Los carreros de la alianza

Aqui os traigo un pasodoble de la chirigota de Paco Rosado, los carreros de la alianza, que fue segundo premio del año 1985.

No creas que la he tomado contigo,
ni que el diablo en carnaval,
recuerda que yo he sido un fiel testigo,
de tu proyecto de libertad,
en tu primera puse mi esperanza,
en una urna eche toda mi fe,
te advierto que yo sigo en mi vereda,
si cambias de acera tu sabrás por qué,
seguimos siendo el culo de una Europa,
que no necesita de nuestras miserias,
de que nos sirve presumir de tropa,
si de gente en paro esto es una feria,
nuestra cultura sigue por los suelos,
y no hemos bajado del furgón de cola,
en el futuro ya no hay confianza,
y de tus promesas que se va a esperar,
vivimos rodeados de amenazas,
y estas tratando con una Alianza,
para convertirnos en un arsenal.

Cádiz es arte 2008: Pasodoble "La Catedral del mar"

Nos sumergimos en las profundidades de la mar de Cádiz para asistir a la actuación de la comparsa “La Catedral del mar” que firma Luis Manuel Rivero.

Comenzaron con la bonita presentación que nos traen este año y que nos sirve para ponernos en situación ante la llegada de los pasodobles. Dedicado a su hija, la comparsa, fue el primero de la noche, acompañado de otros como el del hijo que se independiza (el que os presentamos en el vídeo) o el dedicado a la mujer trabajadora de cincuenta años. Tras estas coplas llegó el momento de la antología e interpretaron coplas de comparsas de años anteriores como “Guadalupe” o “Los Hijos de la tierra” terminando su actuación con el pasodoble sin micrófonos de “La bella escondida” dedicado a la música, que hay que decir que no se escuchó mucho que digamos debido a que los tonos de las músicas de Luis no son tan elevados como los de otras músicas que al cantarlas sin micros se notan más. Aún así, pusieron a parte del público en pie y recibieron el cálido aplauso del público en respuesta por una actuación buena de estos comparsistas.

Punto y final oficioso al verano gaditano con el entierro de la caballa

La Caleta acogió una nueva edición de la popular celebración, pregonada por Paco Cárdenas y en la que ‘El Canijo’ recibió su bautismo caletero

El verano gaditano ya ha acabado. Al menos de forma oficiosa. El XXIII Entierro de la Caballa, celebrado en la noche de ayer en la playa de La Caleta reunió a numerosos vecinos y personalidades del mundo del carnaval. Entre ellos, uno especialmente emocionado, Antonio Serrano, el canijo de Carmona, que anoche recibió su bautismo en las aguas caleteras.

La tradicional cita del último fin de semana de agosto se celebró en medio de un gran ambiente y varias actuaciones de agrupaciones carnavalescas, entre las que se podían contar a Los que van como Cádiz -acompañados por la orquesta caballati-, los mendas lerendas, la chirigota El Código Da Viñi y Los monstruos de pueblo.

Paco Cárdenas fue el encargado de pronunciar el pregón -disfrazado de pescador caletero- y en el mismo destacó la sangre azul de la caballa «igual que los bordillos que ha pintado la Teo». Recordó que «la auténtica piriñaca caletera y las papas aliñás de La Viña no llevan atún», y también tuvo palabras para ilustres carnavaleros como El Chimenea y Jesús Monzón.

La anécdota de la noche llegó cuando Cárdenas estaba pidiendo a los presentes que se acercaran al tablao para realizar su pregón y en ese momento la caballa comenzó a arder, provocando la sorpresa de los presentes.

El acto carnavalero tuvo un año más una gran acogida, reuniendo en la playa gaditana a cerca de un millar de personas, que no quisieron perderse un buen rato de diversión y carnaval.

La Voz de Cádiz

El entierro de la caballa despide hoy el verano de manera simbólica

Paco Cárdenas será el pregonero y ‘El Canijo’ recibirá su bautizo como caletero

El Club Caleta celebra, a partir de las nueve y media de esta noche, el entierro de la caballa, la fiesta popular considerada como la despedida del verano en Cádiz, que pregonará Paco Cárdenas, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval.

Durante el acto se celebrará el bautizo caletero de Antonio Pedro Serrano Alvarez, el autor carnavalesco sevillano conocido como El Canijo de Carmona, y también será nombrado socio de honor del club el empresario Gonzalo Córdoba.

Por el escenario pasarán las agrupaciones ‘Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de boca’, ‘ El código la Viñi’, ‘Los que van como Cadi’, ‘Los mendas lerendas’ y ‘Los monstruos de pueblo’, y el grupo Leo Power de flamenco fusión.

Previamente, a las seis de la tarde, la caballa, que por séptima vez confecciona Artifex, de los artesanos Diego Aragón y Manuel Jesús Sánchez, en cartón, goma espuma y corcho, que mide 4,5 metros de largo por 2 de ancho, y colocada sobre un canasto con efímeros pimientos y tomates, recorrerá en un festivo cortejo las calles de los barrios de la Viña y El Balón, a hombros de los caleteros y acompañada de un grupo de plañideras, hasta volver a la Caleta.

Tras el pregón la monumental caballa será quemada en la orilla de la playa y seguidamente comenzarán las actuaciones, mientras que se ofrecerá al público una degustación de fideos con caballas, contando para ello con 40 kilogramos de pasta y 210 de pescados, que condimentarán, con aceite, tomates, pimientos, ajos y laurel, seis cocineros.

Diario de Cádiz

Cádiz es Arte 2008: "Pa misterio indescifrable"

Y volvió la viña a subirse en el escenario, esta vez con el tercer premio de chirigotas, la de Antonio Rivas, Falu Valero, Pacoli y Manolin Gálvez, “El código la viñi”.

Presentaron a todos los santos con la música de la presentación de “Los Gladiadores de la caleta” y tras ello la presentación de este año. Un magnífico pasodoble dedicado a las madres (el que os ofrecemos en el vídeo) y otro a un chirigotero que va a tener un hijo, dieron paso a algunos cuplés que arrancaron las risas de los presentes. El popurrí, a petición popular, cerró el repertorio con el que consiguieran el tercer premio en el Falla. La Antología tomó esta Santa Cena viñera con coplas de “De la India misteriosa… Los Eduardos” o “Los Gladiadores de la Caleta”. Terminaron con las clásicas coplas de cuando Manolin salía con el Noly, dos clásicos del carnaval de Cádiz en la voz de estos veteranos chirigoteros, el “Mostradores de la viña” y el “Vuelve ya el 3×4” que junto con el “tratará” de los gladiadores forman la santa trinidad de coplas de Manolin Gálvez que han quedado en la memoria de los aficionados.

Muchísimos aplausos y la gran mayoría del público en pie sirvieron para despedir la buena actuación de esta chirigota viñera.

La Peña La Amistad celebra un concurso del tangos y cuplés en septiembre

Del 3 al 5 de septiembre la Peña La Amistad celebrará el XVI Concurso de Tangos, Pasodobles y Cuplés Antiguos. El tradicional evento se desarrollará a partir de las nueve y media de la noche.
Durante estos tres días está previsto que actuen varios grupos. El tradicional concurso se celebra todos los años y va dirigido a los socios y ciudadanos de cualquier edad.
La Peña La Amistad es una entidad que participa en varios certámenes en la ciudad gaditana y que tiene mucha vinculación con la música tradicional, especialmente los pasodobles, los tangos y los cuplés.

La Voz de Cádiz

Cádiz es Arte 2008: Pasodoble de "Los perfumistas"

Y después del olor caletero que inundó el Carranza con la chirigota de Manolito Santander, llegó el momento de dar un toque de fragancias distintas con “Los Perfumistas”, la comparsa de Tino Tovar.

Faltaban algunos componentes y otros estaban algo afectados de la voz debido a las galas de verano a las que están citados. Comenzaron con la presentación de este año. después algunos pasodobles como el de los olores del concurso o el ganador del Premio de Amnistía internacional sobre la mujer trabajadora (el que os presentamos en el vídeo) que cosecharon aplausos del respetable. El pasodoble de los silencios también fue interpretado a capella como es habitual que canten esta letra dedicada al maltrato. La antología fue la que marcó la recta final de esta actuación con coplas de “El espíritu de Cádiz”, “La República gaditana” o “Las estaciones”. Así terminó la actuación de “Los Perfumistas” la comparsa de Tino Tovar dirigida por Ángel Subiela.

Los ‘Martes de Carnaval’, también en julio en 2009

Ayuntamiento y Autores califican de positiva la experiencia de agosto

Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Autores del Carnaval, de la que partió la iniciativa, califican de muy positiva la celebración durante el presente mes de agosto del ciclo de Martes de Carnaval, que se ha venido desarrollando en el baluarte de la Candelaria esas cuatro noches y que ha contado con la participación de 26 agrupaciones semifinalistas del pasado concurso del Falla, entre ellas las once que participaron en la final.

Tanto es así, que administración y entidad carnavalesca anuncian ya la continuidad de este programa para el próximo verano, en el que se pretende además ampliar los martes al mes de julio y a la vez convertir en baluarte en un referente más completo de la principal fiesta de la capital, incluyendo tiendas donde se puedan adquirir desde grabaciones a tipos, proyectar audiovisuales sobre otros aspectos del Carnaval para que la oferta sea más completa y no sólo reducida a las actuaciones de los grupos, que seguirían siendo los semifinalistas del concurso. Con este objetivo, Autores y Ayuntamiento quieren mantener una reunión dentro de dos semanas, en la que analizarán esta edición de Martes de Carnaval y comenzarán a trabajar en la de 2009.

El concejal de Turismo, Bruno García, ha manifestado la satisfacción municipal por el desarrollo de la iniciativa, que ha tenido una notable acogida. García destaca que los Martes de Carnaval pueden convertirse en un interesante atractivo turístico, “ya que estaríamos ofreciendo carnaval no sólo en la semana de febrero, donde el número de visitantes ya es bastante alto, sino durante los meses de verano”.

Por su parte, Jaime Fernández de la Puente, secretario de la Asociación de Autores, resalta que en las cuatro sesiones se ha cubierto el aforo de 700 localidades, en su mayoría ocupadas por veraneantes, que cada martes ha supuesto más del 70% del aforo. Asimismo, el representante de Autores ha querido resaltar la predisposición de las agrupaciones al sumarse a la iniciativa sin ningún tipo de condiciones.

Diario de Cádiz

Cádiz es Arte 2008: Cuplés de "La familia Pepperoni"

Las fuerzas nasales más chirigoteras tomaron el escenario instalado en el estadio Carranza. Era chirigota de Manuel Santander y Manuel Sánchez Alba, el Noly, “Los Bichos (fuerzas nasales)”.

Tras interpretar su animadísima presentación dieron paso a un pasodoble, con la maravillosa música del Noly, al poder del dinero que arrancó muchísimos aplausos del respetable. Dos cuplés, uno haciendo referencia al Cádiz y otro a un percance de su hijo con un dado, levantaron algunas risas del público, especialmente el segundo. Continuaron con el popurrí. La antología fue la que cerraría la actuación de la chirigota de Manolito Santander en el festival de “Aspademis” de 2008. Dos cuplés de “La familia Pepperoni” con el público colaborando como viene siendo habitual. Para finalizar, el famoso pasodoble “Me han dicho que el amarillo” coreado por todo el público y aplaudido por gran parte del mismo en pie.

Cádiz es Arte 2008: Presentación de "La caldera"

Y tras la chirigota del Love llegó el momento de la comparsa de Joaquín Quiñones y Manuel Sánchez Alba, el Noly, “El mercado de las maravillas”.

La agrupación interpretó su presentación, y algunos pasodobles de 2008. Dedicado de parte de su director, Fali Mosquera, al Noli que el año próximo no hará, por motivos personales, la música de esta comparsa, cantaron el pasodoble de presentación cuya letra es del conocido músico carnavalero. Una vez interpretado parte del repertorio de 2008 comenzaron con la antología con coplas como la presentación de “Noche de Falla” o pasodobles de “El circo” o “La Cárcel vieja”. Fali Mosquera pidió que dos de las nuevas incorporaciones en el grupo subieran y cantaran la presentación de “La Caldera” y tras ella, dedicado a los recientemente desaparecidos Jesús Monzón y Agustín Gonzáles, el Chimenea, el pasodoble de “Los Vikingos” que sin micrófonos llenó el cielo gaditano con las voces de estos mercaderes que nos presentaba Quiñones en este carnaval 2008.