Los kilómetros que llevan al Falla

por El Pater
El concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz reunirá este año en el teatro Falla a participantes de más de una treintena de localidades diferentes, que llegarán a la capital gaditana con la ilusión de pisar lo que consideran el templo de la fiesta gaditana por excelencia.

Por este motivo, cada año hay más agrupaciones foráneas, procedentes de otras provincias andaluzas, que pisan las tablas del Falla. Esta edición, habrá 32 grupos de Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén y Córdoba que recorrerán cientos de kilómetros para encontrarse con los aficionados. Además, llama la atención el importante número de participantes que este año llega desde Sevilla, que se ha incrementado hasta 14 y que concursarán en las modalidades de chirigotas, coros, comparsas y cuartetos. La capital, Carmona, Las Cabezas de San Juan, Écija, Coria del Río, San José de la Rinconada o Alcalá de Guadaira contarán con grupos propios.

Incluso algunas de ellas ya han conseguido hacerse un nombre en la capital. De hecho, la chirigota que este año será Los Putaítas, cuenta en su currículum con una Gran Final.

Un gran éxito ha tenido también en estos últimos años la comparsa hispalense que esta edición será Don Tormento y sus inventos, y que ha conseguido colarse en la fase semifinal del certamen, a pesar de que el pasado año el jurado decidió dejarlos fuera del primer corte.

La comparsa de Córdoba, que esta edición actuarán con el nombre Los Quintos, ha despertado también la admiración de un importante sector de la afición gaditana, que ha llegado a incluirla entre sus candidatas a la fase final, aunque aún no ha conseguido hacer este sueño realidad. Junto con esta comparsa vendrán desde Córdoba tres participantes más, que también quieren conseguir el éxito de sus vecinos.

La provincia de Huelva, donde hay una importante afición al Carnaval de Cádiz, también se ha volcado con el concurso gaditano y este año presentará nueve grupos, procedentes de disintas localidades de la provincia, como Punta Umbría, Calañas, Valverde del Camino, San juan del Puerto y la propia capital onubense.

Este ranking de participación foránea concluye también con los representantes de las provincias de Jaén-que aporta un grupo de Linares y otro de Úbeda-, y Málaga-con procedencia desde Arroyo de la Miel y Marbella-. Sin duda alguna, son los componentes de esta agrupaciones los que realizan mayor esfuerzo para pisar las tablas del teatro, pues tienen que recorrer cientos de kilómetros para actuar tan sólo 20 minutos ante los espectadores que cada noche abarrotan la sala.

En el caso de los integrantes de la comparsa de Úbeda el esfuerzo se traduce en 404 kilómetros, que es la distancia que separa a esta localidad de la capital gaditana, y que tardan en recorrer más de cuatro horas y media. Esto supone para muchos de ellos tener que pedir al menos un día libre en el trabajo y afrontar gastos de autobús y comida, lo que incrementa el presupuesto de cada año.

17 localidades gaditanas

Más de una treintena de agrupaciones procedentes de otras provincias andaluzas viajarán este año hasta Cádiz para participar en el concurso de Carnaval

Asimismo, la provincia gaditana también tiene un papel importante cada edición, con grandes cifras de participación. Hasta 17 localidades diferentes de Cádiz pasarán este año por el certamen. Entre ellas, están Puerto Real, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Chipiona, Barbate, Arcos, Conil, Trebujena, Algeciras, La Línea, Sanlúcar, Alcalá de los Gazules, San Roque, Tarifa y la propia capital, que aporta casi la mitad del número total de incripciones.

Los letristas, músicos y componentes de todas estas agrupaciones son los que hcen posible que el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz hay conseguido la difusión que tiene en la actualidad, y que se haya convertido en uno de los espectáculos más largos del mundo y que cuenta con mayor número de participantes. En total, son más de 2.500 personas las que actuan cada edición en el Falla y que permite que el teatro mantenga el aforo lleno durante los más de 20 días de celebración del COAC.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario