Más nombres

por El Pater
A la espera de conocerse la fecha de inscripción para el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla, presumiblemente a comienzos del próximo mes de octubre, muchas de las agrupaciones ya han iniciado sus ensayos y dado a conocer sus nombres para el Carnaval 2008. Es el caso de la chirigota “Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes”, ganadora en 2007. Su autor, Antonio Pedro Serrano “El Canijo”, llamará a su agrupación “Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores en la boca”. Por su parte, Manolo Santander prepara “Los bichos”, que sucederá a “Los de la Roca”.
Otra de las chirigotas esperadas, la del Love, Cabra, los Cornejo y compañía, finalmente se llamará “Vueltecita gaditana: comparsa juvenil”, desechando así el nombre inicial que anunciara hace unos meses: “ESO es lo que hay”.
Por su parte, Fali Verdugo, después de “¿Quién tiene fuego?”, llevará al Falla “Aligérate que tengo a uno esperando”. En el caso de Luis María Rodríguez Rondán, en principio sacará una chirigota que llevará por nombre “Aligera que se va el Vapor”, en la que estarán componentes de “La borriquita”, su agrupación de 2007, junto a buena parte del grupo de “Los hombres de goma” tras la sorpresiva ruptura de los chirigoteros de San Fernando con el autor capitalino Kike “Remolino”. Este mantiene el proyecto de “Las pito-risas” junto al coplero hispalense Manuel Álvarez Seda, pero para el mismo formará un grupo en Cádiz. El propio Rodríguez Rondán no descarta sacar otra chirigota con otros componentes de “La borriquita”, agrupación dividida en dos tras el Carnaval 2007. Este autor sí ha confirmado que será además letrista y músico de una comparsa en la que formarán integrantes de “Los derrotaos”, que sacara Pedro Romero en el Carnaval 2006. Se llamará “La batalla de la alegría”.
Precisamente en la modalidad de comparsas, la de Sevilla cuya autoría pertenece a Francisco Javier Cuevas ha elegido el nombre de “Don Tormento y sus inventos”. El año 2007 se presentó este grupo en el Falla como “Los jubilaos”. Igualmente, “Los ladrones” será el nombre de la comparsa de Cádiz que presente Manuel Sevilla Pecci al Concurso de Agrupaciones 2008, de nuevo bajo la dirección de Jesús García Rincón-Fernández. Tras repetidas presencias en semifinales con agrupaciones como “La Ostionera”, “La voluntad para los artistas”, “El Torreón de los Mengues” o “Los Rebeldes”, de nuevo este joven grupo repetirá presencia en las tablas del Falla, contando con cinco caras nuevas que se unen al grupo que se formó en 2003 con la comparsa “Los paranoyas”.
José Manuel Valdés se decidió finalmente por sacar su coro para el Carnaval venidero y actualmente baraja dos nombres: “Carne en salsa” y “El portal de Jerez”. El autor confirmó a este medio que el segundo de los nombres es el que tiene más posibilidades de salir adelante. El grupo se reforzará con las incorporaciones de dos ilustres chirigoteros como José Manuel Romero Pareja “El Petra”, que ya estuvo con Valdés en “Muerte al Gordo”, y Bernardi Moreno.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario