Ya superé los cincuenta en Me río de Janeiro

Más vídeos del festival. Hoy le toca el turno a la comparsa de Luis Rivero, “La catedral del Mar”, que cantó este pasodoble. Recordemos que esta agrupación fue semifinalista.

Autores ya planifica su V Congreso de Carnaval

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz trabaja ya en la planificación de la próxima edición del Congreso del Carnaval de Cádiz, que este año será la quinta, y que se celebrará durante los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Dirigido y coordinado un año más por Miguel Villanueva, a pesar de llevar como cada año el título de Cádiz Capital Iberoamericana 2012, este año en el que será el quinto Congreso se dará especial protagonismo al Carnaval de Cádiz, al andaluz y al de otros rincones de España, pues según los organizadores será en 2012 cuando nuevamente retome el máximo protagonismo el Carnaval Iberoamericano.

El plazo para presentación de ponencias se inicia el 9 de septiembre y quedará abierto hasta el 2 de octubre, mientras que todos los que deseen inscribirse para acudir al Congreso podrán hacerlo del 16 de septiembre al 28 de noviembre.

Viva Cádiz

Los ‘Martes de Carnaval’ tienen ya distribuidas a las agrupaciones

Aragón, Gago, Remolino, Pastrana-Zamora, Selu y Los Majaras cantan el primer día

La Asociación de Autores y las agrupaciones participantes, todas semifinalistas del Carnaval 2008, han definido -salvo cambios de última hora- el calendario de actuaciones de los Martes de Carnaval, iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento que dará comienzo el próximo 5 de agosto en el Baluarte de la Candelaria. Ese día actuarán el coro ‘La orquesta Cádiz’, el cuarteto ‘Pal desembarco nosmardía’, las chirigotas ‘To pa ella’ y ‘Las pito-risas’ y las comparsas ‘La banda del capitán Veneno’ y ‘Mi Cai Chiquito’. El martes 12 será el turno del coro ‘La calle del arte’, el cuarteto ‘Taller de reparaciones Esto Arranca porn Cojones Ese Ele’, las chirigotas ‘Los revelaos’ y ‘El código La Viñi’, y las comparsa ‘El último escuadrón’, ‘Los héroes del 3×4’ y ‘Los perfumistas’.

El espectáculo del martes 19 contará con las actuaciones del coro ‘Los del portal de Jerez’, las chirigotas ‘Los que van como Cadi’, ‘Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)’ y ‘Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores en la boca’, y las comparsas ‘Huele a romero’, ‘El mercado de las maravillas’ y ‘La comparsa de Momo’. Los Martes de Carnaval vivirán su cierre el día 26 con un cartel donde se incluyen ‘El coro la catedral’, las chirigotas ‘Los monstruos de pueblo’, ‘Los bichos (fuerzas nasales)’ y ‘Los de la carpa’, y las comparsas ‘Los mendas lerendas’ y ‘La catedral del mar’.

En estos días se conocerán los puntos de venta de las entradas y los precios de las mismas. La Asociación de Autores espera llenar cada martes el Baluarte de La Candelaria con un número mínimo de 700 personas.

Diario de Cádiz

La cabronada en Me río de Janeiro

Buenas de nuevo.
Un día más, os traigo un vídeo del festival del pasado 25 de julio. En esta ocasión, se trata de la cabronada con la que la chirigota del Yuyu terminó su actuación. Llevan haciendo esto desde 1995, cuando este grupo ganó un segundo premio con “Los últimos en enterarse”. ¡A disfrutar del Yuyu!
El que se escucha gritando detrás de la cámara soy yo.

El próximo 5 de agosto primer "Martes de Carnaval"

Ya se tiene establecido el comienzo de los “Martes de Carnaval”, será el primer martes de agosto cuando se ponga en marcha la propuesta de autores, y que se desarrollará a lo largo de todo el mes. Esto posibilitará a un buen número de aficionados poder asistir a unas galas que contarán con lo mas destacado del pasado COAC.

Así en esta primera velada, seis agrupaciones formarán el cartel, con representación de todas las modalidades (un coro, dos chirigotas, dos comparsas y un cuarteto), la inclusión de un Primer Premio, “Los pito-risas”, dos Segundos “La Orquesta Cádiz” y “Pal desembarco Nosmardía”, un Tercero “La banda del Capitán Veneno”, además de la participación de la chirigota del Selu “Tó pa ella” y la Comparsa de los Majaras.

Tiene previsto su comienzo a las 21:00 horas en el Baluarte de Candelaria, donde también se pondran a la ventan las entradas, así como, en la Oficina de Turismo de la Plaza San Juan de Dios. El precio rondará los 10 €, para un espectáculo, que aproximadamente tendrá tres horas de duración y por donde pasarán las mejores agrupaciones de 2008.

Este cita se repetirá en martes sucesivos de manera que el 12, 19 y 26, nuevos “Martes de Carnaval” permitan acercar la fiesta más importante de nuestra ciudad a visitantes curiosos y a seguidores de las coplas de febrero.

Carnaval de Cádiz

Primera semifinal de los minicoros

El concurso de minicoros Tangos en democracia arrancó ayer en la sede de la asociación Aires de Cádiz ante numeroso público. La primera semifinal contó con la actuación de Los de la playa de Jeré, Nos metemos en to los fregaos, De baja beach y Los que venimos por la metopa. A partir de las nueve y media de la noche de hoy tendrá lugar la segunda semifinal y será el turno de Los pepito piscinas, Con malvas y a lo loco y Viva mi coro. Después de la última actuación los miembros del jurado darán a conocer los nombres de las agrupaciones finalistas que se disputarán los premios mañana por la noche.

La Voz de Cádiz

El carrusel de coros del sábado tendrá dos recorridos para evitar aglomeraciones

Las agrupaciones saldrán a las nueve y media de la noche de la Plaza de Mina Once grupos participarán un año más en un espectáculo dedicado a los turistas

Los coros volverán a salir a la calle el sábado para cantar sus coplas a los miles de turistas y visitantes que en estos días llegan a la capital y que demandan actuaciones de Carnaval. Esta edición el carrusel estará dividido en dos grupos de seis y cinco coros, respectivamente, para evitar las aglomeraciones que se producían en años anteriores en algunas calles del centro y que dificultaba el paso de los coros.

Los dos cortejos saldrán a partir de las nueve y media de la noche desde la Plaza de Mina para recorrer diferentes calles del casco histórico. El primero dará una vuelta a la plaza, pasará por el Callejón del Tinte y acabará en la Plaza de San Francisco, mientras que el otro tomará la calle San José y atravesará la calle Ancha para acabar el espectáculo en la Plaza del Palillero. El fin de fiesta se realizará en plazas pequeñas para poder interpretar allí los últimos tangos de forma acogedora.

De esta manera se aplicará la misma fórmula que se instauró hace ya algunos años en los carruseles que tienen lugar durante el mes de febrero y que han dado un giro radical al espectáculo, con una mayor participación de público y una mejor organización, evitando los problemas de seguridad que acarreaban las aglomeraciones en algunos puntos de la ciudad.

El carrusel estará compuesto en esta ocasión por un total de once coros, entre ellos el de La Salle-Viña-Lo que yo te diga-, los de San Fernando, -Menos humos y Papelandia-, el de Puerto Real-Al enemigo ni agua- Los del Portal de Jerez, Los Ilusionistas, El Periquitúliqui, El coro La Catedral, Dios los juntó y no vea la que lió, el coro ilegal de Luis Frade -Picha’s on the rock- y Los Guardianes, de la categoría infantil.

La Asociación de Coristas del Carnaval de Cádiz (Ascoga), que se encarga de organizar el acto con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto celebrar en estos días una reunión para dividir a las agrupaciones en los dos grupos que conformarán el carrusel.

Ésta será la cuarta edición de este espectáculo veraniego, que se estrenó con gran éxito de público en el año 2005. En los últimos años se ha convertido en uno de los principales eventos de promoción del Carnaval que se lleva a cabo después del mes de febrero.

La Voz de Cádiz

El concurso de minicoros arranca hoy con la actuación de cuatro grupos

Las instalaciones de la Asociación Aires de Cádiz acogerá hoy, a partir de las nueve y media de la noche, la primera jornada del concurso Tangos en democracia que cada verano organiza la Asociación de Coristas con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Hoy saldrán al escenario los minicoros Los de la playa de Jeré, Nos metemos en to los fregaos, De baja beach y Los que venimos por la metopa. Mañana miércoles será el turno de Los pepito piscinas, Con malvas y a lo loco y Viva mi coro.

El jurado, que en esta ocasión está formado por Adela del Moral, Manuel Oliva y Manolo Guimerá, dará a conocer durante la madrugada del miércoles los nombres de los grupos que pasan a la final, que tendrá lugar el jueves. El primer clasificado ganará 450 euros, mientras que el segundo y tercero obtendrán 300 y 150 euros, respectivamente. También se entregarán hasta tres galardones de 100 euros para el mejor bandurria o laúd, el mejor guitarra y para el mejor intérprete, que han sido creados por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Asín-é presidida por José Antonio Valdivia.

La valoración de los grupos participantes se hará atendiendo a la afinación, interpretación y letras escogidas, aunque el tipo también puntuará. El repertorio mínimo será de tres tangos, dos de los cuales no pueden corresponderse a la agrupación a la que pertenezcan en el COAC si los componentes son de esa mismo coro.

La Voz de Cádiz

"Gaudeamus" ya está listo para su distribución

El disco recopilatorio de música de la cantera, ya ha quedado listo para su distribución. Esta iniciativa de Jesús Romero, ha concluido tras casi un año de preparación. “Gaudeamus” es su nombre, y su significado viene a ser fiesta… jarana… = carnaval… y de Cádiz, en el se recogen una selección de músicas orquestadas, pero de las categorías inferiores.

Realizado con mucha ilusión, es una demostración de que los chavales tienen mucho que ofrecer, tanto en sus repertorios, y como no, en las músicas que utilizan en los mismos, que es lo que ha recopilado este CD; seleccionando algunas de ellas, para orquestarlas, experimentando en otros casos y seguir escuchando Carnaval de forma diferente, obteniendo de esta manera curiosos resultados.

El próximo sábado 2 de agosto, saldrá a la venta, ya que se aprovechará la celebración de la “I Noche Carnavalesca Infantil y Juvenil” en el patio de barcos del Club Caleta. Los interesados que se acerquen al evento, lo podrán adquirir por 6€ y disfrutar al mismo tiempo de las agrupaciones de la cantera, que se verán acompañadas por dos agrupaciones de adultos: “Los que van como Cádiz” chirigota de Cárdenas, Peñalver y Barranco y la comparsa de Luís Rivero “La Catedral del Mar”.

Si lo desean, también lo pueden encargar a través del correo Gaudeamus@InfoCadiz.com.

Info Cádiz