Trece colegios carnavalescos

por El Pater
TRECE COLEGIOS CARNAVALESCOS

Un total de trece colegios gaditanos, de los que siete se suman a la iniciativa, participarán en la segunda edición de El Carnaval en la escuela que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, que financia y colabora con el proyecto junto a la Asociación de Autores.
En esta ocasión repetirán La Salle Mirandilla, Salesianos, Carlos III, Fermín Salvochea, San Felipe y San Rafael. Los centros que debutarán en la iniciativa serán Pío XIII San Martín, Rebaño de María, Campo del Sur, Josefina Pascual, Reyes Católicos, Tierno Galván y Santa Teresa. Alrededor de 450 alumnos de primero a sexto de Primaria, un número superior al de la edición anterior, participarán este curso en El Carnaval en la escuela bajo las enseñanzas de una veintena de monitores relacionados con la fiesta gaditana y a la vez docentes en activo o licenciados en Filología. Entre ellos están José Manuel Valdés, Luis Rivero, Manuel Morera, José Juan Pastrana o José Manuel Cardoso, autor barbateño.
La provincia estará representada por Puerto Real, Barbate y San Fernando, dándose la circunstancia de la inclusión de cuatro féminas entre los monitores, aspecto destacado ayer por Juan de Dios Santana, en representación d la Asociación de Autores junto a Jaime Fernández de la Puente. El colectivo quiere potenciar la participación de la mujer en la fiesta gaditana.
El autor y presentador de Onda Cádiz Televisión, Germán García, fue el encargado de presentar el programa. Recordó que ya integran agrupaciones juveniles de 2007 jóvenes que participaron el curso pasado en El Carnaval en la escuela, lo que demuestra que la iniciativa es una buena forma de hacer cantera. Los talleres comenzarán la próxima semana y se sucederán hasta febrero en dos sesiones semanales.
El edil de Fiestas, Vicente Sánchez, al que acompañó la edil de Juventud y Enseñanza, Eloísa Zilbermann, resaltó el “entusiasmo” con que los colegios acogieron el proyecto en el curso pasado y recordó la “gratificante experiencia” de la gala final celebrada en el Gran Teatro Falla, en la que los alumnos actuaron con las agrupaciones salidas de los diferentes talleres.
Vicente Sánchez confirmó además que la gala final se celebrará en el coliseo gaditano en la tarde del jueves 15 de febrero, un día antes de la final de adultos. La fecha había quedado libre en el calendario del Concurso Oficial de Agrupaciones a modo de jornada de descanso antes de la final, por lo que será ocupada por los escolares que cantarán sus coplas y mostrarán sus disfraces, confeccionados por ellos mismos.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario