Pestiñá 2007

por El Pater

Con ganas de escuchar carnaval, ganas de comer pestiños y armados con una cámara de fotos, el Pater, Gadi y el Marqués nos dirigimos hasta la plaza de San Francisco en Cádiz para asistir a la Pestiñada, o pestiñá que es más carnavalesco, y traeros a vosotros, lectores de Al compás, todo lo relacionado con este evento. Un evento organizado por la Peña “Los Dedócratas” y que fue todo un éxito de público como demostraba el hecho de que la plaza estuviera a rebosar y se quedara pequeña para tanta gente dispuesta a comer pestiños y beber anís y sobre todo a escuchar las primeras coplas del Carnaval 2007.

Presentado por Salvador Fernández Miró salió a escena el coño juvenil de Cádiz “Los Musilocos” con la letra de Antonio Bayón Gutiérrez, la música de Francisco Javier López Martín y la dirección de Andrés Bernal Raffo, que interpretaron dos tangos, dos cuplés y para despedirse un tango instrumental. De resaltar es la preciosa música de tango y la maravillosa falseta que lleva este coro, la verdad es que tienen un buen futuro estos coristas musilocos.

Después de “Los Musilocos” juveniles subió al escenario la chirigota de Cádiz de adultos “¿Quién tiene fuego?” con la música y dirección de Rafael Verdugo Leal, la letra de Juan Manuel Pérez Rodríguez y Miguel Ángel Moreno Gómez. Esta chirigota de Cádiz que en 2006 fue semifinalista con “El que tiene broca se equivoca” cantó dos pasodobles muy buenos tanto en letra como en música (a mí hay partes del final que me recuerdan a “Los Aguafiestas”) e interpretación. Luego dos cuplés buenos que hace arrancar las risas de los presentes y un estribillo bueno y con un final pegadizo. Estos bomberos de Verdugo se despidieron con un maravilloso pasodoble y otros dos cuplesitos buenos al nivel de los otros dos.

Volvieron los coros al escenario de la pestiñá 2007 en la plaza de San Francisco de Cádiz con uno de los coros que viene de Sevilla, en concreto el que lleva la letra de Rafael Pastrana Guillén, la música de Rafael Pastrana Lorenzo, la dirección de Antonio Ventura Barlac y que tiene el nombre de “Vámono pa Cai”. Este coro cantó dos tangos con unas letras buenas y una música realmente muy bonita (personalmente veo que el coro suena mejor que en años anteriores y eso me alegra), los cuplés fueron bastante graciosos y un estribillos que hará disfrutar en la plaza, se despidieron con otro tango que también era muy bueno.

Y siguió corista la noche porque tras este coro sevillano se presentó ante el público el clásico coro mixto de San Fernando, este año “Sálvese quien pueda”, que presenta algunos cambios en su autoría en lo que a letra se refiere ya que el veterano Francisco Melero da el relevo al no menos veterano Antonio Miranda López, la música, al igual que en el año pasado, es de Luis Alfonso Betanzos Bernal y sigue al frente de la dirección Juan Vargas Torrejón. Los tangos interpretados muy bien por este coro que suena como siempre, es su sello propio, llevan una música muy bonita (y en algunos momentos parecida a la del año pasado) con letras buenas, las dos primeras piropos, a Cádiz y a la Isla y después varios cuplés simpáticos con un estribillo que la verdad es que me gustó y ya para terminar un tango a la telebasura, al nivel de todo lo anterior.

En medio de la actuación de este coro isleño se presentó a las ninfas del Carnaval 2007 que hablaron ante el público, eso sí, no dijeron si tenían novios o no o si pensaban dejarlos durante el carnaval, pese a la insistencia de Salvador.

Después de terminar su actuación el coro “Sálvese quien pueda” salió Salvador disfrazado de Herodes e hizo su romancero que arrancó las carcajadas del público presente, eso es arte y lo demás son tonterías.


El coro de Puerto Real era el siguiente en actuar y así fue, salió a escena y cantó dos tangos muy buenos, tanto en letra como en música e interpretación (personalmente me alegro de que este año el coro no lleve esos finales que llevaban en años anteriores que no me terminaban de convencer). Los cuplés bastante buenos y un estribillo que la verdad es que me encantó, muy apropiado para que la gente se lo pase de escándalo en los carruseles. Algún que otro tango y cuplé para despedirse y hasta el año que viene. De destacar es la forma de moverse en el escenario del Chispa, que después de muchos años en el coro de Julio Pardo vuelve al coro de Puerto Real.


Para terminar, la chirigota virtual que levantó las risas con los comentarios de Toni Rodríguez, esta chirigota “Chirigota Virtual 2007: Las Pimpollas” con la letra de más de 150 autores virtuales y la música de José Juan Pastrana cantó dos pasodobles, piropo a Cádiz y crítica a la telebasura (letra mía por cierto) dos cuplés que arrancó risas al público, un estribillo que repitieron hasta que lo cantó el público. Cachondeo del bueno durante to la actuación con comentarios de Toni realmente geniales. otro pasodoble sobre la donación de órganos, muy bonito y bien cantado aunque no sonara muy bien porque to los micros estaban para Toni que no es el que mejor canta. Popurrí y otros cuplecitos para terminar que agradó al público que llenaba la plaza de San Francisco.


Pues eso fue todo, lo pasamos muy bien, se echó un buen rato y disfrutamos del Carnaval que ya había ganas. no probamos los pestiños porque ni había ganas de pestiños ni había ganas de perder el sitio que cogimos. Espero que haya gustado esto que he escrito y nada más, una noche maravillosa para la fiesta más maravillosa que tiene Cádiz.

Deja un comentario