“LA PENSADORA GADITANA” será la comparsa de Joaquín Quiñones para el Carnaval 2009

por El Pater

Un personaje histórico con origen gaditano, traído de una época anterior en la lucha por la igualdad y con la mujer en primer plano

Beatriz Cienfuegos fue la Pensadora Gaditana. Con sus 52 pensamientos, todos ellos publicados perodísticamente, planteó respuestas justas a muchas de las realidades de divergencia que por entonces imperaban en la sociedad. ¿Un personaje ficticio o real aquella mujer?, Hay muchos estudios para ello, aun en manos de expertos de las letras y el periodismo, según nos cuenta el autor y su director Faly Mosquera. Joaquín Quiñones y su comparsa plasmarán sobre el escenario del Falla una idea fiel sobre tal cuestión, desde el prisma más gaditano extraíble y donde la noticia será la más inmediata junto a la copla.

Será nuestra comparsa más trabajada y elaborada desde hace mucho. Haremos un gran esfuerzo porque la ocasión lo merece y el público, desde el primer momento, sabrá apreciarlo – nos expresa Quiñones – Estamos trabajando mucho ahora en eso y forjando a un personaje que no plantee ningún tipo de dudas, tanto en el tipo como en su sentido real de lo que fue históricamente, un tanto trasladado al presente en analogía a lo actual. Siempre hemos dicho – continúa – que las coplas del Carnaval de Cádiz son periodismo cantado, de nuestras cosas y de tantas otras. Y eso será justamente lo que hagamos.

Faly Mosquera, por su parte, nos cuenta que la intención añadida es recuperar además la intención original que ha de llevar una comparsa gaditana, más aun con esta idea reivindicativa y que lleva sentido, nombre y apellidos de Cádiz, precisamente. Respecto al conjunto se muestra muy satisfecho. Las nuevas incorporaciones han remachado las dudas posibles, junto a la reciente aportación musical que, al lado de otros colaboradores nuestros anteriores, hace que nuestra comparsa logre una indudable garantía que despeja toda especulación.

Mucho Carnaval

related posts

4 comentarios

Anónimo 5 febrero, 2009 - 9:38

sta es la comparsa q hablan de jerez no? me parece de muy poca clase intentar entrar en las finales tirando a un pueblo tan cercano al suyo… no todos los jerezanos odiamos cadiz! por favor, q se acaben ya estas estupidas criticas entre unos pueblos y otros, y unamonos para cosas mas interesantes!

Responder
ilsemari 5 febrero, 2009 - 12:58

Bueno compañero es muy comprensible la critica de esta comparsa, si desde tu alcaldía se nos critica, es acción, reacción, aunque por supuesto estoy contigo, dos pueblos tan cercanos deberían ser uña y carne, y no perros y gatos, pero creo que esto nadie lo podrá cambiar ya.

Responder
Anónimo 5 febrero, 2009 - 15:08

eske en esta copla no se critica a los jerezanos, sino a la alcaldesa de jerez, aunque sigo etando deacuerdo con ustedes, no hay porke generalizar ni muxo menos, pero si es cierto que casi nos trata con desprecion esa” señora “

Responder
Anónimo 27 febrero, 2009 - 10:24

Joaquin felicidades picha te lo as currao yo me pongo a cantarla en mi casa y me meto en elpapel me ha encantado

Responder

Deja un comentario