El Cañón propone limitar el número de colectivos

por El Pater
La asociación de coristas El Cañón entiende la configuración del futuro Patronato organizador del concurso de dos formas posibles. La primera de ellas es que se componga de todos los colectivos que actualmente pretenden formar parte y que cumplan los requisitos necesarios para ello. Esta medida, sin embargo, no es positiva para estos coristas, quienes entienden “que no se va a alcanzar el consenso y van a surgir muchas dificultades”, según expone el presidente de El Cañón, Francisco Manuel Olmedo.
La otra propuesta consistiría en reducir el número de colectivos que aspiran a formar parte del Patronato. Para ello, Olmedo explica que la idea planteada consiste en que tan solo se incluya en este organismo organizador del concurso una asociación por colectivo carnavalesco. “Es decir, que si de coristas, como es nuestro caso, hay actualmente dos asociaciones (El Cañón y Ascoga), solo una de las dos formará parte del Patronato, aunque siempre llevará propuestas y tomará decisiones en consenso con la otra asociación”, aclara el presidente. Para hacer más equitativa esta alternativa, el colectivo de coristas propone que cada una de las dos asociaciones forme parte del Patronato durante dos años.
Este planteamiento es válido para las asociaciones de coristas (Ascoga y El Cañón), de autores (CAI y Asociación de Autores) e intérpretes (Asin-é y la Agrupación de Intérpretes), lo que reduciría de seis a tres los representantes de estos colectivos en el Patronato.
Todo este asunto fue planteado ayer por El Cañón a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y al concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, en el transcurso de un encuentro al que asistió una representación de este colectivo carnavalesco, integrada por el presidente y los vocales Rafael Pastrana (autor y director del coro del Cañón) y Serafín Pérez. El motivo principal de dicha reunión era el de presentar la nueva junta directiva, compuesta hace unos meses después del anterior mandato.
Además de esto, la asociación de El Cañón abordó con la alcaldesa y el concejal de Fiestas la configuración propuesta para el concurso de agrupaciones del próximo año, de la que se muestran a favor. No obstante, desde esta asociación se solicita un trato especial con la modalidad de coros en el concurso, “por la importancia que tiene en los carnavales, ya que es el único elemento diferenciador de otras poblaciones”. La diferencia consiste en los porcentajes de agrupaciones que pasan a cada fase. Así, El Cañón propone que a los cuartos de final (la fase intermedia que se quiere crear entre preliminares y una única semifinal) lleguen diez coros, el doble que a semifinales, solicitando solo tres grupos por modalidad en la final.
El presidente de El Cañón valoró la reunión con la alcaldesa como “muy positiva”. “Ha habido gran sintonía entre el Ayuntamiento y nosotros, y estas reuniones se van a seguir repitiendo”, añadió.
Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario