Martínez Mora, nuevo presidente de los coristas

La Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) acaba de elegir a su nuevo presidente, Francisco Martínez Mora, que sustituye en el cargo a Juan Lucena. Martínez Mora estará acompañado en la directiva por Juan Antonio Lamas y José Antonio Flores ‘Ensaladilla’. El nuevo presidente es uno de los autores del coro que este año participó en el Carnaval como ‘Llegan los ilusionistas’.


Por otra parte, la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) celebra hoy la segunda de las veladas carnavalescas benéficas con las actuaciones de ‘La comparsa de Momo’, ‘Los monstruos de pueblo’, ‘El mercado de las maravillas’, ‘Aligera que se va el vapor’, ‘Los que van como Cadi’ y ‘Parque Jurásico’, chirigota de Juan Rivero.

Diario de Cádiz

Los Políticos

Segñun informa tresporcuatro, Luis María Rodríguez Rondán, el chirigotero que sacara en 2008 las chirigotas “Aligera que se va el vapó” y “Los del Casco antiguo” y anteriormente “La chuleri…a de Luis Mari…a” o la trilogía de cuatro de “Esto está…”(atascao, embobao, manipulao y amargao) sacará en 2009 la chirigota “Los políticos” con gran parte del grupo de la chirigota semifinalista en 2008 aunque no se descartan las sorpresas. Mucha suerte.

Al Compás Gaditano

Bustelo sustituye al Noly como compositor de la comparsa de Quiñones.

Debido a motivos personales, el conocido compositor Manuel Sanchez Alba “El Noly” no colaborará con el autor que venía acompañando desde 2003.
Es por esto por lo que otro célebre músico, José Luis Bustelo, vuelve a los carnavales gaditanos para colaborar musicalmente en el pasodoble (y probablemente también en la presentación) de la nueva comparsa de Joaquín Quiñones.
El que fuera autor de otras comparsas como “Simplemente Cai”, “Los Regaera” y “Los Acuarelas” entre otras muchas, regresa de esta forma a nuestra fiesta después de su retirada en el año 2005.
Han sido tres años de ausencia de éste compositor carnavalero, pero dicha ausencia se verá interrumpida afortunadamente para el próximo carnaval 2009, ya que, aunque va a participar con la música de ésta comparsa, el compositor ha afirmado que su vuelta se limita exclusivamente a ésta colaboración y no como autor carnavalesco.

Al Compás Gaditano

Vuelve ya el 3×4

Como el Noly no hará música para 2009 por motivos familiares, desde aquí esperamos que sea cosa de un año y pronto volvamos a escuchar pasodobles como éste:

Vuelve ya el tres por cuatro
el tres por cuatro bueno
vino con los ladrones
vino con los salsero.
También lo trajo un viejo
chirigotero puro
que se entregó por Cai
y le dieron por saco.
Ay, vuelve el chintataratachin
ay, el chintrataratachin
con ritmo de tres por cuatro
de chirigota pura de Cai
ese que pega el pellizco
y arranca el tipo del guirigay.
El que levanta el vello
a los niños y viejos
cuando pega un taconeo
con baquetas en un pellejo
el de lo platillazos
y el bombazo despacito
acompao entre redobles
y el que viene pregonando
que ha llegao el pasodoble
pasodoble, pasodoble.

Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez
“Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55”
_______

Al aire libre

La comparsa mixta que en 2008 participó en el Carnaval como ‘La tarantella’, original de Luis Ripoll, ya ha elegido su nombre para 2009. Se llamará ‘Al aire libre’ y contará con la dirección de María del Carmen Jiménez Barea.
Diario de Cádiz

Autores ha solicitado el Palacio de Congresos para el ‘Me Río de Janeiro’ el 25 de julio

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz ha solicitado el Palacio de Congresos y Exposiciones para celebrar allí su festival ‘Me Río de Janeiro’. Autores está a la espera de la respuesta de la dirección de esta institución y de ser favorable, el espectáculo se desarrollaría el viernes 25 de julio. Todo parece indicar que el festival de coplas más veterano del verano en Cádiz tendrá lugar en el Palacio de Congresos y en la fecha indicada. Esta es la alternativa final del colectivo que preside Paco Cárdenas a la imposibilidad de celebrar el ‘Me Río de Janeiro’ en el Teatro José María Pemán debido a las obras que se van a efectuar en el aparcamiento de Santa Bárbara.

El festival de Autores estará dedicado a Antonio Martín García en homenaje a su trayectoria carnavalesca, que ha alcanzado en 2008 cuarenta años desde que debutara en 1968 con ‘Los mayordomos’. En esta gala está asegurada la participación de la comparsa del homenajeado, ‘Los héroes del 3×4’, así como del coro de la peña La Salle Viña, que ya ensaya algunos de los tangos para los que Martín creó la música en su historial junto al grupo viñero.

De confirmarse la celebración del festival en el Palacio de Congresos, los tres colectivos organizadores de galas carnavalescas habrán conseguido superar el problema que supone el cierre del Pemán. Aspademis lo celebrará en el estadio Carranza y ASIN-E en la plaza de San Antonio.

Diario de Cádiz

El músico de los majaras será….

Según informaba hoy el Diario de Cádiz, la comparsa de los majaras del Puerto de Santa María ya tiene claro quienes van a ser los autores de 2009. En 2008, recordemos, se presentaron en el Teatro Falla con la letra de Antonio Pedro Serrano, el canijo de Camona, y la música de Enrique García Rosado, Remolino, llevando la comparsa semifinalista “Mi Cai Chiquito”. Para 2009 mantienen el mismo letrista pero estrenan músico. Han elegido a uno de los más reputados y laureados del carnaval de Cádiz, un hombre que ha hecho músicas para varios primeros premios de comparsas y alguno de chirigota, nos referimos a José Martínez, Pepito el Guitarra, antiguo músico de las comparsas de Joaquín Quiñones y que posteriormente llevó al Falla comparsas como “Los tristealegres” o “Los Enviados”. Tras un tiempo sin hacer música de comparsas (aunque sí de chirigotas con la “Chirigota Virtual 2006, los que viven dercarajo” y “Los Pintores de palacio” en 2008) vuelve a esta modalidad de la mano de uno de los grupos de más solera y más consolidados dentro del panorama comparsista de este Carnaval para el que han prestado músicas personas como Juan Manuel Romero Bey, Ramón de los Ríos o Vicente Ezquerdo. entre otros. Estamos ya esperando que sale de estos dos autores y de este grupo portuense tan querido por los aficionados del Carnaval.

Radio Al compás 12

Antes que en las últimas ocasiones tenemos a vuestra disposición las descargas de Radio Al compás 12, un programa que hemos disfrutado muchísimo grabando y que viene a tope de peticiones.

Como ya es costumbre hacer un resumen de las cositas que trae el programa, vamos con ello. Para no cambiar, empezamos con “Quillo, ¿tu tanterao?”, donde veremos las noticias frescas del Carnaval, seguiremos con “Peligro… ¡obras!”, donde el Pater nos hablará en esta ocasión de la trayectoria de José Guerrero Roldán “el Yuyu”. Seguidamente tendremos “¿Qué carajo es eso, Dios mío de mi arma?”, donde un servidor cuyo nick es gadi os hablará de las coincidencias en música de algunas coplas en diferentes agrupaciones. Luego, “Pide por esa boquita”, donde atenderemos nada menos que a diez peticiones que nos han llegado tanto a nuestro correo (para el que no se haya enterado todavía, compagaditano[arroba]gmail[punto]com) como al cuadro de mensajes. Terminaremos con un “Vamos a hablar claro” dedicado a la solidaridad en el carnaval.

Bueno, pues después de esto ya solo queda decir que nos tomamos un descanso (que va en serio, vaya) y ya iremos informando acerca de la Gran Gala Premios Peralto 2008 en el blog, para que vosotros podáis ir eligiendo vuestras coplas favoritas.

A disfrutar y a reir.

Nueva comparsa de Jose Mari Barranco para 2009

Tras cuatro meses, detrás de Jose Mari Barranco, varios componentes de “La tropa del colorete”, han conseguido el objetivo, de poder disponer de este autor, para la nueva agrupación que se formará con miembros de varias comparsas, entre ellas: la de Clavaín, componentes del antiguo grupo de “Pájaros de fuego” e incluso un integrante de “Grumete gaditano” Cuarto Premio en el 96.

Esta idéa, se maduró tras las dificultades que encontraron en su antigua comparsa, al tener el autor su residencia Habitual en la provincia de Almería, lo que les llevo a tener el repertorio, muy poco avanzado con el concurso a la vuelta de la esquina.

Este año, pretenden tener parte del repertorio adelantado, para cuando comiencen los ensayos. Ya tienen un proyecto de Barranco, del que partió el planteamiento inicial, y que que les queda afinar junto al resto de autores: Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Faly Pastrana. La dirección, correrá a cargo de Francisco Clares Real, que debutará en este cometido.

El pasado jueves, se reunieron por primera vez en la Peña Los Dedócratas, para ir ultimando detalles e ir barajando posibles nombres para la comparsa, que proximamente darán a conocer. Se dá la circunstancia que el Lacio, este año puede tocar todos los palos, ya que junto al coro “Los proscritos de la Viña”, la chirigota “Los que van como Cádiz”, y que tiene un probable cuarteto pendiente de confirmación, sacaría una agrupación por modalidad.

Carnaval de Cádiz

¡Felicidades Juan Carlos Aragón!

Hoy 26 de Mayo es el cumpleaños de Juan Carlos Aragón y desde aquí los miembros de “Al compas gaditano” le queremos brindar este pequeño homenaje recogiendo dos videos.

El primero de ellos trata de parte de un reportaje que el programa “Documentos TV” le hizo a la comparsa y su autor en Noviembre de 2005 cuando preparaban la comparsa “Los Parias” (no se pierdan a Jua Carlos cantando je je)

Y el segundo de los videos es la presentación de “Los Condenaos” que el autor reconocio el pasado año en un programa de radio que de sus presentaciones era su favorita

‘Muchas Felicidades!