1ª Sesión de Cuartos de Final – 24 de Enero

por El Marqués


CORO “LO QUE YO TE DIGA” (Cádiz)

De nuevo se presentan estos Nostradamus del coro de la viña.
Tango, musicalmente muy bonito (como hace tiempo ya que cantaron no recordaba la música, la verdad es que es muy bonita). La primera letra dedicada al barrio de la viña, muy buena letra, interpretada perfectamente (creo que es de los mejores años últimamente que están cantando, me alegro muchísimo).

El segundo tango es una muy crítica letra sobre el bicentenario, muy buena letra, la música es muy clásica y muy bonita. Este segundo tango me ha gustado mucho.
Famosos que viven en Cádiz es el tema del primer cuplé, famoso por calle, la Teófila al callejón del tinte, simpática letra (el chiste final ya se ha escuchado otros años, pero el desarrollo es original) El segundo va sobre la subida de los precios, parte picantita con el conejo. Estribillo chirigotero.
El popurrí lo vuelven a interpretar igual de bien que en preliminares, o incluso mejor.
MI COMENTARIO: Me ha gustado incluso más que en preliminares, muy buenas letras de tangos y simpáticos cuplés.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “LOS DE LA CARPA” (Cádiz)

Presentación graciosa muy bien interpretada.
Pasodoble precioso dedicado a María la Hierbabuena que ha estado ausente en lo que llevamos del concurso, ellos piden que vuelva al Falla. Muy bonito pasodoble. La música de categoría, muy en su línea.
Segunda letra crítica a los chistes que se hacen sobre el gaditano flojo. Muy buena letra de pasodoble, sí señor, verdades como puños.
Buen cuplé este primero, a una mujer operada, como todo era plástico la tiraron en el contenedor amarillo. Boda sin arroz ni pétalos, como no podían tirar nada, se tiraron a la novia. Buen cuplé. “Pa show show bueno, el de tu hermana me vuelve loco” Me han gustado estos cuplés. Muy graciosos.
El público está con ellos, no es para menos, han hecho una gran actuación.
MI COMENTARIO: Qué buena actuación, ojú que nivel hay este año. Se han superado con creces con respecto a preliminares.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LA ESCUELA DE CARNAVAL” (Cádiz)

Muy buena y animadísima presentación. Estos chavales cantan a la perfección.
Dedicado al patronato este primer pasodoble. A la venta de entradas, muy crítico, muy buena letra, sí señor. Perfectamente cantado.
A las mujeres que juegan con los niños a la hora de separarse para fastidiar a los maridos, buen pasodoble, buena letra. Cantado mejor (me gustó más el primero la verdad, aunque este está muy bien, oye)
Cuplés flojitos, de comparsa como se dice “sólo con verte me sobra y basta me sobra y basta” en el segundo aplaude la gente, está mejor que el primero.
Popurrí muy bueno cantado perfectamente por estos jovencísimos comparsistas. Son aplaudidos.
MI COMENTARIO: Buena actuación, buenas letras de pasodobles, cuplés más flojitos, pero la interpretación ha sido muy pero que muy buena. Buena comparsa sí señor.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “CHICLANA PUEDE ESPERAR” (Cádiz)

Presentación a su estilo, cantada mejor que en preliminares, qué añejo suena.
Copian a los raperos para meterse en el tipo, les costó meterse en la forma de comer, ellos se mueren por un puchero ( y yo también). Pasodoble que suena a los años 70 u 80, buena letra. Bien cantado, la música me gusta mucho, el Pellejo tiene arte haciendo músicas. Buscan un mundo perfecto, muy buena letra, mejor cantando que el anterior. Que bonito pos Dios, esto sueña añejo, añejo, como no podía ser de otra forma. este segundo pasodoble me ha gustado mucho, fíjate.
Piden varias cosas al Cristo, piden que no se les caiga la gurri con su señora, simpático pasodoble. Pues sí que van a durar, si piensan coger pa Chiclana por el puente nuevo en el estribillo. A los intercambios de parejas este segundo, simpaticote (se ve venir un poco venir este final) El estribillo me gusta.
Esta vez sí han cantando el popurrí bien, ole, me alegro muchísimo
MI COMENTARIO: Mejor actuación que la de preliminares donde no estuvieron muy bien que digamos, hoy mejor, además, es más temprano. Buena chirigota, sí.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “EL MERCADO DE LAS MARAVILLAS” (Cádiz)

Presentación mejor cantada que en preliminares, que ya es mucho. Gran presentación.
Punteo precioso. Pasodoble grandioso crítico con la iglesia. Muy buena letra, de las que dan en las costillas, ole. “porque la iglesia ha santificao a los que por dios murieron cuando nos venden el cuento de que somos hermanos” Gran Pasodoble, critiquísimo.
Precioso pasodoble y crítico también, al estilo puro de Quiñones esta letra de una niña que habla con su muñeca sobre la separación de sus padres. Otro pedazo de pasodoble este segundo, atacan fuerte estos comparsistas de Quiñones en cuartos de final.
A la subida de los precios, simpático cuplé. El estribillo es muy bonito “lo que es una maravilla es verte to los días pasar”. La ley de la memoria, buen cuplé. Mejor que el primero.
Popurrí cantado en la línea de lo anterior. Muy buena.
MI COMENTARIO: Tres mil vueltas le da en todos los sentidos a la actuación de preliminares, han cantado letras impresionantes, han cantado como nunca. Gran actuación. En preliminares me gustaron pero hoy ha sido demasiado.

VALORACIÓN: Peralto de Diamante


COMPARSA “EL ÚLTIMO ESCUADRÓN” (Cádiz)

Presentación muy buena, muy bien cantada.
Al muelle de Cádiz, muy buena letra y la música es toda una maravilla, me gusta mucho, el grupo, qué decir, es muy bueno, Lali, Buba, Antoñito, son todos muy buenos.
Dos ancianos recordando su boda, muy bonito, sí señor, me ha gustado esta letra, aunque la primera me gustó más.
A José Luis Moreno, cuplé de comparsa. “que sepa el enemigo que si es pa verte me rendiría” precioso estribillo. El segundo está mejor, aunque sigue siendo un cuplé de comparsa. El estribillo es una maravilla.
Popurrí en la línea del resto, buen popurrí, que nunca le roben la libertad, como termina el popurrí. Buena actuación, sí señores, bien.
MI COMENTARIO: Buena actuación, me ha gustado, pa que mentir, en preliminares me gustaron pero no mucho, hoy sí me han gustado más, la verdad.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “EL CÓDIGO DA VIÑI” (Cádiz)

Graciosísima presentación, muy bien cantada. Esto huele a la viña pura, ole.
El misterio indescifrable, el cariño de las madres. “no importa tu edad, siempre niño te dirá” ¡Qué preciosidad! Un muy buen pasodoble en letra y en música, qué decir, 3×4 puro. Pacoli se ha lucido con esta música que el grupo borda.
A un padre que deja la chirigota porque va a tener un hijo, en general a los hijos de los carnavaleros. Otra maravilla de pasodoble, chirigota chirigota, ole, que preciosidad. El público no espera a que terminen pa aplaudir, mejor dicho ovacionar.
A que siempre le toca el mismo policía pa multarle, buen cuplé. “ha sio el camarero el que me ha dao la puñalá” A un niño que se lo llevan al Imaginarium, le corta dos orejas a un oso de peluche y el padre lo sacó por la puerta grande, muy bueno. Estribillo coreado por el público.
Popurrí con gracia gaditana, mucho arte y el público lo pasa de lo lindo.
MI COMENTARIO: En pasodobles y cuplés se han superado, los pasodobles espectaculares, sobre todo el segundo (lo confieso, lagrimones y vellos de punta) y los cuplés muy buenos, el segundo me ha matao.

VALORACIÓN: Peralto de Diamante


COMPARSA “LA CARCEL DE FEBRERO” (Punta Umbría-Huelva)

“Por las calles de Febrero…mi condena” Buena y bonita presentación la de esta comparsa.
“Ya estoy harto de escuchar… la verdad…” Pasodoble en el cual dicen que van a doblar los riñones para que la gente sepa que los andaluces trabajamos. Bien.
“Por tí tengo claro ya…es por tí” En este pasodoble le echan las culpas al dinero de algunas cosas “malas” que pasan en la actualidad.
En el primer cuplé cuentan de las ideas que se hacia la gente sobre su tipo y en el segundo hablan de las modas de las chiquillas con sus formas de vestir que mas de uno se tiene que hacer una…idea. Ahí han quedado los cuplés con su estribillo.
“Cuando la libertad…y esta es la historia que yo me invente…¿y qué?”
MI COMENTARIO: lo mejor que tiene la comparsa, para mí, sigue siendo el popurrí (pero con un popurrí solo no se gana el Concurso)
¡Suerte!
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

CHIRIGOTA “TO PA ELLA” (Cádiz)

“Por el amor de una mujer me he quedado sin parné…los años que he estado con ella a mí me han marcado me han dejado huella” Y llevan ua huella en las espaldas. Graciosísima la presentación.
“A mí to los fines de semana me toca quedarme con los niños…me consigue dar la custodia del perro” Cuentan lo que piden sus hijos y él solo les puede dar cariño. Buen pasodoble.
“Todo Cádiz se está preguntando por que en el parque ya no hay patos…” Simpático y surrealista el pasodoble.
En el primer cuplé va al carnicero que le da pitracos que tiene muchos nervios y le da valeriana y en el segundo “chulea” de su antigua y ajetreada vida sexual pero reconoce que ahora practica “5 contra 1”. Cuplés que ahí quedan con un estribillo muy bueno.
“Hoy es m cumpleaós…pero te voy a dar un consejo ¡Manolo…vete comprando una carpetita!”
MI COMENTARIO: buena actuación la de estos divorciados chirigoteros.
VALORACIÓN: Peralto de Oro

COMPARSA “AL TRAN TRAN” (Jerez de la Frontera-Cádiz)

“¡Ay…como railes muertos…” Ahí ha quedado la presentación de esta comparsa.
Pasodoble dedicado a los abuelos…pero a los buenos y no a los que ni conocen ni quieren conocer a sus nietos. Bonito.
El segundo pasodoble tampoco ha estado mal.
En el primer cuplé (que el pincipio y algunas partes en la música se parece mucho al cuplé de “Los Machomen” de Vera Luque y en el segundo dicen que Pipi no dejó huella en Terelu “sino cebauras”. Simpático el segundo cuplé
“El sol daba fuego en mi garganta…” Así empieza el popurrí.
MI COMENTARIO: comparsa que supone la vuelta de Antonio Bustos y que ha conseguido pasar a “cuartos”.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMENTARIO GENERAL: ¡por fín llegaron los cuartos de final! y con ello las sesiones buenas, buenas como la de hoy en el que resalto las actuaciones de la comparsa de Joaquin Quiñones y la chirigota de Manolin Gálvez…aunque lo mejor es que me voy a acostar una hora antes que en preliminares (y es se agradece).
Y en la sesión de hoy todas las crónicas (excepto las 3 últimas agrupaciones) han sido cosa de “El pater” y las restantes por “El Marqués de Alambique” y recuerden que…”sin música la vida seía un error”
¡Sé Feliz!

Deja un comentario