Polémica del 2002

por El Pater

Era el domingo 20 de enero de 2002 y el Gran Teatro Falla se preparaba para lo que se presentaba como una gran función de preliminares en la que seguro que iban a cantar finalistas, y así fue, no solo cantaron finalistas sino los primeros premios de chirigotas y comparsas que no es poco. Un cartel interesante con Manolito Santander con “Los Morazos de la Viña”, Antonio Martínez Ares con “La Revolución”, el coro de los niños con “Génesis”, la chirigota del lobe con “Ojú, ya saltó el levante” o Juan Carlos Aragón con “Los Ángeles Caídos”, siendo primeros premios las dos últimas nombradas.
La polémica llegaría de la mano del, por otra parte siempre polémico, autor Antonio Martínez Ares que en su primer pasodoble recuerdan a un antiguo compañero fallecido y en el mismo pasodoble hace un homenaje al que había sido su grupo hasta el 2000, el grupo dirigido por Ángel Subiela que se separó de Antonio Martínez Ares y emprendió un nuevo camino con Juan Carlos Aragón, y que precisamente esa noche también se estrenaban en el Concurso de 2002, la copla que Antonio Martínez Ares dedicó a ese grupo antiguo y a ese compañero suyo tenía esta letra:

Me acuerdo de aquella noche en que te ví por vez primera
Yo llevaba una guitarra y un gran sueño en el bolsillo
Tú me tendiste tu mano, no te quedes en la puerta,
tienes cara de poeta, soy el Piru: un amigo
Yo, un perrillo solitario. Tú, más solo que la una
Nos fuimos dando cariño a la sombra de un cuplé
Perdona si es que puedes a este ciego y su ceguera
que dejó en la primavera veinte años y un querer
Te has ido y no te he dao ni un besito
por ese orgullo cobarde de no hablar con ese padre
que me quiso como a un hijo
Te has ido, pero siempre por diciembre
por tu alma brindaremos y desde el cielo escucharemos:
“Por Dios y por sus santas leyes”
Ángel, Carli, Pedro, Jose, José Luis, Rafael,
Paco, Rocki, Nandi, Edu, Pepe Juan y Manuel,
Catalán, Ricardo, Chato y Mariano y Miguel….
aquí están tus huerfanitos
Una pena, te has ido con esa pena
de saber que el Carnaval que nos supo juntar
hoy nos tiene separaos. No me llores más por Dios
que por ti ya lloro yo como otro condenao,
¡Ay, como otro condenao!

Pues bien, esto no acaba aquí sino que en esa misma función más tarde sale a escena la comparsa de Juan Carlos Aragón, comandada por Ángel Subiela y después de cantar su presentación y dos pasodobles muy buenos, cantaron un cuplé al tipo e inmediatamente después un cuplé al pasodoble que Antonio Martínez Ares les había dedicado en esa misma función, un cuplé que fue abucheado fuertemente por parte del público, seguidores de Martínez Ares, y ovacionado por otra parte del público, seguidores de Juan Carlos Aragón. Tal es el jaleo que arma este cuplé que el estribillo no se escucha practicamente. La letra de ese cuplé era esta:

Nos vemos enterao ahora,
que el Martinez Ares nos ha dedicado
un emotivo pasodoble y a mí,
la verdad, po me parece raro.
Después de un año sin hablarnos,
y de condenarnos por pasar de él….
va a resultar que es un tío íntegro,
que es de verdad y me va a convencer.
Ya te queda mu poquito,
un pasodoble al cabeza
a la viña un piropito, y decirle a la alcaldesa,
que es tu novia, que es mu buena y que es mu guapa
ponerle el culo al diario, y pedirle luego perdón al papa.

Esta polémica o enfrentamiento entre comparsas fue motivo de muchas letras en ese concurso y en los posteriores, aunque aquí hemos querido resaltar una de ellas que el día 23, es decir, tres días después la chirigota del Selu, “La Orquesta Alegría”, cantó sobre este tema, aunque lo hicieron desde una perspectiva muy irónica, graciosa y al estilo de Selu, esa letra es esta:

No veas la que se ha armao
con la pelea de las comparsas más o menos por encima
yo me he enterao de lo que pasa
resulta que un tan Juan Carlos Ares
la dicho no se que cosa
al Martínes A.. al Martínez Aragón
y se ha enfadao el Ángel Viela
que es el directivo de la agrupación.
Y es que uno le cantó
una letra dedicá
al que era el grupo suyo,
y el otro le contestó
no recuerdo muy bien que
algo así como los tuyos.
Las dos comparsa abucheando a la gente
una revolución se ha armao
que el Ángel ese se ha caío.
Anda, seguid así que ya veréis
como saléis peleaos
que por esas tonterías
hay grupos ya separaos.

Bueno pues así concluyo este artículo lanzando una pregunta al aire, o a aquellas personas que lo lean, ¿Ese cuplé lo hizo Juan Carlos Aragón la misma noche? o ¿Existe el espionaje entre agrupaciones?, ¿Querían los autores crear esa polémica para que se hablara de ellos? yo particularmente me reservo mi respuesta y dejo que ustedes saquen sus propias conclusiones y opiniones, de todas formas esta fue la polémica del año 2002 y como tal aquí está.

related posts

1 comentario

José Luis 29 enero, 2016 - 0:23

Buenas noches. Hoy, escuchando la comparsa de Tino Tovar, he podido ver esas cuitas carnavalescas y quizá personales que han renacido con la vuelta de tantos autores laureados a las tablas. He sentido la necesidad de comentar este caso porque, a mis 25 años de edad, he tenido algo de tiempo para escuchar casi cada agrupación a la que he tenido acceso. Sin haber podido sentir el calor del Falla en aquellos días, en mi humilde opinión, el cariño de autor a autor de Juan Carlos Aragón a Antonio Martínez Ares es algo que al oírlos, no puedo evitar creer que es evidente. El Brujo marca a Juan Carlos abriendo los ojos de un chirigotero camino de consagrarse como Juan Carlos, y es antecesora de letras que oigo en Ángeles y posteriormente en Inmortales, desvinculándose luego con el Golfo de Cádiz, a mi parecer. El Niño de Cádiz se empapa del Concurso de 2002 y es lógico que sienta una traición comparsista y carnavalesca con la marcha de su grupo, más aún cuando sonaban de forma tan pareja en cuanto a popularidad en el concurso. Hoy Tino ha dejado de ser un autor que le canta al Carnaval para empezar a ser carnavalesco en todo aspecto, y tomando ejemplo del Creador, como él llama a Paco Alba, ha traído una disputa, la ha solventado con clase, y ahora señores, podemos debatir, porque es un día importante para la comparsa. Dos generaciones, un concurso, y una Comparsa llamada el Creador, que no quiere dejarse aleccionar por un autor que lleva 40 años siendo Invencible. Espero que este hilo siga siendo comentado. Saludos desde Huelva, hermana de Luz de Cádiz.

Responder

Deja un comentario