Carnaval y medios de comunicación

El concurso de este año se presenta aparentemente tranquilo en cuanto a medios de comunicación se refiere, atrás quedaron esos años en los que hasta estar metidos en el concurso no se sabía si se iba a poder disfrutar del concurso por la televisión o por la radio. Pero que nadie respire tranquilo porque en 2008 se acaba ese contrato con la Radio Televisión de Andalucía. Afortunadamente esperemos que los señores que estuvieron no estén esta vez en eso porque yo personalmente no comprendo ese afán con que no se trasmita el concurso. Estos señores siempre dicen que en el año nosecuantos del autor nosequien con la agrupación nosecual hacía giras por toda España y la televisión entonces ni existía en nuestro país. Eso es verdad y les tengo que dar la razón, pero es cierto que en ese año nosecuantos no había la afición que hay hoy día al Carnaval de Cádiz en todo el mundo, esa afición que por mucho que pese se ha ido fraguando gracias, entre otras cosas, a la difusión del Carnaval por medios de comunicación como Canal Sur.

El problema del trabajo y de la vivienda en Cádiz es algo latente y se demuestra viendo como cada vez más gaditanos tienen que trasladar su vivienda a otros lugares de España y en algunos casos del mundo. Estas personas gaditanas son las que tienen el mayor problema si no se retransmitiera el concurso, la televisión y la radio les lleva un pedacito de Cádiz en forma de copla. Aunque no solo para las personas gaditanas que viven fuera sino para toda persona que no vive en Cádiz y que disfruta como el que más con el Carnaval. Aunque también las personas que viven en Cádiz se ven afectadas, no todos caben en el Gran Teatro Falla para ver las agrupaciones.
Ellos están muy bien negociando y negociando pero mientras tanto, aficionados como yo estamos con el corazón en un puño porque el no llegar a un acuerdo simboliza quedarnos sin escuchar las coplas de esta fiesta que tanto queremos, y que no digan que se pueden escuchar en la calle porque a la calle van los que van y todos sabemos quienes son y quienes no son y muchas de las grandes de todas las modalidades, excepto coros, no pisan las calles de Cádiz nada más que para cantar en algún tablao que otro y con el propósito de llevarse un premio.
Es cierto que Canal Sur difunde el Carnaval, aunque a veces, y sobre todo últimamente hace cosas que creo que no están nada bien sobre todo para el Carnaval, cosas como despreciar a algunas agrupaciones que o echan muy poco o simplemente ni la echan. También he de reconocer que es realmente aburrida la retrasmisión de la final, sobre todo en los últimos años y en las dos primeras partes donde hay agrupación y mucha publicidad, luego, una vez pasado el horario de “Prime Time” se hace una retrasmisión más amena porque la publicidad disminuye y se hace lo que se debería de hacer desde el principio, mostrarnos los camerinos, el escenario, etc. que son más importantes que la típica publicidad de la Final. Aunque si ese es el precio que hay que pagar por ver el Carnaval pues se paga y ya está.
Este año y el que viene, con aromas navideños, respiraremos tranquilos que para el concurso de 2009 volverán las supuestas cadenas que pujan por la retrasmisión y las negociaciones a última hora que es como gusta hacer las cosas en Cádiz.

1 comentario

    • Alondr@ on 14 febrero, 2007 at 8:18
    • Responder

    Soy una seguidora incansable del Carnaval de Cádiz por televisión, claro, ya que no he tenido nunca la oportunidad de verlo en vivo. Sinceramente, agradezco a canal sur la retransmisión que hace porque es la única oportunidad que tengo de seguirlo y desde que empieza el año ya estoy pendiente de fechas. Espero que Cádiz comprenda que la retransmisión de su Carnaval hace felices a muchas personas que no tenemos la suerte de oir esas voces en directo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com