3º Sesión de Semifinal – 31 de Enero

por El Pater


CORO “LOS PROSCRITOS DE LA VIÑA” (Cádiz)

Quieren tener su trinchera en el barrio la viña estos proscritos (o phosquitos como se equivocara en su día el Marqués). Cantan la jartá de bien estos coristas.
Muy buena letra de tango, una crítica durísima al terrorismo. La música es muy bonita, el Lacio para ser la primera música de tango que hace lo ha bordao el cabrito. Fíjate, me ha gustado el tango.
A la leyenda negra de que todos los gaditanos son “maricones” (como ellos han dicho) Muy buena letra, dicen que el gaditano es “maricón” cuando hay que defender a su tierra, buen tango, sí señor. Hoy viene dispuesto a dar fuerte este coro, letras de tangos muy pero que muy críticas, como tiene que ser, periodismo cantado señores.
Cuplé primero simpático a Paquirrín y a asuntos del cotillero. El estribillo mejor que el cuplé. El cuplé tiene una música flamenca al principio pero al final se vuelve chirigotera, hombre, sus autores son chirigoteros quieras que no y por cierto, después canta su chirigota. El segundo cuplé está dedicado a la Wii, otra letra más a la Wii, pues sí que ha dado fuerte esta maquinita, este cuplé está mejor que el anterior. “Aquí hay ropa tendía”
Popurrí que para mi gusto aburre bastante, la letra está bien, la música también, pero se me hace larguísimo.
MI COMENTARIO: Han subido el nivel, los dos tangos han sido muy buenos, el segundo cuplé también ha estado bien, pero es que el popurrí me cansa tela. Mucha Suerte.
VALORACIÓN: Peralto de Plata

CHIRIGOTA “LOS REVELAOS” (Cádiz)

Simpática presentación la de la chirigota del Sheriff, inconfundible estilo de esta chirigota.
A los cadistas, los aficionados que disfrutan y llevan a Cádiz por bandera. Muy buena letra al sadismo, piden más respeto y menos engaños. La música es clásica y muy bonita, este grupo canta muy pero que muy muy bien.
A los malos carnavaleros que sólo miran por lo suyo sin valorar lo de los demás, ellos piden que valoremos un tango por una música o una letra sin mirar quien firma las letras. Ole, muy buen pasodoble, estoy totalmente de acuerdo, hay que mirar el repertorio no quien lo hace, todos tenemos que tomar nota, y también el jurado, como no. Muy buen pasodoble.
Cuplés con la introducción típica del Sheriff. A las fotos que se hacen en las playas y se cuelgan en Internet, ellos cuelgan una de Julio Pardo pero del peso se caía, simpático cuplé. Estribillo que tienen que repetirlo porque no le han quitado la tapa a la cámara, vaya por dios. Un GPS que funciona con voz humana, recuerda al móvil del Yuyu. Buen cuplé, la mujer dijo que iban a echar un ratito y el coche fue hasta el Don Tico, mejor que el primero.
Popurrí bueno bueno, que tiene puntos realmente geniales, es de los mejores popurrís que le recuerdo al Sheriff en años. Bien por ellos.
MI COMENTARIO: Buena actuación al nivel, destaco sobre todo el segundo pasodoble que me ha encantado, el segundo cuplé es bueno también, esto no quiere decir que lo demás no sea bueno, mucho cuidao. Mucha suerte.
VALORACIÓN: Peralto de Plata

COMPARSA “LOS HÉROES DEL 3X4” (Cádiz)

Gran Presentación la de Antonio Martín, al más puro estilo del autor viñero, ole que cosa más bonita y más bien cantada, esto es Cádiz señores.
Gran pasodoble en el que dicen que ellos hablan a Cádiz, que ellos no cambian a Cádiz por nada, muere aquí. Muy bonito pasodoble, un pasodoble al 3×4 como él mismo ha dicho en esta letra. La música es una auténtica maravilla, Antonio Martín puro. Alguien grita el típico grito de María la Hierbabuena ya que ella no está, ole, ole y ole.
Otro pedazo de pasodoble, pasodoble muy crítico a ese catalán que insultó a Blas Infante, ellos dicen que antes que hablar de Andalucía se tiene que morder la lengua. Totalmente de acuerdo con esta letra. Antonio Martín siempre se acuerda de Andalucía, y además de siempre, sin concursos que le hagan ser andaluz y presumir de ello.
A su mujer que sólo tiene ganas de sexo cuando cobra, a ver si cobran por semana. Le dieron una pastilla pero se confundieron y le echó dos Lexatín (o como sea) y aún está roncando, buen cuplé y mejor estribillo, sí señor, al más puro estilo de Don Antonio. Cuplé simpático este segundo, el primero me gustó más pero este tampoco están nada mal. el estribillo es muy bueno, “piroposo” con el barrio de la viña.
Popurrí a Varapalo muy bueno en letra, música e interpretación.
MI COMENTARIO: Gran actuación, grandes pasodobles y buenos cuplés, todo esto con presentación y popurrí muy buenos y cantado por este grupo que debuta como tal pero que suena de maravilla. Mantienen el nivelazo. Mucha Suerte.
VALORACIÓN: Peralto de Diamante

CUARTETO “TALLER DE REPARACIONES “ESTO ARRANCA POR COJONES” ESE ELE” (Cádiz)

Parodia con golpes muy buenos. Hoy los trabajadores hacen una huelga y se sientan a negociar, todo ello con mucho arte de parte del pelota, el amnésico y el flojo en el lado de los trabajadores y del lado de los jefes el gallo y el barba, los dos hermanos gemelos. Muy buena parodia, sí señor.
Los cuplés buenos, sobre todo el primero, el segundo está más flojito, el primero sobre una novia capillita y el segundo sobre los cambios de Cádiz en el 2012. Estribillo en el que dejan claro que el SEAT Ibiza no es traidor.
Tema libre totalmente surrealista, un atraco que hacen los propios dueños del taller para cobrar el seguro. Mucho arte en un tema libre muy bien llevado e interpretado con muchísimo arte. Muy buen tema libre, el Falla se pone en pie para despedirlos hasta mañana si consiguen darle coba al jurado.
MI COMENTARIO: Muy buena actuación, algo más flojita que otras pero simplemente genial, otra vez me he jartao de reír, tienen un repertorio muy completo y mucho parte para defenderlo, sí señor.
VALORACIÓN: Peralto de Diamante
COMPARSA “HUELE A ROMERO” (El Puerto de Santa María – Cádiz)

Muy buena la presentación de esta comparsa, cantada con la fuerza característica de los gitanos del Puerto.
Dedicado a ese vacío que ha dejado en el Gran Teatro Falla María la Hierbabuena que por problemas este año no puede estar con sus gritos de ánimo. Muy buena letra, muy sentida con ese pasodoble al más puro estilo de los gitanos del Puerto.
Al flamenco, muy buena letra también esta terminando con el nombre de la comparsa. Estilo puro flamenco, aires flamencos en todo el repertorio.
A las reconciliaciones entre comparsitas, Juan Carlos y el Catalán, Subiela y Chupa, ellos dicen que van a llamar el año que viene a Luis Galán, flojito. Por cierto, saludos a Luis Galán, un gran autor del Puerto. El estribillo de categoría con ese famoso dicho de “romero que salga lo malo y entre lo bueno”. A su vecino, otro cuplé flojito que levantan con el estribillo cantado con muchísima fuerza.
Y en el popurrí vuelven a armar el taco, esa juerga flamenca. Dicen que las bodas de los gitanos duran 3 días, claro, preliminares, cuartos de final y semifinales.
MI COMENTARIO: Buena actuación en la que quizás hayan bajado un poco y sobre todo los cuplés han sido bastante flojitos, el grupo tiene muchísimo arte.
VALORACIÓN: Peralto de Plata

CORO “LOS DEL PORTAL DE JEREZ” (Cádiz)

“…esta zambombá ya está presentada” Presentación de este coro
y en medio del coro juegan con el público y sortean un pavo (el cual se escapa…)
“Señores prepararse para 2012…¿por qué mi niño está en Castellón…Cádiz cuna de los paraos…de futuro, vivienda y trabajo alcaldesa no puede presumir” Buen tango este primero.
“Un cuatro de Diciembre (de qué me suena eso) hace 30 años…que sirva este tango para esa gente que por Andalucía no lucha jamás” Ahí queda este segundo tango.
En el primer cuplé dicen que son tan torpes para estudiar que el DNI se lo sacaron a la tercera…con un estribillo en el cual tocan la zambomba despacito y cuidao que se parte el pellejito…y en el segundo cuplé hablan de una gitana que al hacerle la prueba del pañuelo le cabía tela. Lo mejor de estos últimos minutos es el estribillo.
“…repertorio…llegamos al final…ande ande ande mi Mari es morena…”
MI COMENTARIO: buena actuación la del coro de Valdés y Guimerá.
VALORACIÓN: Peralto de Plata

 

CHIRIGOTA “LOS QUE VAN COMO CÁDIZ” (Cádiz)

“Ya se han marcha oto los bañistas de La Caleta..igual que Cái vamos pa tras” Ahí queda la presentación.
“Recuerdo un tiempo que en Carnavales..cuando en la acera de enfrente fusilaban a la gente…no había trincheras de mostradores…los pulsos siempre vacilan y no escriben lo que sienten…al infierno to esa gente..” Pasodoble crítico a los autores que son poco “valientes” en sus letras.
“No se te ocurra de reñirle a mi hijo…no me lo agobies si llega tarde…él es mi hijo y tú un Don Nadie…déjalo que hable con el móvil que pa eso se lo he comprao…mi hijo no va para cura…ese niño está educao lo mismo que está su pare” Un tema que podría haber sido escrito mucho mejor…pero es lo que hay (por cierto, pasodoble tocado solo con bombo y caja).
En el primer cuplé tienen un ordenador tan antiguo que le mandaron el pasodoble de este año de Aragón y les llegó el de “Los Condenaos” y en el segundo, la Pantoja le dicea su niño que se busque una pareja decente (como ella ha hecho). Los cuplés que ahí están con un estribillo donde en vez de la “marcha atrás” hacen la “marcha alante”.
“Alegría cuando llega el veranito a mí me entra una alegra…por ti muero como un cangrejito…barrio viñero donde muere mi popurrí”
MI COMENTARIO: ¿dónde están los Cárdenas y Peñalver de “Las Viudas”, “Los Caballeros…”, “Los enterraores…”?
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

COMPARSA “LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO” (Cádiz)

“Dicen que pueblo que canta pueblo que espanta sus males…no voy a quedarme sin ti por Carnaval” Con fuerza y con mucho veneno se presentan estos señores.
“Yo perdoné a las mujeres desde mi raza de hombre…y a la madre de Dios que dio al Espiritu Santo de lado…perdonaré a mi madre por haberme parío asin…y a la mujer que abandonan a sus hijos..no sé perdonarle” Que peaso de letra, señores.
“Oiga señor presidente…soy un plebeyo decente, un obrero más…para mí el mundo es mi plateada tacita…no me deje ir lejos de aquí para trabajar…ahórrese 2500 por hijo y 600 por el Bachiller…si no lo entiende guatrdese su limosna dentro del pantalón…si me tengo que ir señor Zapatero…” Otra peaso de copla de Aragón.
En el primer cuplé su primo Borjamari viene a Cadiz en verano pero se aburren tanto que para el próximo se van ellos para Madrid y en el segundo no saben qué cuplé cantar y al pregonero…¡no! que “El Catalán” te da un cabezazo. Cuplés graciosos y u estribillo maravilloso.
“Mi tierra tiene un veneno que sale por Carnaval…”.
MI COMENTARIO: grupo que, actuación tras actuación, ha ido cantando mejor; y respecto a las letras ¿qué voy a decir? Si después me dicen que no soy objetivo con Aragón..¿a lo mejor llevan razón?.
VALORACIÓN:Peralto de Diamante

CHIRIGOTA “LOS MONSTRUOS DE PUEBLO” (Cádiz)

“En la noche de la luna llena los monstruos han ido a matar…aquí están estos monstruos de pueblo chirigota rural” Lllegan estos monstruos de pueblo a las tablas del Falla.
“Eso de los premios Nobel está mu mal hecho…habría que darle un premio al que ha fusionao el cazón con el adobo…el doctor con más arte es ese que sin mirarte te da la baja…le querían dar un Nobel pero dijo no porque estaba dejando el tabaco” Buen pasodoble (con pullita en medio para el alcalde de Manilva que todavía no les ha pagao su actuación el verano pasao en verano).
“Los dos tienen un sorteo y hasta cuartos de finales.son mu parecíos el fútbol y los Carnavales…se ha escoñao Ramoni de la garganta y ya no juega…y Ronaldinho ya escuchan los que van a la final metío en la pizzería” Ingenioso pasodoble (como nos tiene acostumbrado esta agrupación).
En el primer cuplé le preguntan a los animales de su pueblo que quieren por Reyes y su cerdo como es moderno le pide la “wiiiiiiiiiiiiiiiii” y en el segundo se han comprado un DVD que cuando le meten una rodaja de chopped les sale el almacenero que se lo venden…con un estribillo que el lobo y ellos a las siete dicen lo mismo “auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu”. Cuplés graciosos (sobre todo el prinero).
“Luna riñe a las criaturas del campo…”
MI COMENTARIO:buena actuación la de estos monstruos de pueblo donde derrochan arte por los cuatro costaos…y a las cuatro acostao.
VALORACIÓN: Peralto de Oro

————0————

COMENTARIO GENERAL: ya ha terminado la última sesión de semifinales y en la cual quedan pocos minutos (o eso espero) para conocer las agrupaciones que pasaran a la final.
(Las crónicas de hoy, la primera parte de “El Pater” y la segunda “El Marqués…”).

Y ahora llega el punto que desde aquí les quiero dar las gracias a “El Pater” y “Dafne” por realizar unas pocas de crónicas de esta locura en la que queremos pedir perdon si alguien se ha sentido ofendido con nuestros comentarios que queremos dejar claro que son comentarios de aficonados (y no de periodistas… aunque alguna vaya por el camino)…también dar las gracias a los de la peña de “Canal Sur Radio” por que sin ellos no hubiéramos podido hacer estas crÓnicas.
Y para despedirme una cita de mis admrados “Les Luthiers”…”de cada diez personas que escuchan Carnaval… cinco son la mitad”.
Señoras y señores…¡sean felices!

Deja un comentario