Los colectivos del Patronato idean la Casa Escuela del Carnaval

por El Pater
Los colectivos carnavalescos que forman el Patronato del Concurso quieren poner en marcha la Casa Escuela del Carnaval, un edificio en el que se impartirían clases de pulso y púa y talleres relacionados con la industria carnavalesca, conteniendo además salas de reuniones para asociaciones carnavalescos entre otras instalaciones aún por definir según revela el presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas. El primer impulso económico de este proyecto procederá de los beneficios que reporten las ventas de las cuatro últimas finales del Concurso Oficial de Agrupaciones en formato DVD que ofrece Canal Sur a través de su página web. En su día, el Patronato firmó con la RTVA un acuerdo por el cual un 10 por ciento de los beneficios de los DVD irían a parar a los colectivos del Patronato con el objetivo de poner en marcha la citada Casa Escuela.

Cárdenas también adelanta que Autores solicitará al Cádiz Club de Fútbol la cesión del Estadio Carranza para celebrar en la zona de Fondo Sur su tradicional festival carnavalesco veraniego Me Río de Janeiro, ante la imposibilidad de llevar el espectáculo al teatro José María Pemán debido a las obras que allí se acometerán. De recibir el beneplácito del club que preside Antonio Muñoz, Autores colocaría el escenario en el césped y ubicaría al público en el graderío. El colectivo que preside Cárdenas maneja esta opción como la más viable para encontrar un aforo que le permita sacar rendimiento económico al festival, ya que la alternativa que ofrece el Ayuntamiento, el Baluarte de la Candelaria, apenas cuenta con una capacidad para 500 espectadores.

Autores anuncia asimismo que tanto este festival del verano como el de Lo mejó de lo mejón que tendrá lugar el próximo 12 de abril a las nueve de la noche en el Gran Teatro Falla se editarán este año en DVD tras el principio de acuerdo alcanzado entre el colectivo y Discos El Melli, que se encargará de la grabación. El 50 por ciento de los beneficios obtenidos irá a parar a las agrupaciones participantes. Cárdenas defiende que ambos festivales “son dignos de quedar para la historia por la frescura que demuestran las agrupaciones y las antologías que siempre ponen sobre el escenario”.

Precisamente para Lo mejó de lo mejón de 2008 se prevén algunos cambios. Se incluirá el premio al mejor tenor y se galadonará por vez primera a los directores y a los postulantes. Autores ha decidido igualmente que algunos de los premios sean dobles, como será el caso del mejón cajilla de 2008. Para la gala de entrega de premios del 12 de abril se ha confirmado la actuación de las comparsas ‘El mercado de las maravillas’ y ‘Los héroes del 3×4’, así como las chirigotas ‘Las pito-risas’ y ‘El código la Viñi’, el coro ‘La orquesta Cádiz’ y el romancero de Salvador Fernández Miró. El resto del cartel está por decidir.

El espectáculo que acogerá el Gran Teatro Falla el 12 de abril servirá para realizar en Cádiz la presentación oficial de la Casa Cultural Recreativa Gaditana de Villarreal (Castellón).

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario