162 inscritas

por El Pater
Un total de 162 agrupaciones carnavalescas se han inscrito para el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla 2008 una vez que ayer, a las dos de la tarde, se cerrara el plazo en la sede de la Delegación de Fiestas. La mayoría de los grupos se ha registrado en esta última semana, ya que desde el 10 de octubre, cuando se abrió el período de inscripción, hasta el pasado viernes 19 se apuntaron 44. No obstante, la cifra de 162 aumentará en la próxima semana con la llegada por correo de nuevas inscripciones, aunque sólo se admitirán las que lleven matasellos con fecha dentro del plazo establecido.

El pasado año, se contabilizaron 146 agrupaciones una vez cerrado el plazo y a ellas se sumaron 14 que llegaron en forma de carta. Si embargo, finalmente fueron 149 las que concursaron en el certamen carnavalesco, y 120 de ellas lo hicieron en la categoría de adultos.

Para el Concurso 2008, en adultos se han registrado, por el momento, 132 grupos: 13 coros, 61 comparsas, 52 chirigotas y 6 cuartetos. En juveniles se han dado de alta 25, de las que 10 son comparsas, 6 son chirigotas y 9 son cuartetos. Y en infantiles, cuatro: una comparsa, una chirigota y dos cuartetos. También se ha inscrito un coro integrado por menores, para el que se ha establecido una categoría única.

Una de las novedades del próximo Concurso es la recuperación de las categorías de juveniles e infantiles. Después de varios años bajo la denominación de junior y restricciones en cuanto a edades, los menores de hasta 14 años podrán concursar en la categoría de infantiles y los adolescentes de 14 a 18, en juveniles.

Pero hay más novedades. Para esta nueva edición del certamen carnavalesco, que comenzará el domingo 13 de enero, se ha aprobado la reducción de la fase clasificatoria a diez sesiones, entre las que se tendrán que repartir todas las agrupaciones. Si se hace la cuenta con las 132 ya inscritas en adultos, cada función de preselección deberá contar con 13 ó 14 formaciones. Esta fase se desarrollará del 13 al 22 de enero, a partir de las 20.30 horas. La primera semifinal, a la que pasará como máximo el 40 por ciento de los grupos, se desarrollará entre el 23 y el 27. La segunda fase de semifinal, que será de sólo tres días (del 28 al 30), contará como máximo con el 50 por ciento de los clasificados en la primera semifinal. Se calcula que pasarán en torno a 25 conjuntos. Todas las semifinales comenzarán a las 21 horas. El día 31 será la única jornada de descanso antes de la Gran Final del viernes 1 de febrero. La fase semifinal infantil será el 23 y 24 de enero, la juvenil el 25 y el 26, y la Final de ambas categorías el 31 de enero.

En la Final de adultos sólo participarán tres conjuntos por modalidad, y en el caso de que el número de clasificados en alguna sea inferior a tres, los huecos no se rellenarán con grupos de otras modalidades. No obstante, todos los conjuntos actuantes en la segunda semifinal obtendrán premio en metálico y diploma, aunque la dotación será mayor para los dos que se queden a las puertas de la Final.

El 1 de diciembre se celebrará el sorteo del orden de actuación. De los 162 grupos inscritos, 80 son de Cádiz capital, y todas las provincias andaluzas, excepto Granada y Almería, estarán representadas en el Falla el próximo Carnaval.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario