"NATI MISTRATI": Kiko Mena

por El Marqués

por
“El Marqués de Alambique”

Y para nuestra segunda entrevista de nuestra sección “NATI MISTRATI” tenemos el honor de que nos diera su opinión un componente de la comparsa portuense de Vicente Esquerdo (guitarra para más señas) Y como él estaba deseando de que esto se publicara sin más “dilatación” con ustedes…Kiko Mena

NOMBRE Y APELLIDOS: Juan Carlos Mena Villalà
FECHA DE NACIMIENTO: 02 / 11 / 1979
COMIDA FAVORITA: Huevos a La Flamenca
PELÍCULA FAVORITA: El Patriota / El Exorcista
PUESTO EN LA COMPARSA: Guitarra Bajos, Voz Segunda
HOBBIES: Guitarra, percusiones , Crear temas electrónicos
COPLA DE CARNAVAL FAVORITA: “Siguen pasando los años” (Los Miserables)

1º) “¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZÓ EN ESTO DEL CARNAVAL?
Pues mis principios en el carnaval, se remontan a mi nacimiento, ya que mi padre Juan MENA, es componente de la comparsa “Los Majaras”, y muy de vez en cuando me llevaba a sus ensayos, me hacia sus disfraces y cantaba con ellos en los tablaos… El se encargo de meterme en la sangre esto del mundo de la comparsa. El cual me gusta muchísimo y cuando e faltado, por motivos ajenos a mi voluntad, lo he pasado FATAAA. Mi primer contacto con mi pequeño teatro Falla Fue en 1994 contando con 14 años de edad.

2º) “¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA CON “EL PATRÓN DE LA BAHÍA”?
Impresionante… Muy contento de la valoración que le dieron a la comparsa.

3º) “AL MANDO DE LA ASOCIACIÓN…¿VALDIVIA O CÁRDENAS?”
A mi personalmente y hablando sinceramente, Valdivia y no lo conozco mucho, no me cae malamente. Entiendo que tiene que ser difícil escribirle a una de las comparsas punteras, y estar a la cabeza de la asociación.
Yo no lo único que quiero es que el que tome el mando, ejerza correctamente por el bien y el futuro del carnaval Gaditano.

4º) “CÓMO VE QUE EN LA FINAL SOLO ENTREN 4 AGRUPACIONES POR MODALIDAD? Y COMO AFICIONADO, ¿FINAL CORTA O LARGA?”?
Lo veo bastante bien, ya que creo, que se simplifica bastante el número de agrupaciones que participan, y solo quedan 4. Así que ahí que currar mucho para en algun futuro y espero que cercano, poder disfrutar de la experiencia que debe ser estar entre esas 4. Y por supuesto la final larga. Es tradición comprar el botellón y echarlo en el campito o en casa de algún colega con amigos disfrutando de una buena final de carnaval.

5º) “¿APOYARÍA LA PROPUESTA DE QUE EN LA SEMANA DE CARNAVAL HAYA ACTUACIONES EN EL TEATRO FALLA?
Si que la apoyaría, ya que creo que es de acierto, el que Cádiz abra todas sus puertas a la gente que viene a ver la fiesta mas grande de nuestra ciudad.

6º) “DIGAME ALGUNA AGRUPACIÓN (QUE NO SEA LA SUYA) QUE LE HAYA GUSTADO (IGUAL O MÁS QUE LA SUYA)”
Pues en el año 2004 creo. Mi comparsa era “ El Nómada “ y salio también creo que con *Ripoll, la gran comparsa llamada “Los Regaera “ * Esa comparsa me gusto muchísimo, igual que la mía de ese mismo año.

7º) “¿HA CANTADO ALGUNA COPLA QUE NO LE HAYA GUSTADO O SE HAYA SENTIDO INCÓMODO AL INTERPRETARLA?”
Realmente no, siempre e ido muy seguro de lo que llevo, y defendiéndolo hasta el final, si que una vez a lo mejor pasado ya un tiempo , te das cuenta de que aquella agrupación tenia algunos errores, pero mientras estas dentro disfrutas mucho con ello.

8º) “MOMENTO INOLVIDABLE EN EL CARNAVAL”
Comparsa El Nómada, segundo pase de semifinales, el falla a tope, las 1 y algo de la noche , la gente en silencio, Pasodoble al Cádiz Cf., el gallinero parecía que se caía. Impresionante……..

9º) “Y ALGUNA ANECDOTILLA”
Pues lo mas curioso que hasta ahora me a ocurrido, es que hemos estado cantando fuera de Andalucía y la gente cuando termina un pasodoble,, se quedan helados,, expectantes y hasta unos segundos no se ponen a aplaudir como locos. Me resultaba muy gracioso ver las caras de aquellas personas que escuchaban coplas de carnaval por 1º vez en su vida..

10º) “A LA HORA DE CANTAR O A LA HORA DE ESCUCHAR, ¿QUÉ TIPO DE COPLAS PREFIERE, LAS DE DENUNCIA/CRÍTICA O LOS PIROPOS?
Me gustan todos los pasodobles bien escritos, aunque los pasodobles con sentimiento pppffff me gustan muchísimo.

11º) “¿QUÉ TIENE QUE TENER UNA BUENA COMPARSA PARA TRIUNFAR EN CARNAVALES?”
Pues imagino que ya se sabe, un buen autor que sepa escribirle a Cádiz con ternura y sentimiento y buen grupo que lo defienda.

12º) “¿QUÉ SOBRA Y QUÉ FALTA EN CARNAVAL?
Sobran muchas habladurías, muchas envidias entre agrupaciones muchos derrotitas. Y creo que lo que falta es lo que sobra ,,, me entienden no…

13º) “¿QUÉ NOS PUEDE CONTAR DE “EL RINCÓN DEL ARTE”?
Es mi comparsa la que seguro que no os va a decepcionar, estamos creando un repertorio el cual, y como Vicente siempre hace, algo muy Clásico, pasodoble pasodoble, de los de toda la vida, Con sabor a nuevo

14º) “¿TIENE ALGO MÁS QUE AÑADIR?”
Espero que esta pagina Web dedicada al carnaval, sea visitada por muchísimos usuarios que seguro agradecerán la información que a nosotros los buenos carnavaleros nos gusta ver.
Muchas Gracias y nos veremos por el Falla ,,, El Rincón Del Arte..

Muchas Gracias

* Kiko en tu respuesta de la pregunta 6 hay un error porque la comparsa “Los Regaera” NO era de Ripoll sino de Bustelo. Ripoll ese año sacó “Los Faraones”.

Posdata: ¡Muchas gracias, Patri!

related posts

Deja un comentario