Gran acogida al Congreso del Carnaval

por El Pater

El IV Congreso Gaditano del Carnaval recibió ayer una multitudinaria acogida por parte de los aficionados, políticos, universitarios y medios de comunicación que se congregaron en el Palacio de Congresos para seguir el programa propuesto por la Asociación de Autores. La relevancia del evento unió por fin a todos los que han formado parte de esta iniciativa que comenzó en 2001. Así, estuvieron José Antonio Valdivia, ex presidente de Autores, Paco Cárdenas, actual responsable de la entidad, Juan Lucena, de la Asociación de Coristas, Eugenio Mariscal, del Colectivo de Autores Independientes, así como otros muchos autores de la fiesta.
El acto de inauguración, que fue presentado por Francisco González de Posada, contó con la intervención de los organizadores y colaboradores del Congreso. El organizador, Miguel Villanueva, destacó el éxito de participación que había tenido la iniciativa, con 357 inscritos, procedentes de diferentes lugares del territorio nacional. Además, las conferencias pudieron seguirse por todo el mundo a través de internet.
«Con iniciativas como ésta queremos trabajar para conseguir que Cádiz sea en 2012 el referente mundial de la cultura», apuntó Villanueva. En este sentido, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, añadió que «el IV Congreso es el primero de una serie de ellos que se celebrarán cada dos años y que servirán para culminar con un gran Congreso donde estén presentes los representantes del carnaval iberoamericano en 2012». El catedrático González de Posada abrió estas jornadas «en nombre del Dios Momo. Viva el Carnaval y viva Cádiz», puntualizó ante el jolgorio del público, que rompió en palmas al estilo gaditano.
Acto seguido ofreció su discurso Mirtha Buelvas, antropóloga y profesora de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla (Colombia), donde expuso en líneas generales los características principales del Carnaval de Barranquilla. La representante colombiana destacó las influencias de las fiestas del país procedentes de España y África, creando un Carnaval de fusión, «ya que la mezcla de culturas produce las mejores culturas», apuntó.
Entre los aspectos más diferenciadores de esta expresión cultural destacó los bailes y danzas y la enorme repercusión de la música a la hora de afrontar una celebración que se prolonga aún más que la nuestra.
El Carnaval de Campeche (México) también fue tratado y explorado por el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno. Faustino Nuñez puso la nota más animada de la jornada, ya que junto a su guitarra explicó a los asistencias los ritmos del 3X4, tradicionales en las fiestas y cada vez menos utilizados.
Rafael Zaragoza explicó la relación del Carnaval y el régimen político, mientras que Felipe Barbosa se centró en el Trienio Bolchevique. La mesa redonda en homenaje al coro Estampas Gaditanas cerro el primer día del Congreso, al que acudieron casi 300 asistentes.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario