Decimos – Los de Capuchino

Pasodoble de Villegas a “Los Dandys Negros”:
“Si no fuera peor al revés
tener blanca la piel y las tripas mu negras”

Amén

Decimos que no al racismo
y hay que ver como tratamos
a todo aquel que cruza
el estrecho en patera.
Racismo, racismo, racismo
y otro de su mismo color
se le trata como un Dios
cuando llega con el yate
pa veranear en Marbella.
Despreciamos a to esos negros
que van vendiendo su vida
pero estamos encantaos
con el del Cola-Cao
que el tío es futbolista
¿Quién dice que este país
no es de racistas?.
Loco, loco, loquito, loquito, loco
nadie quiere a un gitano que vende flores
pero son recibidos hasta en palacio
si son cantantes o bailaores.
Loco, loco, loquito, loquito, loco
a nadie le importa aquí el color.
Ese es otro racismo
más duro y más puñetero
tanto tienes tanto vales
aquí sólo importa el color del dinero.
Manuel Santander Cahué
“Los de Capuchinos” 2000
_______https://www.youtube.com/watch?v=EDKgQIOa4XM

(Vídeo subido por Guashilandia)

¡Radio "Al compás"!

Escuchas la radio? ¿Eres un/a jartible del Carnaval? ¿Y estás harto/a de que no haya programas radiofónicos de Carnaval durante el año?…¡Pues este es tu programa!
Semana sí, semana no (de momento) llega a tus oídos “Al compás” un nuevo programa de Carnaval en donde podrás encontrar la actualidad de nuestra fiesta a través de
“Quillo, ¿tu tanterao…?”, “Corre, corre que te estribillo” donde se podrán escuchar los 5 estribillos de cada quincena (menos un día) también dedicaremos una sección a la obra de un autor determinado en la sección “¡Peligro…obras!, también se debatirá en la sección “Vamos a hablar claro” donde las distintas noticias de nuestra fiesta se pondrán en boca de nuestros ilustres contertulios de “Al compás”.
Y como no, en cualquier programa de Carnaval no pueden faltar las coplas asi que a servicio de ustedes hemos puesto una sección de peticiones “Pide por esa boquita” donde quién lo desee puede pedir su copla (o incluso dedicarla) a través de nuestro correo electrónico chirigota@gmail.com o a través del foro de nuestro blog compasgaditano.blogspot.com y podrá disfrutar de ella a través de los altavoces de su ordenador. Y también en esa dirección podéis pedir estribillos ,presentaciones y cuartetas finales de popurrí y como no, proponer temas y opinar en nuestro debate carnavalesco (en definitiva, el correo está para lo que os salga de las teclas).
Por cierto, todo esto está dirigido, presentado, enmoquetado, vitaminado y supermineralizado por “El Pater”, “Gadi”, “El Marqués de Alambique” y como no, no podía faltar “Dafne”, la única que podrá poner en orden a estos tres elementos.
Así que si todo lo que has leído anteriormente te llama la atención…¡escúchanos cojones!
A partir del lunes 8 de Octubre arranca “Al compás”.

Más Nombres

El coro ilegal de Luis Frade volverá el próximo Carnaval a las calles de Cádiz con el nombre de “Picha’s on the rock”. El veterano corista ya tiene preparada esta nueva aventura y comenzará los ensayos en los próximos días. Como es habitual, los integrantes del grupo se verán las caras durante los fines de semana para ir matizando un repertorio que presentarán a los aficionados a pie de calle.
Como es habitual, Frade ha elegido un tipo simpático con la idea de hacer partícipes a los aficionados de las coplas. Una estrategia que le ha dado muy buenos resultados en años anteriores, como el pasado con “Los Chochonis con pelo”, con el que cosechó un gran éxito de público.
En principio, el nuevo grupo contará con más de cincuenta voces y, entre ellas, habrá muchas que pertenezcan a caras conocidas de la sociedad gaditana.

El cuarteto de Manuel Morera será en el Carnaval de 2008 “Taller de reparaciones Esto arranca por cojones ESE.A”. Esta edición el cuarteto no contará con El Tomate, que ha dejado la modalidad para sumarse a la chirigota de El Sheriff, que reaparece en el concurso de agrupaciones tras tomarse un año sabático.
En principio, Morera incorporará a un nuevo componente para cubrir esta baja.
Con esta idea, los cuarteteros quieren borrar la mala experiencia del pasado año en el que fueron eliminados por el jurado tras repetir un cuplé en la Gran Final del COAC.
Además, Manuel Morera dará también un nuevo paso hacia la modalidad de la chirigota y este año colaborará con la agrupación de la capital hispalense “Los Putaítas”, que el pasado año fue “Los Derechos Humanos”. En principio, el autor prestará alguna ayuda con las letras.

La Voz de Cádiz
Fotos: La Voz de Cádiz
La Trastienda del Carnaval

Nuevo diseño

Como habréis podido apreciar de un simple vistazo al blog, hemos cambiado radicalmente el diseño tras haberlo pensado muy bien.

La primera pregunta que se viene a la cabeza es el por qué del cambio de diseño. La respuesta que se viene a mis dedos es ésta: el anterior diseño es uno de los que trae Blogger (el servicio de blogs que usamos) por defecto, y no estaba nada modificado en cuanto a apariencia. Con motivo del próximo aniversario del blog, que recordemos, es el 2 de Noviembre, y a fin de cambiar un poco y hacer el blog un poco más estilizado, decidimos cambiar.

En este nuevo diseño, aunque sigue manteniendo casi los mismos colores azules claros del diseño anterior, pero hemos incluidos tonos negros para los bordes y las letras, además del hecho secundario pero no por ello poco importante de que estrenamos una cabecera, un logo para que el blog tenga su seña de identidad. Además podéis apreciar que, en mi opinión, esta fuente es mucho más legible que la anterior, posibilitando el buen acceso del blog para todas las personas.

Espero que el cambio os agrade, y ya sabéis, para lo más mínimo están abierto el cuadro de mensajes, los comentarios y nuestros correos.

Adeus!

Ya han salido los fascistas – Calle de la mar

Es uno de los pasodobles que pidió Danny en el cuadro de mensajes. “Calle de la mar” la última comparsa de Antonio Martínez Ares. Este es el último pasodoble que este autor ha puesto sobre las tablas del Falla antes de su retirada:

Ya han salido los fascistas
de sus tumbas y sus cavernas
usando una democracia
que justifique la guerra.
Ya han cambiao la chaqueta
por la camisa de siempre
y el más fascista de todos
nuestro señor presidente.
Un hombre que se somete
a un yanki que le promete
un mundo sin horizontes.
Un hombre que ha relatado
el libro inacabado
de Don Francisco Bahamonte.
Donde hay cielo pa ricos
y un infierno pa los pobres
y un infierno pa los pobres.
Ya salieron los fascistas
que todos llevaban dentro
esos novios de la muerte
que se reparten la suerte
de un país que ya está muerto.
Sólo hay uno que se esconde
en su vieja madriguera
y mantiene un gran silencio
porque el pueblo es siempre el pueblo
y a él le llenan la nevera.
Ese rey que no condena esta masacre
esa reina que no cambia de peinao
esas dos niñas pariendo
y ese niño empajillao.
Ya está bien de mantener a una familia
y que vayan a la guerra los primeros
y ojalá les entre el miedo y se acuerden
de un 23 de febrero.

Antonio Martínez Ares
“Calle de la Mar” 2003
_____

(Vídeo subido por Guashilandia)

Radio "Al compás"

Como habéis podido observar los asíduos al blog, que sé que hay unos cuantos, hemos añadido una nueva encuesta preguntándoos qué os parece el proyecto de Radio “Al compás”, del cual vosotros no conocéis de su existencia. Aquí está Gadi para explicároslo.

La idea principal es hacer como un pequeño programa, de 15 minutos más o menos una o dos veces por mes, donde se comenten las noticias del mundillo, cambios y acontecimientos del blog, y se debatan algunas cuestiones. Por supuesto, los organizadores de ésto somos nosotros los administradores, pero queremos saber qué opinais vosotros, acompasados, que leéis este blog.

Esto ya está cambiando – Los malos de las películas

Esto ya está cambiando
Cádiz está más bonita
ya los que tienen perro
con un papel
quitan las caquitas.
yo cuando voy pasando
le digo ole
está calentita,
pero yo vi a un niñato
con su perrillo
que dejo to la mortela
en lo alto un bordillo.
Escucha voy a dar parte
va ensusia la acera,
y me dijo mu chulo,
no de una parte
darla toa entera.

ESTRIBILLO
Me gustan las marchas,
las pivas en pelotas,
decir palabrotas,
darle cate a un nota
beber, fumar, trasnochar,
y además grifota,
y qué quieres, colega.
tú qué quiere, colega,
si to lo malo se pega,
to lo malo se pega,
to lo malo se pega.

Mario Rodríguez Parra
“Los Malos de las películas” 1999
______

El Carnaval se presentará el 14 y 15 de diciembre en Madrid y Valencia

La presentación del Carnaval de Cádiz tendrá lugar los días 14 y 15 del mes de diciembre en Madrid y Valencia, respectivamente, según aseguró el edil de Turismo, Bruno García. Por primera vez, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido presentar oficialmente la fiesta en dos ciudades diferentes para dar mayor difusión a la celebración más importante de la ciudad.
Además, esta presentación se celebrará esta edición antes de lo habitual ya que el inicio del concurso oficial del Carnaval se ha adelantado al 13 de enero y los festejos previos tendrán que celebrarse también con anterioridad.
Sin embargo, aún quedan muchos aspectos pendientes, entre ellos, el nombre del presentador del acto, que todavía no ha sido dado a conocer por los responsables municipales. Esta persona se encargará de dar el pistoletazo de salida a la fiesta y sucederá al periodista José Oneto, que fue el responsable de esta tarea el pasado año en la capital.
Las que no faltarán a esta cita serán las agrupaciones que consiguieron el primer premio de las modalidades de chirigotas, comparsas y coros el pasado año y que realizarán una pequeña exhibición de lo que los visitantes pueden encontrarse en Cádiz cuando llega el Carnaval.

La Voz de Cádiz

Cuarta encuesta terminada

Ya ha acabado la cuarta encuesta que os hemos planteado en Al compás gaditano.

En esta ocasión, el tema a tratar era si os gusta o no el hecho de que en el COAC 2008 en la final haya sólo 3 agrupaciones por modalidad. Había 3 opciones: “Bien, es una medida que será beneficiosa para la fiesta”, “Mal, se rompe la tradición de que la final termine por la mañana” y “Otro (añede tu opinión y razón al cuadro de mensajes)”

Los resultados han hablado por sí solos: de 22 votos, a 7 personas le parece bien la medida (un 31% de los votos), solo 2 (9%) tienen otra opinión al respecto que no nos la han dado a conocer, y un 59% de los votos, nada menos que 13 personas, dicen que la medida de acortar la final con tres agrupaciones por modalidad le parece mal.

Desde “Al compás gaditano” esperamos que esta medida sólo esté vigente en el COAC 2008 y para años siguientes vuelvan las 4 por modalidad, y también deseamos (con pocas esperanzas de que lo hagan) que las 2 personas que tienen otra opinión dejen un comentario, manden un mail o la expresen en el Cuadro de Mensajes para que todos la sepamos.

Hasta la próxima, ya pondremos otra encuesta.