficial de Agrupaciones, «y muchos están a la expectativa para ver cómo lo hacemos. Somo conscientes de que estamos en el punto de mira».

Sin embargo, y según la directora musical, «hasta ahora no hemos escuchado ni nada bueno ni nada malo sobre el coro. Al contrario, nos están dando ánimos porque saben que nuestro reto es complicado».

La Voz de Cádiz

Amanece son las seis de la mañana

Un precioso pasodoble de la antología del Noli, en concreto de la chirigota a la que compusiera la música en 1989, “Aquí mando yo y mis leones”:

Amanece son las seis de la mañana
en el horizonte ha renacido el sol
la bajamar ha llegado
el sol ya se ha relajado
ya se dispone a salir el pescador.
Lleva debajo del brazo con cariño
una camaronera desde muy niño
su caña del país lleva sobre el hombro
y un sombrero de paja para los ojos.
Ya cogió sus camarones
ya lanzó su primer lance
ya ha llegado una mojarra
para asarla con tomate.
Con su canastilla
y un buen rancho de pescao
regresa a su casa
muy feliz también cansao.
Es un hombre bueno,
puro, noble y sencillo
que iba a la Caleta
desde que era un chiquillo.
La pura cultura del típico viñero
tiene el cabello ya muy plateao
pero el amor por la mar no ha olvidao
viñero viejo eres demasiao.

Manuel Sánchez Alba “El Noly”
“Aquí mando yo y mis leones” 1989
_______