Vinculo entre los carnavales de Cádiz y Montevideo

por El Pater

Diputación y Junta incorporan el vinculo entre los carnavales de Cádiz y Montevideo en la agenda del Bicentenario

El viaje a Montevideo, emprendido por una delegación gaditana compuesta por la agrupación ‘La gaditana que vuelve’ más la diputada provincial Tatiana Sánchez y la parlamentaria autonómica Raquel Arenal, ha permitido “afianzar el vínculo” entre el Carnaval de Cádiz y el de la capital uruguaya. Una relación cultural que –en opinión de ambas portavoces institucionales- debe fortalecerse de cara a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de Cádiz en el año 2012.
El desplazamiento respondía a la devolución de un viaje anterior realizado por la murga uruguaya ‘Agárrate Catalina’ el pasado octubre. La delegación gaditana permaneció en Montevideo del 2 al 11 de marzo, invitada por la Intendencia de Turismo de la capital uruguaya. Este tránsito de vuelta ha podido celebrarse gracias al respaldo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y Caja San Fernando.
Raquel Arenal ha lamentado –en la conferencia de prensa desarrollada esta mañana- “la nula implicación del Ayuntamiento de Cádiz, a pesar de las frecuentes comunicaciones enviadas desde la Delegación de Turismo de la Intendencia de Montevideo para que participara en esta iniciativa. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ni siquiera ha respondido a los correos”.
‘La gaditana que vuelve’ es una suerte de selección de carnavaleros gaditanos. Durante su estancia en Montevideo han actuado en teatros, tablaos, emisoras de radio y televisiones interpretando pasodobles, tangos, cuplés e incluso cuartetas de romanceros. El éxito ha sido absoluto a tenor de las impresiones de Tatiana Sánchez, Raquel Arenal y el representante de la Asociación de Autores de Carnaval, Rafael Pastrana.
El recibimiento no sólo ha cosechado calidez en las calles. A nivel institucional se han celebrado encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano y altos cargos de los ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y Deportes; con el presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento Nacional), Enrique Pintado, autoridades locales, medios de comunicación y representantes del carnaval uruguayo. De este último ámbito Raquel Arenal ha destacado la interlocución con el director del Museo del Carnaval de Montevideo, Eduardo Rabelino: “Una oportunidad para que el Ayuntamiento de Cádiz hubiera conocido centros e iniciativas de los que se pueden extraer experiencias válidas para el Museo del Carnaval gaditano”.

CarnavaldeCádiz.com

related posts

1 comentario

Chirigotas y comparsas “aquí”, Murgas “allá” | Si caminito del Falla... 17 diciembre, 2013 - 19:13

[…] y por tanto el reforzamiento de estos vínculos; por ejemplo en 2012 con la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz o incluso con la comparsa 1º Premio del COAC en 2007 “Araka la Kana”, de Juan Carlos Aragón, […]

Responder

Deja un comentario