Imagen Semanal

Una nueva semana, una nueva imagen semanal. Como cada jueves, éste un poco más tarde, llega una imagen hasta esa parte de la pantalla. Esta semana, seguimos con Antonio Martínez Ares, “Calle de la Mar” su última comparsa por ahora, ya que se encuentra apartado del mundillo carnavalesco para estar inmerso en su carrera como cantante, que consiquió un 3º premio en 2003. Para la semana que viene, ya que cerramos el ciclo de Antonio Martínez Ares, pondremos la imagen de “Los Piratas”, primer premio en 1998 y considerada por muchos aficionados la mejor comparsa de este autor.

Cuando entre en este buque escuela

Navega navega mi barco a compás
lo marca lo marca las olas del mar
navega navega mi barco a compás
un tango de Cai te quiero a rabiar.

Cuando entre en este buque escuela
me aseguraron que en cada puerto
yo tendría un amor distinto
pero te juro que eso no es cierto.
Pa que quiero buscarme romance
por esos mares por esos mares
si pa siempre en las aguas de Cai
cante mi alma y mi corazón,
los cariños a mi no me valen
si no saben bailar tanguillos
ni me ataca con papelillos
una noche de carnavales,
pa mi pasión no hace falta mares

si mi puerto son pa tus calles
y en cada barrio guardo un amor.
Caletera la quiero en la viña
Cantillana por el mentidero
la gitana si baila alegría
en Santa María también la quiero
que mi besos los guardo pa darlos
al amor que encontré en San Carlos
es el mismo que está por tus calles

que está en Loreto y San Juan de Dios.
Si tengo en mi propia tierra
lo más bonito del mundo entero
pa que quiero más viaje
si por el mundo lo dudo yo
más ilusión que mi piconera
la compañera que me enamora
la más sencilla y la más señora

por la que pierdo hasta la razón.
Que tendrán tus ojitos de duende y de brujería
si hasta sueño de noche y día
que mi barco se vuelve carroza
que mi barco se vuelve carroza
chiquilla mia para decirte a compás de tango

mi gaditana
mi gaditana tu eres mi vida.

Julio Pardo y Antonio Rivas
“Buque Escuela” 1996
______

Festival en el Falla

“El Gran Teatro Falla acogerá el próximo jueves 7 de junio a partir de las nueve de la noche el encuentro en Cádiz de las dos “Araka la Kana”, la murga montevideana y la comparsa de Juan Carlos Aragón. Será en el marco de un festival organizado por la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz a beneficio de Aspademis (Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Discapacitados Psíquicos de Cádiz y Bahía). El conjunto uruguayo devolverá así la visita a la agrupación gaditana, que ya estuvo en Montevideo en Semana Santa.
Además de la actuación de ambos conjuntos está confirmada la presencia de la comparsa portuense de Los Majaras. Catusa Silva, director de la murga uruguaya, descubrió el Carnaval gaditano gracias a “Raza Mora”, la mítica comparsa de El Puerto que causara sensación en el Carnaval de 1978. Por ello estará sobre las tablas del Falla la agrupación que lidera Antonio Rico Segura “Pedro”, que ofrecerá algunas piezas de su antología. De la misma manera, la organización no descarta otra actuación que parece guardarse como sorpresa y para la que está realizando gestiones.
Las entradas ya se han puesto a la venta y pueden adquirirse en la taquilla oficial del Gran Teatro Falla o a través de internet por los cauces habituales de compra de localidades en el coliseo gaditano. Las entradas para butacas y palcos cuestan 15 euros, mientras que el precio para anfiteatro es de 12 y para gallinero o paraíso 10 euros.”

Diario de Cádiz

Suspender Ostionada y Erizada

“La Asociación de Coristas (Ascoga) quiere que el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz comience el día 10 de enero y mantenga su formato habitual, con nueve funciones de la fase clasificatoria y diez de semifinales. De este modo, las preliminares se prolongarán desde el 10 hasta el 19 de enero, con un descanso el día 20 para dar paso a las semifinales, que irían desde el 21 hasta el 30. La Gran Final sería entonces el 1 de febrero tras descansar el día anterior.
La propuesta de los Coristas también afecta a la categoría de juveniles, cuyas semifinales se celebrarían entre el 23 y el 26 de enero para que la final sea el día 27, coincidiendo con la jornada del domingo, que tan buenos resultados ha dado durante la pasada edición del certamen.
Sin embargo, esta propuesta tendría un importante inconveniente pues eliminaría del calendario la celebración de las fiestas gastronómicas que dan la bienvenida al Carnaval, como son la Ostionada y la Erizada. Según el representante de la entidad, Juan Lucena, las fechas que se manejan en la actualidad hacen inviable que estos eventos tengan lugar antes del inicio del certamen.
Por otra parte, la entidad carnavalesca también ha fijado la fecha definitiva para la celebración del carrusel de coros de verano. En principio, el espectáculo, cuyo recorrido aún está por determinar aunque será semejante al de años anteriores, será el día 4 de agosto a partir de las nueve de la noche.”

La Voz de Cádiz

Carrusel en agosto

“La Asociación de Coristas (Ascoga) ha propuesto que el carrusel de verano se celebre durante el mes de agosto y no en julio como se produjo el pasado año con motivo de la Regata del Cincuentenario. De este modo, la entidad carnavalesca ha dejado claro a los representantes municipales su intención de no participar en ningún acto del verano para que el carrusel pueda celebrarse como un acto independiente.
Según el responsable de la asociación, Juan Lucena, «el carrusel de coros tiene suficiente caché y atractivo para ser un éxito por sí solo y no necesitamos a ningún otro organismo». Por este motivo, los representantes de Ascoga ya han presentado el proyecto al Ayuntamiento, con quien mantendrán una reunión durante los próximos días para fijar la fecha definitiva, que dependerá en gran medida del Trofeo Carranza. Además, a lo largo de este encuentro tendrá que tratarse también el número de agrupaciones que van a participar, así como el itinerario del carrusel.
Por otra parte, los coristas se reunirán mañana en la sede de la asociación Aires de Cádiz para tratar otros asuntos relativos a la organización del próximo certamen de agrupaciones carnavalescas. En este sentido, Lucena puntualizó que Ascoga presentará una propuesta al respecto en el Patronato para hacer viable un concurso que tendrá que celebrarse antes que otros años y que, por lo tanto, tendrá que adaptar una nueva fórmula para acortar su duración. De hecho, en el mes de junio, se celebrará un coloquio donde participarán todos los sectores implicados para acordar el mejor método.”

La Voz de Cádiz

Comienzan las negociaciones

“En lo que queda de semana se podría llegar a un consenso entre los colectivos carnavalescos para diseñar el Concurso de Agrupaciones 2008, de difícil organización por aquello de las tempranas fechas del Carnaval. Entre hoy y el sábado se celebrarán reuniones para estudiar las diferentes propuestas de cada asociación, tanto las que integran el Patronato como las que no pertenecen al mismo.
La Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) celebrará un encuentro hoy miércoles para definir su postura de cara al Concurso de 2008. Por su parte, La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz (ASIN-E) ha convocado mañana jueves en la Peña Los Juancojones, a partir de las 20.30 horas, a sus asociados y a los representantes de las entidades que forman la Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso. Además de hablar sobre el Concurso 2008, ASIN-E quiere analizar el futuro de un Patronato ya extinto que debe dar paso a otro remodelado.
También la Asociación de Autores ha convocado un encuentro que servirá de debate entre el mundo del Carnaval y que tendrá lugar el sábado.
Una vez confirmada la victoria del PP en las elecciones, y aunque las delegaciones no han sido asignadas a los ediles, todo parece indicar que Vicente Sánchez seguirá al frente de Fiestas. El edil ahora en funciones es consciente de la necesidad de “cerrar cuanto antes, y a ser posible este mes, las fechas del Concurso 2008”. La próxima semana podría convocarse una reunión de la Junta Ejecutiva.
Sánchez está siguiendo de cerca las propuestas de los diferentes colectivos. “Se demuestra que hay fórmulas alternativas y que se puede hacer el calendario menos molesto”, indica el concejal. Asimismo, considera que el 14 de enero sería una buena fecha para el inicio del COAC, aunque estima que comenzar el 8 o el 9 de enero “tampoco supondría un trauma”. El edil plantea incluso la posibilidad de que Pestiñada, Erizada y Ostionada se celebraran con el Concurso ya empezado.
Para Sánchez, las fechas de 2008 son más prioritarias ahora que la formación del nuevo Patronato.”

Diario de Cádiz

Charlot

Señores, hace unos días nos pedía un seguidor que le pusiéramos la letra de la canción de Enrique Villegas “Charlot”, que forma parte de un conjunto de composiciones para “Los Beatles de Cádiz” o “Los Escarabajos trillizos”, nombre con el que concursó en el Falla. Sin más, aquí está la letra:
Soy un triste vagabundo
que va por el mundo haciendo reír
como un payaso de feria
llevo mi tragedia ocultada muy dentro de mi
entre payasada y truco
voy sacando fruto en la vida y puedo vivir
hijo de padres artistas
soy un fatalista agobiado por mi porvenir
soy poeta callejero solo cuando sueño
me siento feliz.
Me llaman Charlot yo soy un payaso original
me llaman Charlot y el amor que sueño ya llegará
me llaman Charlot yo estoy medio loco
pues por amar
yo soy un tenorio con un repertorio
nuevo y luminoso en el amor
yo soy un payaso que siendo tenorio
me llaman Charlot.
El olor del restaurante
a veces me llega hasta mi nariz
y aunque poeta y payaso
siento un latigazo y me doblo como una lombriz
inocente y sin malicia sustraigo una pieza
que me quite este sin vivir
pero el guardia bigotudo que siempre se encuentra
por arte de magia tras de mi
con la porra me da un susto
que se me va el gusto de lo que comí.
Me llaman Charlot yo soy un payaso original
me llaman Charlot y el amor que sueño ya llegará
me llaman Charlot yo estoy medio loco
pues por amar
yo soy un tenorio con un repertorio
nuevo y luminoso en el amor
yo soy un payaso que siendo tenorio
me llaman Charlot.
Me llaman Charlot Charlot Charlot Charlot.
Enrique Villegas Vélez
“Los Beatles de Cádiz” 1965
_______

Los Bisabuelos de los viejos del 55

Parte de la actuación de la chirigota “Los Bisabuelos de los viejos del 55” de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez Alba, el Noly, la que sirvió para sacar “Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55” que fue un gran pelotazo del Carnaval. En 1993, el tres por cuatro de la viña sonaba así:

Un lavaero en la viña

Un lavaero en la viña
se guarda una historia
que pocos conocen
un lavaero en la viña
celoso un secreto
para él se esconde
porque sus viejas paredes
han disfrutao viendo
llegar cada noche
a este puñao de hombres
que en sus entrañas
templaron sus voces.
Y entre pasodobles
vio nacer algo más grande
que triunfar en carnavales,
algo que no iguala
aplausos, dineros, premios
porque del alma nos sale,
el ir diciendo y esto si es lindo
que estoy cantando con mis amigos.
Rico, rico, rico,
mi lavaero me ha visto
sentirme como el más rico
por estarme cada noche
rodeao de los míos.
Venga, venga, venga,
malos ratos y tormenta
que mi grupo está a mi vera.
Que bonito suena una copla
cantá por mi gente
tu gente pa todo no solo pa juerga
pa estar a tu lado cuando es menester.
Esa misma gente a la que has visto
hace poco en el lavaero
el decirnos hoy señores
por nosotros vamos a hacerlo
vamos saliendo hacia el falla
a cantar como los buenos.
Manuel Pecci Piniella
“A Sotavento” 2000
_______