5º Sesión Cuartos de Final – 28 de Enero

por El Pater


CORO “¡QUE BAHIO!”

“Con una toalla, dos coloretes…” Buena presentación la de este coro.
En el primero de los tangos hablan de la moda que tiene algunas personas en cambiar su aspecto físico a través de las operaciones de estéticas. Buen tango.
En el segundo de ellos, tango cañero a los amigos (los buenos y los malos). ¡Qué bueno!
En el primer cuplé hablan de tó los homenajes que hubieron el año pasao que parecía el Falla “Senderos de Gloria” y el segundo van con la novia a “chocolaterapia” y de tanto “magreo” se le puso como un brazo gitano.
Graciosos los dos cuplés (aunque para reirse en el primero tienen que saber qué programa era “Senderos de Gloria”
Y en el estribillo “no tirarán la toalla”.
Finalizan la actuación con un buen y divertido popurrí.
MI COMENTARIO: buena actuación la de este coro de gente joven…que seguro se llevan la Aguja de Oro.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “UNA OBRA DE POETAS”

“¿Quién no ha visto alguna vez esta situación?…creo que ya estamos tós….ya está aquí el albañil” Ahí queda la presentación de esta chirigota.
“Allí donde no existe la basura…” Buen pasodoble.
“…y por Febrero…gracias a la tecnología a Cái viene to los días…cantando Carnaval se pasan mejor los días…gracias a la radio puede sentirte más cequita de tu Tierra”. Más que bonito éste segundo pasodoble.
En el primer cuple hablan sobre la Wii del Carnaval y el segundo de los cuplés encuentran su disco en el manta y ponen al negrito que los vende de postulante. Están bien los cuplés (y el segundo muy gracioso).
“Uuuuuuu…uuuu…la secretaria que está contratá…”
Ahí ha quedado la actuación de esta chirigota que culmina con este buen popurrí.
MI COMENTARIO: buena actuación de estos obreros poetas y a ver que les depara la suerte…
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “HUELE A ROMERO”

Presentación con mucha fuerza la de esta comparsa.
“Pensando un día…¿dónde estará mi niña?…solo quiero saber si está muerta o viva…la imagino abrazada a su muñeca…luz de mi vía” Bonito pasodoble y apoteósico final como nos tiene acostumbrado este grupo.
“Alzo la mano y cierro el puño como los republicanos…es la melena del Cristo de los Gitanos…si hace falta canta desde la orilla de enfrente…Pedro Romero” Ole, ole, ole.
En el primer cuplé si ZP paga 2500 por cada barriga ya tienen pagao el tipo durante unos años y en el segundo la mujer les manda a la uta del toro. Gracioso el primer cuplé y en el estribillo que salga lo malo y entre lo bueno.
“¡Ay mu Cái abreme las puertas que vengo a anunciarte una boda flamenca…”
MI COMENTARIO: Ole las papas con cole y el que no diga ole que se le seque la hierba que se le echa al puchero.¡Uy!
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CUARTETO “LAS MALAS MALAS QUE TE CAGAS”

Parodia en la que echan muchas cosas al caldero…sin tetas no hay paraíso (jaja)…sigamos con la lucha que no somos machos pero somos muchas” Ahí ha quedado la parodia de este cuarteto.
El primer cuplé es otro más de la ayudita de los cojones aunque es mejor gastarse 3 en condones y en el segundo hacen un sandwich de pollo, en el tercero su primo no ve ná y le operan el ojo del culo. Ahí ha quedado los cuplés.
Y en el estribillo dicen que ellas fueron las que filtraron el pasodoble de Aragón y quienes puteaban las ventas de entradas y las que dejaron el portón de JL Moreno abierto.
Y el tema libre es el mismo de preselección.
MI COMENTARIO: aunque ellas digan que son malas que te cagas…les doy la razón. Que cada uno lo coga por donde quiera
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO”

“…al llegar Carnavales mi pueblo hace una banda…los capitanes veneno veneno de nuestros Carnavales… pueblo que canta pueblo que su mal espanta…conseguistes que al final loco me enamrara… en casa Cadiz y en la calle tacita de plata…lo que es quedarme sin ti por Carnaval” Envenenada presentación.
“La soledad es testigo de castigos y glorias…la soledad no me engaña..cuando el mundo se va es la única que me acompaña…la que llena de amor m cama…tantos secretos que no puedo contar…dame la mano y vamos juntos por la carrtera…aunque mueras conmigo te pido que no me abandones” Maravilla de pasodoble dedicado a la soledad.
“El Carnaval es veneno…ya no puedo callar que hay veneno del malo…el sueño se hizo realidad…carnaval cuna de mafias… antes de que me quiten las ganas prefiero volver a la cama y seguir soñando” Señores bajense el audio de este pasodoble,cierren los ojos y…¡orgasmo de veneno!.
En el primer cuplé su vecina maleducada se llevó un pollazo al ir a su casa a recoger unas bragas y en el segundo la misma vecina toma el sol en bolas y se lleva a su perrito y ellos hacen lo mismo…un liaso pa explicarlo. Geniales los cuplés y estribillo que me devolverán la vía.
Y el popurrí una mezcla de poesía, crítica, humor, una musicalidad exquisita…
MI COMENTARIO: espero que me perdonen pero es lo que hay…al que le guste bien y al que no..que le den por…
VALORACIÓN: Peralto de Diamante


CORO “LOS DEL PORTAL DE JEREZ” (Cádiz)

Presentación simpática y muy flamenquita la de este coro de Valdés, bueno, más bien de esta zambombá de Valdés.
Tango con una música muy bonita y clásica, a las barbacoas con los amigos en la playa, crítica al final a la prohibición de las barbacoas “viva el trofeo y las barbacoas”. Buen tango.
Segundo tango totalmente contrario al primero, ahora no defenden las barbacoas, la atacan, dicen que se hagan los pinchitos en el coño de tu hermana. Una de cal y otra de arena, otro buen tango.
A los juegos antiguos y modernos, simpaticote. “Mari la zambomba, Mari más despacito que se parte el pellejito” dice el estribillo, mejor que el cuplé. En el segundo tratan una especie de disputa doméstica entre mujer y hombre debido al primer cuplé, simpático.
Popurrí muy animado, con puntos buenos a su estilo puro.
MI COMENTARIO: Buena actuación la de este coro en su estilo de siempre, suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LOS PINTUREROS” (Cádiz)

Presentación como nos tiene acostumbrados su autor, buenas voces y buena letra.
Pasodoble primero al carnaval y la desunión de los carnavaleros, usan la muerte de Puerta para comparar y decir que para unirnos tiene que morir alguien. Buen pasodoble.
El segundo es una crítica al pregonero, no están de acuerdo con él y dicen que Cádiz no necesita pregón. Particularmente no estoy de acuerdo con este pasodoble. la música es muy bonita.
Cuplés muy flojitos, el primero a capella, como hizo Tino Tovar, cantan al silencio y terminan diciendo que Paco Rosado es carajote, no dicen por qué, imagino porque es, pero que menos que decirlo y no insultar así como así que si no te enteras de las cosas no sabes a que viene eso. El segundo a su novia la patera. El estribillo es mucho mejor que los cuplés, “Vámonos de la mano, a la mar vámonos”
Popurrí en su línea.
MI COMENTARIO: Bien cantada, con buenas letras de pasodobles, aunque no esté de acuerdo con el contenido de la misma. Cuplés muy flojos y aunque entienda lo de Paco Rosado, particularmente decir carajote sin decir nada más me parece bastante mal, que por lo menos hubiera dicho por qué se lo dice.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

CHIRIGOTA “LOS TÚ SI TU NO TU NO TU SÍ, GORILAS EN LA NIEBLA” (Chiclana – Cádiz)

Presentación simpática la de estos porteros de discoteca.
Pasodoble musicalmente bonito, la letra está bien, dicen lo que hacen durante el año y no entienden que su vecino esté siempre con carnaval.
El segundo habla de que llevan 10 años y es la primera vez que han pasado, aquí los tendremos para siempre, mejor este pasodoble que el primero.
Cuplé primero a su suegra que quiere unas cualidades ideales para la pareja de su hija y ellos le dicen que a ver si lo encuentran y se van las dos a tomar por culo, simpático. El segundo a Iker Casillas que tiene asegurado todo el cuerpo, este flojito, además, mascan letras. Estribillo pegadizo “Pa portero el que nos gusta es Iker Casillas”
Popurrí simpático bien defendido.
MI COMENTARIO: Flojita actuación la de esta chirigota, suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LOS QUINTOS” (Córdoba)

Presentación bien cantada la de la comparsa de Córdoba.
En la pimera letra de pasodoble dan las gracias por el cariño que Cádiz les da cada año, buena letra, música e interpretación, muy en la línea de esta comparsa en los últimos años.
El segundo es un pasodoble muy bonito a los transplantes, bonita letra muy pero que muy bien cantada.
Los cuplés han sido flojitos la verdad, el primero al matrimonio y el segundo a que se liaban con la mujer de un colega para que él tuviera cuernos, desde luego con amigos como estos …
Popurrí bueno el de la comparsa de Córdoba que cantan con mucho gusto.
MI COMENTARIO:Actuación que ha estado bien, por debajo del nivel de otros años, pero que el grupo ha cantado con muchísima tranquilidad, muy bien llevado, sin estridencias.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS JESUSITO DE MI VIDA” (Cádiz)

Simpática la presentación del Vera con muy buena música e interpretación.
Primer pasodoble homenajeando a Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno español que padece alzheimer, buen pasodoble.
Otro homenaje, pero esta vez a Javier Ruibal, piden que sea pregonero este cantautor de el Puerto de Santa María, buena letra, la primera estaba mejor.
Primer cuplé a Nuria Bermúdez que ha tenido un hijo, simpático. “hoy no estoy muy católico” buen estribillo con esdrújulas. El segundo hablan del spray que pone azul a la cocaína, si lo usan en la carpa se pone como la aldea de los pitufos, mejor cuplé.
Popurrí simpático y muy bien cantado.
MI COMENTARIO: Han bajado bastante con respecto a otros años, aún así, este es uno de los grupos que mejor canta de chirigotas, suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

————–0————–

COMENTARIO GENERAL: Destacan la chirigota de Puerto Real, la comparsa de los gitanos, la comparsa de Juan Carlos Aragón, el coro de Valdés y la chirigota de Vera Luque.La primera parte de la sesión está comentada por el Marqués de Alambique y la segunda por el Pater. Ahora a esperar a que el jurado diga quien pasa a semifinales.
¡Mucha Suerte a todos!

Fotos: Diario de Cádiz

Deja un comentario