Amenaza de las peñas

por El Pater
La celebración de la Erizada, Ostionada y Pestiñada corren peligro. La Federación Provincial de Peñas y la Federación de Peñas y Entidades Caleteras están dispuestas a suspender todos sus actos gastronómicos del Carnaval si no llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento en relación a las subvenciones.
La polémica se ha suscitado a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley de Subvenciones, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero en todas las administraciones públicas y que contempla que las peñas tienen que justificar a través de facturas el total de la actividad subvencionada, aunque el importe de la ayuda sea menor que el coste total del evento.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz presentó hace unos días dos alternativas a la Federación para evitar que esta situación perjudicase a todas las entidades. Una de ellas consistía en la elaboración de un convenio por el cual cada entidad sólo tenía que justificar la cantidad otorgada en la subvención. La otra se refería a la mediación de la Asociación de Autores, que se encargaría de facturar en concepto de actuaciones de los grupos, y proporcionar el dinero a los peñistas.
Las entidades representadas en la Federación rechazaron las propuestas y pidieron, en relación a la segunda alternativa, que esta facturación se produjera directamente a través de la Federación, o, en otro caso, no justificar con facturas el importe de la subvención.
Esta propuesta ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Cádiz, al considerar que una Federación no puede facturar ya que, además, de ser una entidad sin ánimo de lucro, no puede justificar la realización de actuaciones.
Por este motivo, los peñistas están dispuestos a llegar hasta el final y, si no llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento, suspender todos los actos. La única peña que manifestó su aprobación a la propuesta municipal fue la de Los Dedócratas, aunque también se ha sumado por solidaridad a la propuesta de sus compañeros.
Manuel Henry, presidente de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, aseguró que lo mismo que piden ellos se está realizando en la actualidad en el convenio que tienen firmado el Ayuntamiento y la Asociación de Coristas por los carruseles de coros.

Coristas
«No pedimos ni más ni menos, sino lo que tienen los demás. Pensamos que ya es hora de que nos hagan un hueco porque son muchos los años que llevamos trabajando por el Carnaval con mucho esfuerzo y sacrificio», apuntó el presidente de la entidad.
Por su parte, el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró que desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible por ofrecer las mejores condiciones a los peñistas para que estos puedan seguir realizando los tradicionales actos gastronómicos. Sin embargo, considera inviable la propuesta presentada «ya que nosotros tenemos que cumplir la ley», añadió. Con respecto al convenio con la Asociación de Coristas, manifestó que la subvención se concede a una entidad que puede facturar en concepto de actuación y por los gastos ocasionados durante la celebración de una actividad concreta.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario