Si se cumple la condena

Si se cumple la condena
rubita de mis amores
y te dejo tan chiquita
callada y como dormida
no preguntes por papá,
ni lo persigas, ni lo llores
que en su muerte no hallarás
más dolores que en su vida.
Imagínalo con su melena
sus eternos ideales
míralo cantando con su gente
en sus divinos carnavales,
píntalo de negro el diecinueve
del mes de la primavera,
piénsalo de blanco en navidad
y espéralo por la escalera
que vendrá para traer
una canción más para tí,
rubita y mala, rubita y mala.
Cuando un rayito de luna
te dibujaba en la cuna
cinco barquitos de vela,
la mano que te mecía
del corazón se salía
y aparecía la abuela.
Con lo poquito que has sío
y to lo que te he querío
no he redimío el pecao
de vivir para tenerte
y entre mis brazos quererte
haberte visto y besao
y por tu cara rubita
la más guapa y más bonita
me han condenao.

Juan Carlos Aragón
 “Los Condenaos” 2001

El Cañón propone limitar el número de colectivos

La asociación de coristas El Cañón entiende la configuración del futuro Patronato organizador del concurso de dos formas posibles. La primera de ellas es que se componga de todos los colectivos que actualmente pretenden formar parte y que cumplan los requisitos necesarios para ello. Esta medida, sin embargo, no es positiva para estos coristas, quienes entienden “que no se va a alcanzar el consenso y van a surgir muchas dificultades”, según expone el presidente de El Cañón, Francisco Manuel Olmedo.
La otra propuesta consistiría en reducir el número de colectivos que aspiran a formar parte del Patronato. Para ello, Olmedo explica que la idea planteada consiste en que tan solo se incluya en este organismo organizador del concurso una asociación por colectivo carnavalesco. “Es decir, que si de coristas, como es nuestro caso, hay actualmente dos asociaciones (El Cañón y Ascoga), solo una de las dos formará parte del Patronato, aunque siempre llevará propuestas y tomará decisiones en consenso con la otra asociación”, aclara el presidente. Para hacer más equitativa esta alternativa, el colectivo de coristas propone que cada una de las dos asociaciones forme parte del Patronato durante dos años.
Este planteamiento es válido para las asociaciones de coristas (Ascoga y El Cañón), de autores (CAI y Asociación de Autores) e intérpretes (Asin-é y la Agrupación de Intérpretes), lo que reduciría de seis a tres los representantes de estos colectivos en el Patronato.
Todo este asunto fue planteado ayer por El Cañón a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y al concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, en el transcurso de un encuentro al que asistió una representación de este colectivo carnavalesco, integrada por el presidente y los vocales Rafael Pastrana (autor y director del coro del Cañón) y Serafín Pérez. El motivo principal de dicha reunión era el de presentar la nueva junta directiva, compuesta hace unos meses después del anterior mandato.
Además de esto, la asociación de El Cañón abordó con la alcaldesa y el concejal de Fiestas la configuración propuesta para el concurso de agrupaciones del próximo año, de la que se muestran a favor. No obstante, desde esta asociación se solicita un trato especial con la modalidad de coros en el concurso, “por la importancia que tiene en los carnavales, ya que es el único elemento diferenciador de otras poblaciones”. La diferencia consiste en los porcentajes de agrupaciones que pasan a cada fase. Así, El Cañón propone que a los cuartos de final (la fase intermedia que se quiere crear entre preliminares y una única semifinal) lleguen diez coros, el doble que a semifinales, solicitando solo tres grupos por modalidad en la final.
El presidente de El Cañón valoró la reunión con la alcaldesa como “muy positiva”. “Ha habido gran sintonía entre el Ayuntamiento y nosotros, y estas reuniones se van a seguir repitiendo”, añadió.
Diario de Cádiz

Cambios, de nuevo

Buenas noches tengan ustedes los gaditanos. Aquí está “er gadi” de nuevo para informar a todo acompasado leyente que hemos vuelto a hacer algunos cambios en la plantilla, es decir, el diseño del blog, en los cuales se incluyen:

  • Un poco antiguo esto pero aun así, el cuadro de mensajes se re-abrió hace algún tiempo ya. A su vez ha sido movido bajo las categorías, que tiene más importancia que el cuadro.
  • Buscador y contador sin título y arriba del todo en la parte izquierda del blog. Creemos que el buscador es algo útil, por eso lo hemos puesto arriba, para que se vea.
  • Texto de bienvenida sin título… simplemente por el hecho de que los titulos en ocasiones vemos que sobran y asi se quedan las entradas más arriba… cosas estéticas.
  • Lo más importante, añadida, bajo el contador y sobre la imagen semanal, la Cita semanal, donde cada semana (lógicamente) pondremos una cita de algún autor, ya sea de carnaval, de libros o relacionada con el carnaval. No tiene título por la misma razón de estética.

Y ya está. Todo eso lo he hecho yo, ya que parece que se me ha etiquetado entre los administradores como “el que sabe de informática”.
Espero que los cambios os agraden, y que ese contador siga subiendo como hasta ahora.

Adeus!

Valdivia y el Lamas se unen

José Antonio Valdivia ha decidido poner fin de forma provisional a su andadura como comparsista para emprender una nueva aventura en la modalidad del coro. Por ello, este año formará un tándem de expertos carnavaleros con Juan Antonio Lamas, que será el autor de la música, mientras que Valdivia se dedicará a la letra.Además, la agrupación contará con la colaboración de Antonio Segura, el que fuera autor del coro el pasado año, que por motivos profesionales ha tenido que renunciar a formar parte del nuevo proyecto. La dirección recaerá nuevamente en José Luis Campos Benítez, mientras que el grupo será prácticamente el mismo que consiguió el cuarto puesto en el Concurso Oficial de Agrupaciones en la edición de 2007.El coro que presentarán José Antonio Valdivia y Juan Antonio Lamas en el teatro Falla se llamará El Tiriquitúliqui en referencia al estribillo del coro Los Lilas que escribió el Tío de la Tiza a principios del siglo XX.El actual presidente de la asociación de intérpretes Asín-é ha asumido la autoría de esta nueva agrupación «con mucha ilusión y con ganas de competir al máximo nivel para aspirar a todo en el próximo concurso», puntualizó. Además, esta vuelta al coro supone también para Valdivia un regreso a sus orígenes, ya que el autor comenzó su dilatada trayectoria carnavalesca en esta modalidad hace ahora 25 años.De este modo, el autor pondrá fin a su relación con la comparsa portuense de Los Majaras, con quien ha compartido su participación en el concurso durante los últimos años.
La Voz de Cádiz

Mamá, me han dicho en el cole – Legado andalusí

Mamá, me han dicho en el cole
que llevemos ropa,
zapatos y juguetes
que no me sirvan ya,
porque dice una monjita
que a los niños pobres
se lo van a mandar.
Ellos nos han contao
que mueren de hambre
y de frío allá en la selva
que duermen tirao en el suelo
y no van, a la escuela.
Con que ilusión
se fue a su cuarto
aquella tarde
rebuscando entre sus tiestos
el castillo, los comanches,
el barco de los piratas
y un balón de reglamento.
Mira mamá
la “viá mandá”, en esta mochila
un dibujo que le hecho
con un dios en las alturas
por si no es igual
que el nuestro.
Del suelo
cogió su par de tenis nuevos
los goles
yo los meto con los viejos.
Mamá, también le “viá mandá”
en el sobrecito que me han dao
“pa” que compren chucherias
y esa noche mi niño
en su cuarto
cogió, su cerdito de barro
y rompió la alcancía

Joaquín Quiñones y José Martínez
“Legado Andalusí” 1996

Por navidades

Por Navidades unos amigos me regalaron
todos los vídeos de Félix Rodríguez de la Fuente,
como hace cerca de veinte años que se rodaron
los lobos se han hecho viejos y ya no tienen ni dientes.
Salen cazando un tigre y una leona
que ya los pobres no tienen fuerzas ni “pa” soplar,
una gacela se pone vacilona,
y dice el tigre: “Como te coja te va a enterá”.
Los leones que hace años se comían a un bovino
ya no están para esos trotes,
así que hacen un escote
y traen comida del chino.
Cuando sale la serpiente no da miedo, sino risa,
porque muerde a un reportero y le deja aquí en el brazo
la dentadura postiza.
En el capítulo de la fauna española,
salen dos ciervos peleándose a cornás,
pero los dos animales dan asco
y por tal de no escoñarse se pelean con un casco.
Y en el cortejo nupcial de las cabras
una cámara se acerca y está el macho en un rincón
con un tarro de Viagra.
José Guerrero Roldán
“Los rebañadores de ollas de menudo” 1999
_________

El Carnaval cantaba lo que el Diario contaba

El Diario de Cádiz, como referente informativo en la ciudad, siempre estuvo presente en las coplas carnavalescas. Antes de la dictadura, las referencias al periódico que acaba de cumplir 140 años se resumían en citarlo como fuente de una noticia aprovechable para un pasodoble, si se trataba de una crítica o piropo, o un cuplé si en el rotativo se daba cuenta de algo cómico. “Leímos en el Diario…” fue comienzo de más de una copla. Con la llegada de la democracia, tal y como ocurriera con todos los temas entonces de actualidad, cambió la forma de tratar lo acontecido en el mundo, en Europa, en España, en Andalucía, en Cadi, Cadi. Y el Diario comenzó a recibir más de un palo. Algunos con arte y guasa, otros directamente acusadores.
Las letras más amables siempre estuvieron dedicadas a trabajadores de esta casa cuya profesionalidad había calado honda en el corazón del gaditano. El fallecimiento de Bartolomé Llompart ocupó muchas coplas del Carnaval en 1984. Quizás la más recordada fue la cuarteta del popurrí de la comparsa “Quince piedras”, de Enrique Villegas. Su director, Antonio “Alemania”, realizaba un recitado en el que se cantaban algunas virtudes del desaparecido informador: “Escritor de fácil pluma, ágil profunda y salada, ameno conferenciante, hombre bueno y tolerante, una mezcla de figura y de gracia gaditana”. La agrupación rompía entonces por alegrías: “Está llorando Manué, a la puerta del Diario, porque ha perdido a su amigo, su amigo Bartolomé”. Manué era el personaje imaginario protagonista de muchos de los artículos de Llompart. También Antonio Martín, en sus “Andaluces por el mundo”, se dirigía a Manué: “Vaguemos por la ciudad dejándonos llevar en su inmenso inventario. No llores Manué, ten el consuelo que si es verdad que hay un cielo tu amigo Llompart ya estará en su Diario”.
El entrañable Juan Martínez Neto “Juman” recibió homenajes carnavalescos en vida y después de su muerte. El fotógrafo iba a recibir en 1986 la Medalla al Trabajo. “Los cubatas” recordaban la facilidad de Juan para patearse Cádiz: “…se recorre to Cádiz con una velocidad de espanto, yo no he visto en mi vía ningún fotógrafo que ande tanto. Pa darle la medalla va a ser difícil encontrar un ministro, porque tendrá que correr más que Rafael el Bizco”. En forma de piropo, Martín en “Los trotamúsicos” (1992) le dijo: “Si su cámara colgó con la cruel jubilación y no gasta más zapatos, hoy enciendo yo este flash con la luz de su bondad y al buen Juman lo retrato….”.
Joaquín Quiñones hizo lo propio en 1990 con su comparsa “Missisipi Club”, rematando un pasodoble con una rotunda afirmación: “…que sepan en el mundo entero que aquí no entró el fanfarrón porque no estaba allí Juman pa hacerle una foto a Napoleón”.
De todas formas, antes del boom de los medios de comunicación, lo que contaba el Diario era motivo de comentario en toda la ciudad. Los autores andaban atentos a todo lo publicado para sacarle la punta necesaria. Basta decir que copleros de renombre como el desaparecido Antonio Torres guardaban los recortes de las noticias que más le interesaban entre un febrero y otro. Una cosa era servirse del Diario para sorprender con una copla y otra referirse directamente al rotativo. Con su simpatía característica, la chirigota del Love y compañía, “Terror terrorífico en la casa del horror horroroso” (1987) dedicó al Diario un pasodoble en el que al final del mismo, aunque valoraba que sirviera para envolver (bocadillos o herramientas, puede usted escoger) lamentaba que su tinta no fuera buena “porque despinta una jartá”. No faltaron los toques al Diario tamaño sábana y a la lucha de los lectores para dominarlo y pasar sus páginas. El coro de Puerto Real “Hay moros en la costa” (1984), en un tango dedicado al levante finalizaban así la copla: “…con este viento no hay quien lea en la calle ese peazo Diario de Cai”.
Uno de los temas más tratados en el Carnaval 83 fue la carta al director de una tal Margarita Gutiérrez que ponía a Cádiz de vuelta y media después de veranear en La Tacita. La repercusión fue tal que incluso salieron agrupaciones dedicadas a tan convulsa misiva, como el cuarteto “Margarita Gutiérrez y los del pañuelo verde”. A dicha señora le devolvieron los “piropos” en forma de pasodobles y cuplés.
Hasta el presente siglo y desde su creación en 1985, las críticas al jurado diario han sido constantes. Otras letras han sido más críticas y directas, aunque ahora es cierto que se reparten más los rapapolvos por aquello de la diversidad de medios de comunicación.
José Manuel Sánchez Reyes
Diario de Cádiz

Cuando este año vinieron

Cuando este año vinieron los tres Reyes Magos
dejaron en mi choza una cinta de casette.
Yo me puse a escucharla en mi viejo aparato
y sus sones trajeron recuerdos de mi niñez.
Hablaban sus canciones de un tal Don Pepito
y de un circo que estaba dando siempre su función.
Escuchando aquella cinta me enteré que Susanita
todavía sigue teniendo su ratón
y que Ramón, el Futbolista
sigue chutando fuerte par ser un campeón.
No puedo “na” mas que pensar
que solamente soy un niñoque ha crecido
y aunque tendo ya mas edad,
cuando escucho esas canciones me siento como un chiquillo.
La pena es que el niño hoy
está creciendo escuchando los Bad Sreet Boys.
O si no las Spice Girls y cancione en inglés,
con mensajes que “pa” un niño son buenos.
Y prefiero en su inocencia la gallina turuleta
que verlos crecer, que verlos crecer antes de tiempo.

Jaime Fernandez de la puente y Juan Manuel Pérez
“Los Mandangas Danzers” 2000
______

Los trotamúsicos

Por mi tierra otros veinticinco años
me entregaría otra vez a
y quien pudiera volver a la niñez
a esas coplillas que en el tiempo
a quererlas me enseñaron.

El tanguillo gaditano
se va perdiendo y es una pena,
Rosa ay dime donde estás Rosita,
yo recuerdo cuando era chiquillo
esa estampa de la cárcel vieja,
que el gaditano se muere si deja de cantar
pero cantando defiende el pan su libertad.

Este pito de caña tuvo la culpa
de que yo te cantara pa no irme nunca
pa no irme nunca Cai pa no irme nunca
este pito de caña tuvo la culpa.

Este pito de caña y esta barrica
recuerdos de mi infancia que no agonizan
que no agonizan Cai que no agonizan
este pito de caña y esta barrica.

Este pito de caña tuvo la culpa
de que yo te cantara pa no irme nunca
pa no irme nunca Cai pa no irme nunca
este pito de caña tuvo la culpa.

Y yo de nuevo vuelvo aquí
para poderte repetir mi tierra
esas coplillas del ayer
que me enseñaron a sentir en libertad.

Y cantaré si hay que cantar
y largaré si hay que largar mi tierra
que los que te roban el tren
cuatro verdades les diré por carnaval.


Antonio Martín García
“Los trotamúsicos” 1992