Presentación en Madrid

por El Pater

Madrid es Cádiz cuando se presenta el Carnaval. Las colas y los colaos, las coplas, el arte y la gracia, los gaditanos, la alcaldesa y un pregonero. El Carnaval de Cádiz 2007 volvió a arrancar un año más en la capital madrileña con todos los ingredientes de la fiesta. Desde primera hora de la tarde, numerosos gaditanos se agolparon a las puertas del Centro Cultural Conde Duque para presenciar en directo esta celebración, volviendo a demostrar que estas instalaciones son demasiado pequeñas para un evento de tal envergadura. De hecho, algunos de ellos, que no tenían invitación, estaban dispuestos a pagar por entrar en el Auditorio donde se concentraba la magia de la Tacita de Plata. Entre los asistentes al acto destacó una importante representación de la política gaditana, entre ellas, la alcaldesa Teófila Martínez (PP) y sus ediles Enrique García-Agulló, Evelio Ingunza, Carolina Martínez e Ignacio Romaní, así como Enrique Montiel. También estuvo presente el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), el ex alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano (PP) y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Tampoco pudo faltar a la cita Ismael Beiro, siempre presente en los actos relacionados con Cádiz que se celebran en Madrid, ni las ninfas del Carnaval, que como ya es costumbre, acudieron vestidas con el traje típico de la ciudad, el de piconera.

El periodista isleño, José Oneto, fue el encargado de presentar el acto con un discurso sentido, en el que no se olvidó de nadie. Por supuesto, tuvo un recuerdo especial para Felipe Martín, que falleció hace ya más de un año pero que aún es recordado en todos los actos que tienen que ver con el Carnaval. Por algo será. También se acordó de Luis del Olmo, Carlos Herrera, Antonio Burgos, Sara Baras y otros muchos pregoneros e hijos predilectos de la ciudad, que han demostrado su amor por ella a pesar de vivir lejos.

Menos afortunado estuvo el escritor con los nombres de algunos de los autores de nuestro Carnaval, ya que utilizó los apodos de Lov, Yuyú, José Manuel Brá Benítez o Nandi Miguel para referirse a personajes de la fiesta.

Más sentida fue la alusión a Cádiz, ciudad de la libertad. «Porque si Madrid tenía Las Cortes, Cádiz tenía el mar…y el monumento a Las Cortes de 1812, que en La Isla y Cádiz empezó todo, esta apasionante aventura de la libertad de España y de los españoles», puntualizó Oneto.

Nostalgia, recuerdos, ilusión, añoranza y devoción fueron los sentimientos que el periodista gaditano quiso trasladar a un público, que como siempre se lo pasó en grande y celebró cada momento como si fuera el último para poder disfrutar de una fiesta que ahora les queda lejos.

Más alegría pusieron sobre el escenario las tres agrupaciones que este año han actuado en Madrid. El coro de Nandi Migueles volvió a demostrar que esta modalidad es capaz de divertir y hacer pasar un buen rato cuando las cosas se hacen bien. La nota más novedosa la puso sobre el escenario la comparsa de Joaquín Quiñones, La Caldera, que por primera vez acudía a la cita para representar a la modalidad. Hasta la alcaldesa Teófila Martínez aseguró que la celebración «ahora es más completa» por la presencia de una comparsa y agradeció la idea y el empuje que han puesto los colectivos para hacer efectiva la iniciativa.

Por último, actuó la chirigota de José Manuel Braza Benítez, más conocido por El Sheriff, que este año causará baja en el Concurso Oficial de Agrupaciones.

Asimismo, la expedición gaditana del Ayuntamiento aprovechó el enorme poder de convocatoria de este acto para presentar la marca turística de la ciudad, muy acorde con la fiesta de la ciudad por excelencia y que tiene el lema de Cádiz, la ciudad que sonríe.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario