Santa María homenajea a Pedro Romero

por El Pater
La fachada del número 26 de la calle Teniente Andújar lucirá desde la noche del jueves una placa recordatoria del nacimiento en la finca de Pedro Romero, uno de los más grandes copleros gaditanos. El autor carnavalesco, que llegó al mundo en el citado edificio el 25 de julio de 1938, será así homenajeado por su barrio natal, el de Santa María. La asociación de vecinos ha querido reconocer la trayectoria de uno de sus más ilustres hijos.
Acompañará al poeta el grupo de una de sus míticas comparsas, “Con gancho”. Una vez descubierta la placa, la agrupación, reunida para la ocasión, interpretará pasodobles de aquella comparsa segundo premio del Carnaval 1987, entre ellos el que dedicó Romero al barrio que le vio nacer. Además, a continuación en la plaza de la Merced se celebrará una velada carnavalesca con la actuación de las comparsas “La guapa de Cádiz” y “La playa de los secretos”, y la chirigota “El batallón infantil… por los cojones”.
Pedro Romero vive actualmente en Cortadura “en la última casa de Cádiz”. Asegura que está “echando las redes” para volver a vivir en su barrio. “Ha estado muerto durante mucho tiempo, pero parece que con las rehabilitaciones va poco a poco recuperándose”, comenta el autor. En su “exilio” beduino, “donde no hay ni Carnaval ni Semana Santa”, Romero pasa el tiempo escribiendo “un poco de todo”. Ya tenía compuestas algunas coplas para la comparsa portuense de Los Gitanos, a la que iba a poner letra para el próximo Carnaval. Finalmente, problemas de salud de un familiar de algunos de los componentes paralizó el proyecto. “Me solidarizo con ellos y no haré nada para el año que viene, y eso que luego han venido a buscarme otros grupos”, cuenta el creador de “Pregones”.
Romero no cierra las puertas a colaborar “con quien me lo pida”. Lamenta que tanto homenaje no sirva para llenar la nevera. “Todavía no he visto una placa que se pueda echar al puchero”, apunta finalmente con gracia.
Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario