Más Carnaval 2008

por El Pater
El mundo del Carnaval no para de desvelar sorpresas de cara al 2008. A las novedades ya conocidas se une ahora el anuncio de los Carapapa de que escribirán una comparsa en lugar de una chirigota, que en un principio era la intención de los hermanos David y Javier Márquez Mateo. La base de la comparsa, que aún no tiene nombre definitivo, estará formada por once de los integrantes de la última de sus chirigotas, “Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella”, semifinalista en 2006. Completarán el grupo Manuel Serrano “McGregor”, todo un ilustre que ya estuviera con los hermanos Márquez en “La cuadrilla”; Salvi González y Guille Cabaña, procedentes de “La república gaditana”; y Fernando Carmona, que tocará la caja.

David Márquez, que será músico y director, explica con respecto al cambio de modalidad que su grupo de siempre apuesta por una nueva experiencia. “Hay ganas de hacer algo distinto. Está la gente muy motivada y vamos a por todas”, comenta. David prevé un Concurso de Agrupaciones 2008 “muy atractivo” debido a los cambios en la modalidad y al nuevo calendario con la criba de cuartos de final y presumiblemente sólo tres agrupaciones por modalidad en la final. “Puede ser un concurso muy interesante en el que los grupos estarán obligados a poner toda la carne en el asador”, afirma el autor.

El concurso en comparsas se presenta atractivo. De los cuatro finalistas de 2007, “La república gaditana” y “La playa de los secretos” tendrán significativos cambios en los grupos y en colaboradores en música (Jesús Bienvenido y Julio Pardo en el segundo de los casos). “Araka la Kana” y “Los hijos de la libertad” también mostrarán caras nuevas, siendo más que posible el regreso de Paco “Catalán”, que en principio iba a tomarse un año de descanso, a la comparsa de Martín.

Entre las novedades se encuentra la autoría de la comparsa portuense de “Los majaras”, a cargo de Antonio Serrano “El Canijo” y Quique “Remolino”. Nene Cheza junto a tres compañeros más de “La playa de los secretos” se marcharon del grupo de Quiñones y han formado una comparsa que aún no ha anunciado su nombre. Por otro lado, buena parte del antiguo grupo de Tino Tovar volverá con “Los de Gadir”, con la autoría de Jesús Bienvenido y Andrés Ramírez. Otro regreso sonado es el de Diego Caraballo, que junto a Vicente Esquerdo preparan desde El Puerto de Santa María “Pluma, tintero y papel”. Igualmente retoma la comparsa Pepito Martínez, durante muchos años músico de Quiñones, que volverá a componer junto a Fran Quintana. Ambos ya hicieron “Los tristealegres” y “Los enviados”.

Luis Rivero ha anunciado que sacará “La catedral del mar” y la modalidad sufrirá la baja de la comparsa femenina de Juan Fernández, que se dedicará sólo a la de adultos, llamada “Los pintureros”, y la más que probable ausencia de los hermanos Alcántara. Queda por conocerse el futuro de la comparsa portuense de Los Gitanos, de la que aún no se sabe si estará en la cita del año que viene o por contra volverá a tomarse un año sabático. De todas formas, la agrupación que este año fue “La guapa de Cádiz” no contaría, de salir en el Carnaval 2008, con la letra de Pepe Mata, que ha optado por dejar de momento la fiesta carnavalesca.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario