Juntas la erizá y la ostioná de nuevo

por El Pater

El enfermo ya no corre peligro, pero la herida sí tendrá consecuencias. El pulso que han estado echando estos días las peñas carnavalescas con el Ayuntamiento por el cumplimiento de la nueva Ley de Subvenciones ya está solucionado. Sí se celebrarán los actos gastronómicos que son el preludio del Carnaval, pero habrá que retrasar la Ostionada hasta el día 21, con lo que coincidirá con la celebración de la Erizada, como sucedía en años anteriores. La Pestiñada se mantendrá el día 13, a pesar de que se había dudado por si los que hacen los pestiños no podían tenerlos preparados para esa fecha.
La decisión de separar ambas fiestas se tomó en 2005 -para hacerse efectiva en el Carnaval de 2006- por varios motivos, entre ellos para que ambas fiestas tuvieran su protagonismo y para que los aficionados pudieran disfrutar de dos jornadas festivas.
A finales del año pasado, y ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Subvenciones -que se produjo el 1 de enero- las peñas amenazaron con suspender los actos gastronómicos por la obligación de justificar no sólo las ayudas concedidas por el Ayuntamiento sino todos los gastos.
Ayer el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, comparecía ante los medios flanqueado por el presidente de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas y el dela Federación de Peñas y Entidades Caleteras, Jesús García Suero y Manuel Henry, respectivamente.
Vicente Sánchez explicaba el acuerdo al que se ha llegado con las peñas y que se ha rubricado en un convenio: las peñas sólo tendrán que justificar oficialmente la subvención que le concede el Consistorio. Sánchez recordó que las entidades carnavaleras siempre han justificado el dinero público que se les ha concedido y reconoció que «era complicado, tal y como se desarrolla el Carnaval en la calle, justificar el total».

Ratificación
En cualquier caso, el convenio -que tendrá que ratificarse en la próxima junta del Patronato, que se celebrará a principios de la próxima semana- estará abierto «a posibles mejoras». Un extremo que corroboraron ambos presidentes de las dos federaciones. «Cualquier problemilla que tengamos lo podemos arreglar más adelante», señaló Manuel Henry, quien incidió en que hay que aclarar cómo se realizará la justificación de la contratación de las agrupaciones. La dificultad en este sentido estriba en que en algunos casos los miembros de la agrupación presentaban el CIF, otros sus NIF y otros el DNI. Ahora, según el edil de Fiestas, se podrá justificar el gasto con el DNI de los integrantes.
Ambos presidentes agradecieron el «talante» del concejal Vicente Sánchez a la hora de negociar, «lo que nos ha llevado, aunque tarde, a poder consensuar el acuerdo».
Serán 12 las peñas que se adhieran al acuerdo: El Erizo, El Molino, El Flamenquito Apaleao, La Estrella, la de Paco Alba, Los Pitirolos, La Palma, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, la Federación Provincial, Los Dedócratas y La Alameda.
Respecto a las protestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril que reclamaban un trato igualitario entre ellos y las peñas carnavaleras, Vicente Sánchez manifestó que «no se puede comparar el carnaval en la calle con otro tipo de acontecimientos, como los coros o las actividades de los vecinos». Agregó que el acuerdo al que se ha llegado cuenta con la debida seguridad jurídica y está avalado por el secretario del Ayuntamiento.
Aunque aún no se conoce el importe de las subvenciones, el edil dio casi por seguro que éstas subirán respecto al ejercicio anterior, «porque todos los años lo vamos subiendo». Y también garantizó el apoyo al carrusel de la Segunda Aguada.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario