Araka la kana se va a Uruguay

por El Pater

“Con ilusión y responsabilidad”. Así afronta el autor de la comparsa gaditana ‘Araka La Kana’, Juan Carlos Aragón, la gira que la agrupación va a realizar entre esta semana y la siguiente por la ciudad uruguaya de Montevideo, con motivo de los actos de hermanamiento que se están llevando a cabo entre las dos capitales. El comparsista y su grupo estarán acompañados en su viaje por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Vicente Sánchez, que cumplirá una labor institucional de acercamiento entre las dos ciudades y se reunirá con el intendente municipal y el delegado de la embajada española en Uruguay.
Según Sánchez, “este viaje es una buena noticia para las relaciones entre Montevideo y Cádiz, sobre todo en su cultura”, ya que desde el consistorio se considera al carnaval como “nuestra seña de identidad cultural más importante”. El edil confirma por tanto que la intención del ayuntamiento con este viaje es “poner las bases de ese futuro hermanamiento”, que puede ser una de las piedras angulares del proyecto de Cádiz de cara al 2012 como Capital de la Cultura Iberoamericana. Sobre este punto, la alcaldesa Teófila Martínez, que recibió al grupo en el consistorio, encargó a los comparsistas “que vayáis estableciendo esas relaciones para ir fortaleciéndolas con los países iberoamericanos de cara al 2012”.
Y para llevar a cabo este proyecto “sin duda la agrupación más indicada es Araka la Kana”, indicó Sánchez, “que ha sido primer premio este año y lleva en su tipo al carnaval uruguayo”.
Por su parte, Juan Carlos Aragón quiso dejar patente su “satisfacción y responsabilidad, y por extensión la de todos los miembros de la comparsa, no pensábamos en esto en un principio, fue surgiendo poco a poco y empezó a cobrar fuerza hasta hacerse realidad”. La comparsa parte hacia Montevideo con la responsabilidad de “participar en la fusión entre las dos culturas y las dos ciudades”, explicó el comparsista, y para ello el director de la murga uruguaya ‘Araca la Cana’, Catusa Silva, les ha preparado una apretada agenda. Este viernes Aragón, Vicente Sánchez y dos de los componentes de ‘Araka la Kana’ serán los primeros en partir, mientras que entre sábado y domingo se completará la expedición, una vez los comparsistas hayan resuelto sus asuntos laborales.
El domingo, además de visitas institucionales, la agrupación tiene prevista su primera actuación en tierras sudamericanas aunque su concurso aún está pendiente de la fiabilidad de los enlaces aéreos. Con la expedición al completo, la primera de las actuaciones concertadas será el lunes, mientras que el martes se realizará una visita al Museo del Carnaval de Montevideo, una experiencia de la que Sánchez espera “aprender mucho”. Ya el miércoles llegará el plato fuerte del viaje, con la actuación conjunta de la ‘Araka la Kana’ gaditana y la ‘Araca la Cana’ uruguaya. El jueves, la comparsa de Juan Carlos Aragón afrontará su última aparición en La Semana de la Cerveza antes de iniciar el viaje de regreso a tierras gaditanas.
Toda una experiencia que seguro servirá para dar a conocer un poco más el carnaval gaditano por todo el mundo.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario