Los Personajes de sus coplas

por El Pater
No se olvidó de nadie y nadie se olvidó de él. Antonio Martín congregó ayer en la Diputación de Cádiz a numerosos aficionados y amigos para presentarles su segundo libro, Los personajes de mis coplas, que ha escrito junto al periodista José Antonio Ledesma y que contó con la presentación del también periodista Francisco Muñoz.
En el Salón Regio de la institución provincial se dieron cita muchas de las amistades del autor, entre las que se encontraban Curro Romero y su mujer Carmen Tello, Antonio Burgos y su esposa, Ángeles Infante, así como la portavoz de las víctimas del atentado del 11-M, Pilar Manjón, entre otros. También acudieron los representantes políticos, Rafael Román, Tatiana Sánchez y el concejal Juan Antonio Guerrero, así como autores del Carnaval que han marcado una época como Pedro Romero o Enrique Villegas.
Por este motivo, Antonio Martín no pudo reprimir las lágrimas cuando agradeció la presencia de todos ellos, que seguían con atención la presentación de un libro que resume la historia viva de Cádiz y de su gente, así como otros muchos aspectos de la actualidad.
«Jamás me han fallado. Creo que soy millonario en amigos», repitió en varias ocasiones el autor, que despertó el aplauso del público. Sin embargo, no se refería sólo a los que estaban en la sala, porque Antonio Martín sabía que también le acompañaban quienes siempre han estado a su lado y que ya se han ido, como su compadre Fernando Calle y Felipe Martín, y, cómo no, la cantante Rocío Jurado, madrina de su hijo.
Precisamente a la artista dedicó las palabras más bonitas de la noche, leyendo una carta que le escribió cuando falleció y que se encarga de abrir su libro. En un breve discurso, Antonio Martín recordó las historias de la chipionera en Cádiz y su amor por esta tierra. «La recuerdo tocando el pito de Carnaval por la calle de La Palma», puntualizó.

Tercer libro
Tampoco quiso olvidarse de Carlos Cano, Pemán, Paco Alba, Fletilla, Adela del Moral, La Petróleo y otros muchos personajes que han sido los protagonistas de sus coplas desde que se decidió a salir en Carnaval.
Al término de la presentación, los invitados pudieron disfrutar de una copa y de las coplas escritas por el poeta viñero, que no paró de firmar libros durante toda la noche junto a Juan Antonio Ledesma.
Sin embargo, éste no será el último libro de Antonio Martín, que ya prepara su tercera publicación, que saldrá durante los próximos meses.

Pilar Manjón tararea la copla
Pilar Manjón, portavoz de las víctimas del 11-M, demostró que su presencia en el acto no fue sólo un compromiso. La madre de uno de los jóvenes asesinados en el atentado terrorista comentó que es una seguidora del Carnaval de Cádiz, al igual que lo fue su hijo Daniel. De hecho, durante la comida, tuvo que ayudar a Antonio Martín a cantar la copla contra el terrorismo, y lo hizo al más puro estilo de La Viña, con los nudillos. Manjón comentó que su familia era habitual en la ciudad, «y mi hijo ha corrido por La Caleta y era un aficionado al Carnaval como un gaditano más». Esta madre del 11-M guarda aún las cintas de vídeo que sus amigos les enviaban para seguir a las agrupaciones y que despertaron el interés de su hijo por la guitarra y el cajón. «Él era del Yuyu y lo último que vimos juntos fue la chirigota Los últimos en enterarse. La comparsa le hacía llorar», comentó.

La Voz de Cádiz

related posts

1 comentario

santi 16 abril, 2013 - 21:55

pongan mas cosas sobre las coplas porque no mealludo esto para nada

Responder

Deja un comentario