‘El niño’ vuelve a Cádiz por su botín

Antonio Martínez Ares encarnará a un malvado pirata que regresa a la ciudad en busca de los duros antiguos en un pregón que comenzará a las 19 horas en San Juan de Dios, con un pasacalles hasta San Antonio.

Todo el mundo vestido de pirata. Antonio Martínez Ares ha preparado “algo diferente, que no va a dejar indiferente a nadie” para el pregón del sábado. Sin la pretensión de querer cambiar la forma de concebir los pregones que dan comienzo al carnaval, ha hecho un espectáculo a su manera que intentará contar con la participación ciudadana desde las siete de la tarde, con un cortejo que partirá de la plaza de San Juan de Dios -“más que nada porque yo nací aqui al lado”- en dirección a San Antonio.

“Ha sido bastante fácil preparar el pregón en los ensayos, pero ha sido muy difícil hacerlo con tan poco tiempo y con lo complicado que soy yo”, ha declarado el autor de ‘Los piratas’. Y es que la temática del espectáculo parece sacada de una novela de aventuras. Martínez Ares regresa con sus piratas a la ciudad en busca de su tesoro, los duros antiguos, pero ante la nula cooperación de la ciudadanía, ha robado un niño por cada duro que no le han entregado. En su barco, y muy metido en el papel -“no pienso saludar a nadie desde la batea, cuando nos subamos seremos piratas y yo el más malo de todos”- navegará hacia San Antonio donde “haremos todo lo que se hace en un barco pirata, y hasta aqui puedo leer”.

A pesar de no querer desvelar mucho de lo que promete ser un espectáculo en todos los sentidos, Martínez Ares y el concejal de Fiestas Vicente Sánchez sí han comentado algunos detalles que rodearán el pregón. Además de la petición al pueblo de Cádiz de que acudan al pregón y de que lo hagan disfrazados de piratas y se impliquen en el festejo, Martínez Ares ha anunciado que se colgarán por el casco histórico más de 50 banderolas con frases “de toda la vida” del mundo del carnaval, con el año, la agrupación y el autor correspondientes.

Además de esto, y con un posible y no confirmado pasacalles entre las cuatro y las seis y media de la tarde por algunas plazas de Cádiz, el pregonero contará con el acompañamiento musical de la comparsa de Barbate y la orquesta Caballati, además de artistas gaditanos y amigos, en un acto “que será más una representación teatral que un pregón, y que contará con sus momentos musicales”, y que pretende ser “muy gaditano, pero recuperando cosas de mi trayectoria en el mundo del carnaval”.

Diario de Cádiz

2ª Sesión de Semifinales – 30 de Enero


CORO “LA CALLE DEL ARTE” (Cádiz)

“La música es golfa como lo es el Carnaval…la melodía de los artistas”
Presentación de este coro a pie.
“Hay biños que vienen con el compás debajo del btazo…hay niños que llevan sangre de Cádiz…niños gaditanos…” Bonito tango a los niños de Cai.
“Hace más de un siglo que en esta calle de arte…estaba la murga del colorete…” Ahí ha quedado el segundo tango.
En el primer cuplé “pal” Lehendakari y “vete a pelarla” y en el segundo , el papel de los bajos en el coro y en el estribillo con todo lo que hay “pa eso me voy andando”. Buen estribillo para dos cuplés (el segundo de ellos muy bueno).
Y a ritmo de “Revólveer” empiezan el popurrí…odio las cuartetas que dicen “Cádiz es lo más rebonito”…(y la última cuarteta dice…)…”Cádiz es para vivir…loquito por ti…por ti solo…” ¿Se contradicen o no?”
MI COMENTARIO: buena actuación la de este coro en la que vuelvo a destacar la musicalidad.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LAS PITO-RISAS” (Cádiz)

“¡Es magia…! Noooo, son bombillas fundías…solo pienso en disfrutar es el espíritu del Carnaval” Con esta presentación despega la actuación de estas pito-rrisas.
Encontrar piso es más difícil que encontrar a una abuela que se llame Jessi. “Piso, tú buscas el piso…el Euribor sube tanto que Subiela lo quiere fichar de contralto…esto que estás escuchando no son cuentos de misterio sino de Ministerio” Buena letra.
Mira que soy diabético…¡viva el Beti manquepierda!…
“Pedro…empieza cada mañana con el pie derecho…moja pico en sacarina…maldita la contradicción de amargarte la vida por tener azúcar en la sangre…la guerra no está perdía porque tienes en su familia a la mejor insulina” Pasodoble de Remolino a su padre. Gran pasodoble, sí señor.
En el primer cuplé Paquirrín se quiere casar con un hay y éstos piden que se cambien la Ley y en el segundo a David Meca que a su paso por Ceuta se le montaron unos moros en lo alto. Dos grandes cuplés con un estribillo weni, weni.
“Invoquemos el popurrí…manda güevos de saber el futuro…mi futuro lo tienes querido cliente en la palma de tu mano”
MI COMENTARIO: vuelven a bordar la actuación estas pito-risas a las que no es de extrañar que las volvamos a ver el viernes e incluso me atrevería decir que en los puestos de arriba, pero muy arriba.
VALORACIÓN: Peralto de Diamante


COMPARSA “LOS MENDAS LERENDAS” (Cádiz)

“Yo soy el menda leyenda de la Bahía…po a ver si usted ha visto a alguien más feliz que yo…el hijo predilecto de la alegría” Presentación de estos mendas leyendas.
“Emborrachate conmigo Cádiz del alma…que se llevan a Sevilla tu Carnaval…tú le abristes los brazos…Cádiz tú eres el alma del Carnaval…yo seguiré a tu verita cantando coplas a tu Caleta” Pasodoble crítico con las agrupaciones que se van fuera de Cádiz en nuestra semana de Carnaval. Buen pasodoble,
“Hay un Dios que tiene fieles en cada puerto…es el mar que trae la muerte y nos ahoga en tempestades…porque a Dios lleva a sus entrañas” Copla dedicada al mar. Ahí ha quedado el segundo pasodoble.
En el primer cuplé hablan que pa 3 muertos que hay en Cái han abierto 3 tanatorios y el segundo ahí queda también.
Y en el estribillo siguen recordando que a ellos no les calla ni el Rey.
“Mi bandera es la camisa blanca del pueblo blanco…brindemos por Cádiz…¡salud!”
MI COMENTARIO: buen grupo con bonitas voces el que nos trae mi amigo Jesús Bienvenido (el cuál me dijo que es y como es una cejilla).
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CUARTETO “PAL DESEMBARCO NOSMARDIA” (Cádiz)

En la parodia relatan los múltiples planes para escaparse de ahí…con la teutona…el mudo de Berlín…sentir una de Rota…”
El primer cuplé dicen que los obispos dicen que se está rompiendo la familia por romperse su hija Virginia la cadera y en el segundo a Manolo se le cae encima el reloj del Ayuntamiento pero llegó tarde porque se le eschó la hora encima. Cuplés muy divertidos (sobre todo el segundo) con un estribillo que “pal desembarco nosmardia”.
Y llega el tema libre que es el de las otras 2 actuaciones anteriores (lo cual no signifique que ni sea malo ni me guste)…aunque con algunos cambios que siguen con lo de los planes.
MI COMENTARIO: ¡no es difícil hacer la crónica de un cuarteto a través de la radio (con la de humor visual que tienen esta gente)!
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “MI CAI CHIQUITO” (El Puerto de Sta María-Cádiz)

“Un día escuché una voz sentí la llamada del mar…cuando tu me escuchas me siento como un gigante” Presentación de estos Gulliver de El Puerto.
“Del Puerto lo mismo que El Vapor…que como el Adriano chico no me jubilo…” Ahí ha quedado el primero de los pasodobles.
“Te busco jugando al esconder y aunque te busco no te encuentro…cuando nadie me ve fundo tu ropa en mi cara…sigo sirviendo tu comida…la gente murmura que mi cabeza está fallando…te sigo queriendo como las locas…” Bonito pasodoble.
En el primer cuplé le dicen al Rey si tiene huevos de decirle a Doña Sofía ¿por qué no te callas? y en el segundo cuando están “salíos” po se sientan en lo alto del Pirulí. Ahí quedan los dos cuplés que tampoco han sío ná del otro mundo. ¡Ay Canijo (o Remolino)!.
¡Mira que popurrí más bonito!…”A que extraño lugar he venido a parar…volveré por el mar desde mi Puerto.
Así finalizan la actuación uno de los mejores grupos del Carnaval de Cádiz.
MI COMENTARIO: con todos mis respetos….tanto bombo ¿pa qué?
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CORO “LA ORQUESTA CÁDIZ” (Cádiz)

Presentación en la que hacen un alarde de voces impresionante.
El primero de los tangos es una letra preciosa a los hermanos, muy bonita letra, la música del tango es muy bonita, de las mejorcitas de los últimos años de este coro.
El segundo es el clásico piropo a Cádiz, el primero estaba mucho mejor.
Cuplés la verdad que muy flojitos los dos, el estribillo los salva, un estribillo que es muy bonito, poco pegadizo, pero vamos, que por no ser pegadizo no deja de ser bueno.
En el popurrí derrochan arte.
MI COMENTARIO: Bajan el nivel un poco, al menos a mi parecer la actuación ha ido de más a menos.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “VUELTECITA GADITANA (COMPARSA JUVENIL)” (Cádiz)

Presentación simpática la de la comparsa juvenil que nos trae el Lobe.
Antes del primer pasodoble el Lobe da en inglés la bienvenida a los turistas con todo el arte del mundo.
Primer pasodoble es una crítica a Aznar a través de un examen de historia que hicieron , le pintaron un monigote y le pusieron un 10. Muy buena letra de pasodoble.
El segundo es una Gran letra de pasodoble sobre lo que tienen que hacer para sacar una agrupación, algo a las ninfas, meterse con Teófila, cuplé a Jerez o un piropo. Una crítica con ironía y muy buena. El final sobre todo me encanta, eso de que aún me queda mucho que aprender, realmente sí, los que hacen eso realmente tienen mucho que aprender aún.
Cuplé primero sobre lo que encuentran en los barcos, buen cuplé, el segundo es un muy buen cuplé, me he reído tela con él, hablan del antifaz de oro, ellos se lo darían a quien haya salío con Juan Carlos Aragón dos años seguidos. Muy bueno este último. Estribillo bueno, que pecha de beber se van a pegar esta gente.
Popurrí donde damos una vuelta por Cádiz.
MI COMENTARIO: Han subido muchísimo el nivel, hoy me han gustado, en lo que llevábamos de concurso no me convencían pero hoy me han encantado los pasodobles y cuplés.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LOS PERFUMISTAS” (Cádiz)

Preciosa presentación la de estos perfumistas.
Pasodoble musicalmente muy pero que muy bueno, la primera letra es a España, una letra muy crítica bien defendida por este grupo, aunque noto hoy al Carli algo tocaete de la voz.
El segundo es una muy buena letra al gallinero y a los malos aficionados que se esconden en él, mejor pasodoble que el anterior, sí señor, valiente letra, la segunda que Z/Subiela canta al gallinero.
Los dos cuplés muy flojitos, al aparatito ese “crece-pene” y a la maquinita esa que te dice la edad… Pasamos mejor al estribillo que es muy bonito, esto sí me gusta.
Popurrí bonito y bien compuesto, aunque se me hace bastante largo, para que mentirnos.
MI COMENTARIO: Mantienen el nivel, destaca un poco el segundo pasodoble, el otro a buen nivel, los cuplés muy flojos, ¿donde está el Tino que nos hacía reír a carcajás en los cuplés? ahora, la música de los cuplés me encanta.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LOS BICHOS (FUERZAS NASALES)” (Cádiz)

Presentación que ahí queda, estilo puro de Manolo Santander
Primer pasodoble dedicado al Cádiz C.F, muy crítico. Como no sigo el fútbol, ni el Cádiz ni ningún otro equipo, pues no se exactamente a que se refieren, pero vamos, que es una crítica muy dura con los directivos del Cádiz, eso seguro.
El segundo está dedicado a su caña de pescar, una preciosa letra con una música que lega directamente al corazón desde el alma del Noly.
Cuplés muy pero que muy flojos, el primero a que su prima odiaba a los socialistas pero ahora quiere a Zapatero porque su marido le come el conejo y el otro a la fama de flojo de los gaditanos. Estribillo mejor, aunque tampoco es que sea nada del otro mundo. La música del cuplé sigue siendo muy buena, no sé si es del Noly o de Santander, seguramente del primero, pero da igual, sea de quien sea enhorabuena por esa música
Popurrí clásico de esta autor, simpático.
MI COMENTARIO: Bajo nivel el que presenta esta chirigota, buenos pasodobles y poco más, cuplés realmente para olvidarlos (la música no, que no caiga en el olvido) y popurri y presentación que recuerdan a otros de otros años, es el sello del autor.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

————0————

COMENTARIO GENERAL: Sesión en la que destaca el coro a pie, sobre todo, la chirigota de Kike remolino que la ha vuelto a liar, el cuarteto del Gago que ha mejorado muchísimo, la chirigota del love que ha mejorado también y la comparsa de Tino Tovar que ha hecho una buena actuación, sin olvidarnos de Jesús Bienvenido, Fali Pastrana y los Majaras que han hecho actuaciones muy dignas.
La primera parte ha sido obra de “El marqués de alambique” y la segunda de “el pater”.

Ahí va la frase de hoy: Me gusta el cielo por el clima pero prefiero el infierno por la compañía

Hace poco tuve un sueño

Lo pedían y aquí está, el pasodoble a la música de pasodoble:

Hace poco tuve un sueño
yo soñaba que mi Cádiz
no tenía musiquita.
Hace poco tuve un sueño
que nadie las coplas
podía cantar
que no había en Carnaval
el sonido singular
de sus dulces melodías
que podía recitar
pero eso no era igual
sólo era poesía.
Sentí de pronto que algo a mí me despertaba
que un ruidillo me llegaba
e invadía mis oídos
pero se iba y yo me desesperaba
y en el sueño preguntaba
¿dónde estás?
¿Por qué te has ido?
Hoy agradezco que tan sólo fuera un sueño
y que es un lujo haber contado pa cantar
con la música del Noly, de Habichuela y de Tovar
con la música de Mario, de Pacoli pa endulzar
a unas letras que me piden
los nudillos en los redobles.
Es la música que esconde
el secreto de los dioses
la que cada año brota
para que mi chirigota
pueda acariciar cantando pasodobles.

Antonio Rivas Cabañas
“El código la viñi” 2008
________

1ª Sesión de Semifinales – 29 de Enero

CORO “EL CORO LA CATEDRAL” (Cádiz)Presentación animadísimas, si las misas fueran así de animadas iba todos los domingos.
El tango es musicalmente bonito y gaditano pero recuerda a los de otros años. La primera letra es dedicada a su religión y su elenco de santos, carnavaleros, más bien coristas y Carnaval. Buen tango, cantado al más puro estilo de este coro.
El segundo tango está dedicado a Quico Zamora que ha estado bastante mal de salud, en las tablas son rivales pero la rivalidad no va más allá del concurso, no hay que olvidar que Quico Zamora y Julio Pardo presentaron algunos coros juntos. Buen tango.
A los negritos de África, simpatiquísimo cuplé éste, aunque se le ve venir un poco. El estribillo sencillamente me encanta “mi cariño va a durar más que la obra de la catedral”. El segundo trata sobre una señora que se metió en sus partes las bolas chinas, simpático cuplé, me gustó más el primero la verdad.
Popurrí muy animado también.
MI COMENTARIO: Hoy ha mejorado bastante en repertorio con respecto a otras sesiones donde no terminaron, a mi parecer, de romper y dar la calidad de otros años. Un pero, a veces no entiendo bien lo que dicen, o es cosa mía o es del grupo y sus voces.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro
CHIRIGOTA “LOS DE LA CARPA” (Cádiz)Buena presentación la de este circo gaditano que tiene de todo.
La música de pasodoble se hace con cada actuación más bonita al oído. Primer pasodoble dedicado a su madre, buena letra, buenísima música y cantado “perfectadelasmentes”, que familiar está este año el Falla.
Un hombre parao que no tiene millones, ni ayuda, ni apoyo por no haber trabajado en Astillero o Delphi. Muy buena letra de pasodoble la de este segundo.
Uno se suicida porque el Cádiz iba perdiendo contra el Jerez, pero cuando iba cayendo remontó el Cádiz, buen cuplé. En el segundo nos hablan de una pareja, ella quería tema y él ver el Carnaval, buen cuplé, muy ingenioso. El show show de tu hermana le sigue volviendo loco en el estribillo.
Popurrí bueno el de esta chirigota con puntos muy buenos, eso de circo, circo, circo, curco, circo, “veinticirco” me encanta.
MI COMENTARIO: Han mantenido el nivel y han gustado mucho. Muchísima suerte.
MI VALORACIÓN:Peralto de Oro
COMPARSA “EL MERCADO DE LAS MARAVILLAS” (Cádiz)

Presentación preciosa la de esta comparsa que firma Joaquín Quiñones, Manuel Sánchez Alba, Julio Pardo y Jesús Bienvenido, ¿que de gente hace la comparsa, no?
Precioso pasodoble que hace de testamento de su autor, parece que se despide de la fiesta pero al final dice que sigue y seguirá en esta fiesta cantando a su tierra. Muy buen pasodoble, la música es simplemente preciosa y majestuosa, esto es Cádiz. El grupo canta como él solo.
Está dedicado a la madre de uno de los componentes que ha sufrido cáncer. Gran pasodoble, una auténtica preciosidad, “Y si la medicina fue fundamental sin su familia no se habría podío curar porque el cariño, porque el cariño no tiene receta” Muy buena letra y cantado como está cantado.
Al Ikea, buen cuplé, lo último que falta es que cuando entres te den el hacha pa cortar el pino. Estribillo precioso. El segundo al cheque-bebé, cuplé simpático, el primero me gustó más, pa que mentirnos.
Popurrí muy bueno con letra de Joaquín Quiñones y música de Julio Pardo, bien cantado.
MI COMENTARIO: Muy buena actuación, el pasodoble a la mujer con cáncer es sencillamente espectacular, el primero tampoco se queda corto. Muy bien cantado.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “EL CÓDIGO DA VIÑI” (Cádiz)

Presentación muy buena la de estos chirigoteros viñeros dirigidos por Manolin Gálvez
Pasodoble musicalmente al 3×4 más clásico de Cádiz como nos tiene acostumbrados esta chirigota. Empiezan con la última cena para terminar cantándole a las mesas, Muy buena letra de pasodoble. La música para qué decir nada, es preciosa y la interpretación magistral.
Pasodoble a la música del pasodoble, repasan a todos sus músicos. Gran letra de pasodoble, sencillamente espectacular.
Un equívoco entre niños en el hospital, ellos proponen cambiar las madres ya que la otra estaba de categoría. Buen cuplé. Segundo cuplé sobre las cosas de fin de año, ellos invitan a un vagabundo a cenar esa noche, otro buen cuplé.
Popurrí muy bueno el de esta chirigota, suena de gran categoría.
MI COMENTARIO: Muy buena actuación, aunque algo más floja que en pases anteriores, pero están a un altísimo nivel.
MI VALORACIÓN: Peralto de oro


COMPARSA “EL ÚLTIMO ESCUADRÓN” (Cádiz)

Presentación muy bonita y perfectamente cantada la de esta comparsa de Nene Cheza.
Pasodoble musicalmente muy bonito, cantado a la perfección y con una letra sobre una donación a un niño muy bonita.
Segundo pasodoble a los perros y a las perreras que abusan de ellos, original letra y muy pero que muy bonita. Muy buen pasodoble.
Cuplés flojitos al carril reversible y a una araña que les picó en sus partes, el estribillo es muy bonito, supera a los cuplés.
Popurrí bueno el de esta comparsa, sí señor, este grupo canta de categoría.
MI COMENTARIO: Buena actuación, al nivel de lo anterior, aunque los cuplés son flojitos, pero bueno.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “TO PA ELLA” (Cádiz)

Presentación simpática la de esta chirigota compuesta por divorciados y escrita por José Luis García Cossío, Selu.
Pasodoble primero simpático a su vida de soltero, mejor dicho de separado, bueno, independiente. Buen pasodoble.
El segundo pasodoble está muchísimo mejor, muy buen pasodoble en el que las risas no han parado de sonar durante su interpretación.
Cuplés buenos, muy buenos, aunque el segundo en el que se operan de sus partes, pero para quitarse un trozo me lo he visto venir.
Popurrí bueno el de esta chirigota.
MI COMENTARIO: Han mejorado una barbaridad, los pases anteriores no terminaron de romper el hielo pero hoy sí, me alegro por ellos, mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LA CATEDRAL DEL MAR” (Cádiz)

Muy buena presentación cantada perfectamente por este grupo joven de Luis Rivero.
Pasodoble primero a los abusos a menores, buena letra de pasodoble, una lástima que se tengan que escribir, pero por desgracia este tema está demasiado de moda. La música es muy bonita y al estilo de su autor.
El segundo pasodoble habla del amor de dos personas del mismo sexo, buena letra también, aunque me gustó más la primera.
Cuplés flojos, muuuuy flojos, al pregón y al Cádiz, terminados los dos igual (en el primer cuplé el final era muy previsible), el segundo no, pero tampoco es na del otro mundo el cuplé, pa que mentirnos, ahora, el estribillo es muy bonito, con ese final de “quien lo quiera a Cai que se lo coman los tiburones” que ya cantara el pregonero con “Esto es Carnaval”, buen estribillo, sí señor.
Popurrí bueno y muy bien cantado.
MI COMENTARIO: Han bajado un poco en relación a otros pases, me esperaba más de ellos, sobre todo en pasodobles donde hoy no me han terminado de convencer. Mucha suerte. Desde aquí quiero darle un consejito a Luis Manuel: aprovecha algo más la voz del Juandi, que va en la segunda fila y es un peaso de contralto. Aún así, esto suena de auténtica categoría (como diría Juan Manzorro)
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata

CHIRIGOTA “CLÍNICA DENTAL NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y LOS DOLORES DE BOCA” (Cádiz)
Presentación simpática la de esta chirigota que firma el Canijo.
Primer pasodoble que es a Cádiz con sus problemas, pero muy al estilo de su autor, es decir, metiendo esa letra al tipo perfectamente. Cádiz como una cliente que va a su consulta para que le arreglen sus problemas bucales. Muy buena letra de pasodoble con una música muy bonita, aunque larguísima, de Tino Tovar.
El segundo es un pasodoble comparando los dientes con los niños, al final hace mención a sus mellizas. Otro pasodoble 100% al tipo. Otra letra muy buena la del Canijo, el grupo lo borda.
Los cuplés han sido simpaticotes tirando a flojitos, a su mujer que es de derechas y en vez de raja tiene Rajoy y a la comida japonesa. El estribillo es coreado por el público.
Popurrí simpático y muy bien interpretado con final apoteósico con 75 esdrújulas.
MI COMENTARIO: Han bajado el nivel en cuplés y se mantienen en pasodobles. Particularmente ni la presentación ni el popurrí me gustan mucho que digamos, sólo algún que otro puntito nada más. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata
COMPARSA “LA COMPARSA DE MOMO” (Cádiz)Presentación muy pero que muy buena y muy bien cantada.
El primer pasodoble, con esa música tan bonita cuyo final me encanta, a un minero que resulta ser un niño de 9 años, realmente impresionante el pasodoble escrito por los Carapapas. Muy buen pasodoble.
El segundo pasodoble es una muy buena letra que es un piropazo a Cádiz a través de un viaje por Cádiz. Buen pasodoble, un piropo de los que cada año dedican los Carapapas a Cádiz.
Los cuplés han sido simpáticos, a un viaje en donde le perdieron las maletas y el segundo a los contestadores y las esperas largas en ellos, mejor el segundo que el primero. Ahora, lo mejor es el estribillo “vivir en Cádiz es un castigo divino”
Popurrí antológico sencillamente.
MI COMENTARIO: Han bajado un poco con respecto a otros días, pero mantienen el gran nivel de los demás pasos.
MI VALORACIÓN:Peralto de Diamante


———-0———-

COMENTARIO GENERAL: Resaltan todas, no se puede destacar a ninguna, todas han estado muy pero que muy bien, un muy buen nivel en el primer día de semifinales.
Hoy las crónicas del Pater íntegramente, y como hace ya días que no ponemos frase para terminar, la frase de hoy la dijo hace un rato Juan Manzorro en Canal Sur Radio “la experiencia es la madre de la ciencia”.
Saludos.

Orden de actuación de semifinales

Martes 29 de enero de 2008 – Función de noche 21:00 h
Coro Coro la catedral
Chirigota Los de la carpa
Comparsa El mercado de las maravillas
Chirigota El código Da Viñi
Comparsa El último escuadrón
DESCANSO
Chirigota Tó pa ella
Comparsa La catedral del mar
Chirigota Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de Boca
Comparsa La comparsa de Momo

Miércoles 30 de enero de 2008 – Función de noche 21:00 h
Coro La calle del arte
Chirigota Los pito-risas
Comparsa Los mendas lerendas
Cuarteto Pal desembarco Nosmardía
Comparsa Mi Cai chiquito
DESCANSO
Coro La Orquesta Cádiz
Chirigota Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)
Comparsa Los perfumistas
Chirigota Los bichos (fuerzas nasales)

Jueves 31 de enero de 2008 – Función de noche 21:00 h
Coro Los proscritos de La Viña
Chirigota Los revelaos
Comparsa Los héroes del 3 x 4
Cuarteto Taller de reparaciones “Esto arranca por cojones” eSe eLe
Comparsa Huele a romero
DESCANSO
Coro Los del portal de Jerez
Chirigota Los que van como Cádiz
Comparsa La banda del Capitán Veneno
Chirigota Los monstruos de pueblo

Los puntos de las que no pasaron a Semifinales

COROS

“El periquituliqui” 427 puntos
“Llegan los ilusionistas” 427 puntos
“Lo que yo te diga” 426 puntos
“¡Qué bahío!· 393 puntos

COMPARSAS

“Al tran tran” 414 puntos
“La tarantella” 410 puntos
“La escuela de Carnaval” 408 puntos
“Los quintos” 391 puntos
“Los reciclaos” 388 puntos
“La tropa del colorete” 387 puntos
“La rosa de los vientos” 382 puntos
“La cárcel de Febrero” 379 puntos
“Los ladrones” 377 puntos
“El tirititrén” 375 puntos
“Los pintureros” 370 puntos

CHIRIGOTAS

“Murga azulejera y castellonesa…” 427 puntos
“Los jesusito de mi vida” 418 puntos
“Aligera que se va el vapor” 417 puntos
“Los putaítas” 415 puntos
“Una obra de poetas” 392 puntos
“Los proscritos (regalos y pastelitos)” 385 puntos
“Peña Los Inmortales” 376 puntos
“Los tu si, tu no, tu no, tu si” 364 puntos
“Chiclana puede esperar” 352 puntos

CUARTETOS

“Un, dos, tres…” 65 puntos
“Las malas, malas que te cagas” 60 puntos

Semifinalistas 2008

Las agrupaciones que pasan a las semifinales son las siguientes:

COROS
El coro la catedral
La calle del arte
La orquesta Cádiz
Los Proscritos de la Viña
Los del Portal de jerez

COMPARSAS
El mercado de las maravillas
El último escuadrón
La Catedral del mar
La comparsa de momo
Los Mendas Lerendas
Mi Cai chiquito
Los Perfumistas
Los héroes del 3×4
Huele a romero
La Banda del Capitán Veneno

CHIRIGOTAS
Los de la Carpa
El Código da Viñi
To pa ella
Clínica Dental…
Los Pito-risas
Vueltecita gaditana, comparsa juvenil
Los bichos, fuerzas nasales
Los revelaos
Los que van como Cádiz
Los Monstruos de Pueblo

TRÍOS, CUARTETOS Y QUINTETOS
Pal desembarco nosmardía
Taller de reparaciones esto arranca por cojones ese ele

Enhorabuena a los que han pasado y otra vez será a los que no.

5º Sesión Cuartos de Final – 28 de Enero


CORO “¡QUE BAHIO!”

“Con una toalla, dos coloretes…” Buena presentación la de este coro.
En el primero de los tangos hablan de la moda que tiene algunas personas en cambiar su aspecto físico a través de las operaciones de estéticas. Buen tango.
En el segundo de ellos, tango cañero a los amigos (los buenos y los malos). ¡Qué bueno!
En el primer cuplé hablan de tó los homenajes que hubieron el año pasao que parecía el Falla “Senderos de Gloria” y el segundo van con la novia a “chocolaterapia” y de tanto “magreo” se le puso como un brazo gitano.
Graciosos los dos cuplés (aunque para reirse en el primero tienen que saber qué programa era “Senderos de Gloria”
Y en el estribillo “no tirarán la toalla”.
Finalizan la actuación con un buen y divertido popurrí.
MI COMENTARIO: buena actuación la de este coro de gente joven…que seguro se llevan la Aguja de Oro.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “UNA OBRA DE POETAS”

“¿Quién no ha visto alguna vez esta situación?…creo que ya estamos tós….ya está aquí el albañil” Ahí queda la presentación de esta chirigota.
“Allí donde no existe la basura…” Buen pasodoble.
“…y por Febrero…gracias a la tecnología a Cái viene to los días…cantando Carnaval se pasan mejor los días…gracias a la radio puede sentirte más cequita de tu Tierra”. Más que bonito éste segundo pasodoble.
En el primer cuple hablan sobre la Wii del Carnaval y el segundo de los cuplés encuentran su disco en el manta y ponen al negrito que los vende de postulante. Están bien los cuplés (y el segundo muy gracioso).
“Uuuuuuu…uuuu…la secretaria que está contratá…”
Ahí ha quedado la actuación de esta chirigota que culmina con este buen popurrí.
MI COMENTARIO: buena actuación de estos obreros poetas y a ver que les depara la suerte…
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “HUELE A ROMERO”

Presentación con mucha fuerza la de esta comparsa.
“Pensando un día…¿dónde estará mi niña?…solo quiero saber si está muerta o viva…la imagino abrazada a su muñeca…luz de mi vía” Bonito pasodoble y apoteósico final como nos tiene acostumbrado este grupo.
“Alzo la mano y cierro el puño como los republicanos…es la melena del Cristo de los Gitanos…si hace falta canta desde la orilla de enfrente…Pedro Romero” Ole, ole, ole.
En el primer cuplé si ZP paga 2500 por cada barriga ya tienen pagao el tipo durante unos años y en el segundo la mujer les manda a la uta del toro. Gracioso el primer cuplé y en el estribillo que salga lo malo y entre lo bueno.
“¡Ay mu Cái abreme las puertas que vengo a anunciarte una boda flamenca…”
MI COMENTARIO: Ole las papas con cole y el que no diga ole que se le seque la hierba que se le echa al puchero.¡Uy!
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CUARTETO “LAS MALAS MALAS QUE TE CAGAS”

Parodia en la que echan muchas cosas al caldero…sin tetas no hay paraíso (jaja)…sigamos con la lucha que no somos machos pero somos muchas” Ahí ha quedado la parodia de este cuarteto.
El primer cuplé es otro más de la ayudita de los cojones aunque es mejor gastarse 3 en condones y en el segundo hacen un sandwich de pollo, en el tercero su primo no ve ná y le operan el ojo del culo. Ahí ha quedado los cuplés.
Y en el estribillo dicen que ellas fueron las que filtraron el pasodoble de Aragón y quienes puteaban las ventas de entradas y las que dejaron el portón de JL Moreno abierto.
Y el tema libre es el mismo de preselección.
MI COMENTARIO: aunque ellas digan que son malas que te cagas…les doy la razón. Que cada uno lo coga por donde quiera
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO”

“…al llegar Carnavales mi pueblo hace una banda…los capitanes veneno veneno de nuestros Carnavales… pueblo que canta pueblo que su mal espanta…conseguistes que al final loco me enamrara… en casa Cadiz y en la calle tacita de plata…lo que es quedarme sin ti por Carnaval” Envenenada presentación.
“La soledad es testigo de castigos y glorias…la soledad no me engaña..cuando el mundo se va es la única que me acompaña…la que llena de amor m cama…tantos secretos que no puedo contar…dame la mano y vamos juntos por la carrtera…aunque mueras conmigo te pido que no me abandones” Maravilla de pasodoble dedicado a la soledad.
“El Carnaval es veneno…ya no puedo callar que hay veneno del malo…el sueño se hizo realidad…carnaval cuna de mafias… antes de que me quiten las ganas prefiero volver a la cama y seguir soñando” Señores bajense el audio de este pasodoble,cierren los ojos y…¡orgasmo de veneno!.
En el primer cuplé su vecina maleducada se llevó un pollazo al ir a su casa a recoger unas bragas y en el segundo la misma vecina toma el sol en bolas y se lleva a su perrito y ellos hacen lo mismo…un liaso pa explicarlo. Geniales los cuplés y estribillo que me devolverán la vía.
Y el popurrí una mezcla de poesía, crítica, humor, una musicalidad exquisita…
MI COMENTARIO: espero que me perdonen pero es lo que hay…al que le guste bien y al que no..que le den por…
VALORACIÓN: Peralto de Diamante


CORO “LOS DEL PORTAL DE JEREZ” (Cádiz)

Presentación simpática y muy flamenquita la de este coro de Valdés, bueno, más bien de esta zambombá de Valdés.
Tango con una música muy bonita y clásica, a las barbacoas con los amigos en la playa, crítica al final a la prohibición de las barbacoas “viva el trofeo y las barbacoas”. Buen tango.
Segundo tango totalmente contrario al primero, ahora no defenden las barbacoas, la atacan, dicen que se hagan los pinchitos en el coño de tu hermana. Una de cal y otra de arena, otro buen tango.
A los juegos antiguos y modernos, simpaticote. “Mari la zambomba, Mari más despacito que se parte el pellejito” dice el estribillo, mejor que el cuplé. En el segundo tratan una especie de disputa doméstica entre mujer y hombre debido al primer cuplé, simpático.
Popurrí muy animado, con puntos buenos a su estilo puro.
MI COMENTARIO: Buena actuación la de este coro en su estilo de siempre, suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LOS PINTUREROS” (Cádiz)

Presentación como nos tiene acostumbrados su autor, buenas voces y buena letra.
Pasodoble primero al carnaval y la desunión de los carnavaleros, usan la muerte de Puerta para comparar y decir que para unirnos tiene que morir alguien. Buen pasodoble.
El segundo es una crítica al pregonero, no están de acuerdo con él y dicen que Cádiz no necesita pregón. Particularmente no estoy de acuerdo con este pasodoble. la música es muy bonita.
Cuplés muy flojitos, el primero a capella, como hizo Tino Tovar, cantan al silencio y terminan diciendo que Paco Rosado es carajote, no dicen por qué, imagino porque es, pero que menos que decirlo y no insultar así como así que si no te enteras de las cosas no sabes a que viene eso. El segundo a su novia la patera. El estribillo es mucho mejor que los cuplés, “Vámonos de la mano, a la mar vámonos”
Popurrí en su línea.
MI COMENTARIO: Bien cantada, con buenas letras de pasodobles, aunque no esté de acuerdo con el contenido de la misma. Cuplés muy flojos y aunque entienda lo de Paco Rosado, particularmente decir carajote sin decir nada más me parece bastante mal, que por lo menos hubiera dicho por qué se lo dice.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

CHIRIGOTA “LOS TÚ SI TU NO TU NO TU SÍ, GORILAS EN LA NIEBLA” (Chiclana – Cádiz)

Presentación simpática la de estos porteros de discoteca.
Pasodoble musicalmente bonito, la letra está bien, dicen lo que hacen durante el año y no entienden que su vecino esté siempre con carnaval.
El segundo habla de que llevan 10 años y es la primera vez que han pasado, aquí los tendremos para siempre, mejor este pasodoble que el primero.
Cuplé primero a su suegra que quiere unas cualidades ideales para la pareja de su hija y ellos le dicen que a ver si lo encuentran y se van las dos a tomar por culo, simpático. El segundo a Iker Casillas que tiene asegurado todo el cuerpo, este flojito, además, mascan letras. Estribillo pegadizo “Pa portero el que nos gusta es Iker Casillas”
Popurrí simpático bien defendido.
MI COMENTARIO: Flojita actuación la de esta chirigota, suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LOS QUINTOS” (Córdoba)

Presentación bien cantada la de la comparsa de Córdoba.
En la pimera letra de pasodoble dan las gracias por el cariño que Cádiz les da cada año, buena letra, música e interpretación, muy en la línea de esta comparsa en los últimos años.
El segundo es un pasodoble muy bonito a los transplantes, bonita letra muy pero que muy bien cantada.
Los cuplés han sido flojitos la verdad, el primero al matrimonio y el segundo a que se liaban con la mujer de un colega para que él tuviera cuernos, desde luego con amigos como estos …
Popurrí bueno el de la comparsa de Córdoba que cantan con mucho gusto.
MI COMENTARIO:Actuación que ha estado bien, por debajo del nivel de otros años, pero que el grupo ha cantado con muchísima tranquilidad, muy bien llevado, sin estridencias.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS JESUSITO DE MI VIDA” (Cádiz)

Simpática la presentación del Vera con muy buena música e interpretación.
Primer pasodoble homenajeando a Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno español que padece alzheimer, buen pasodoble.
Otro homenaje, pero esta vez a Javier Ruibal, piden que sea pregonero este cantautor de el Puerto de Santa María, buena letra, la primera estaba mejor.
Primer cuplé a Nuria Bermúdez que ha tenido un hijo, simpático. “hoy no estoy muy católico” buen estribillo con esdrújulas. El segundo hablan del spray que pone azul a la cocaína, si lo usan en la carpa se pone como la aldea de los pitufos, mejor cuplé.
Popurrí simpático y muy bien cantado.
MI COMENTARIO: Han bajado bastante con respecto a otros años, aún así, este es uno de los grupos que mejor canta de chirigotas, suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

————–0————–

COMENTARIO GENERAL: Destacan la chirigota de Puerto Real, la comparsa de los gitanos, la comparsa de Juan Carlos Aragón, el coro de Valdés y la chirigota de Vera Luque.La primera parte de la sesión está comentada por el Marqués de Alambique y la segunda por el Pater. Ahora a esperar a que el jurado diga quien pasa a semifinales.
¡Mucha Suerte a todos!

Fotos: Diario de Cádiz

Entradas de romanceros

El concurso de romanceros vuelve al Falla el próximo sábado día 2, pero el costo de esta vuelta será cubierta por los espectadores que siguen esta modalidad tradicionalmente maltratada por la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Así un concurso que se presentaba como de libre asistencia, se celebra este año con una subida de precios desmesurada. Teniendo en cuenta que el pasado año teníamos una entrada única a 3 euros, en esta edición nos encontramos que esta será el precio más barato para asistir a este concurso (en paraiso), la butaca se vende a 7 euros, más del doble que el pasado año; ahora dirán que la culpa la tiene el Patronato, la subida del petroleo o Zapatero que está desmembrando el pais.

No tenemos noticias si los premios se han aumentado en la misma proporción…

La venta de localidades para el Concurso Oficial de Romanceros del Carnaval 2008 tendrá lugar a partir del próximo miércoles día 30 de enero en el siguiente horario:

De 17.00 h. a 22.00 h. en la taquilla situada en la Central Lechera (Plaza Argüelles s/n)

A partir del día 31 de enero (jueves) el horario de taquilla será de 10.00 h. a 14.00 y de 17.00 h. a 21.00 horas, hasta agotar localidades.

El Concurso de Romanceros tendrá lugar el sábado dia 2 de febrero, a las 18 horas, en el Gran Teatro Falla.

Los precios de las entradas son:

BUTACA: 7€
PALCO PLATEA: 7€
PALCO PRINCIPAL: 7 €
PALCO SEGUNDA: 6€
DELANTERA ANFITEATRO: 6€
ANFITEATRO: 4€
PARAÍSO: 3€

InfoCádiz